El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 13 de marzo de 2009

Rescatan el tótem que un día inspiró a Borges - Regalo de Canadá, emplazado en Retiro desde 1964


.



Rescatan el tótem que un día inspiró a Borges

Es un regalo de Canadá, emplazado en Retiro desde 1964 - Plaza Canadá

Miles de personas habrán circulado todos los días presurosamente por Retiro sin reparar en el tótem Kwakiutl, una monumental figura de cedro, de 21,5 metros de altura y cuatro toneladas de peso, donada por el gobierno de Canadá hace 44 años.

La talla, visiblemente deteriorada, se ubica en la última de las tres plazas frente a la estación del Ferrocarril San Martín. Hoy yace tumbada bajo una empalizada y cuatro carpas, levantadas por el gobierno porteño, a la espera de su restauración, que será pública para "despertar la conciencia sobre la preservación de nuestro patrimonio", dijo el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, ayer a LA NACION.

El tótem, sobre el que Jorge Luis Borges escribió en su libro Atlas , hace 22 años, en colaboración con María Kodama, fue rescatado del colapso por un grupo de colaboradores de Lombardi que recorren los monumentos en estado deplorable, con vistas a iniciar su rescate.

Borges explicó en su libro que el tótem era "un ídolo del Canadá", cuyo gobierno lo había obsequiado a Buenos Aires a raíz de que la plaza donde se colocó lleva el nombre del país del Norte.

"Es sombra de la sombra de una sombra", escribió el gran escritor argentino al referirse a que en el libro se acompañaba una imagen de una talla que a su vez respondía a una cultura. Y subrayaba que a Canadá no le importaba ser representado por una imagen bárbara.

Ya lo dijo Borges

"Un gobierno sudamericano no se atrevería al albur de regalar una imagen de una divinidad anónima y tosca -escribió Borges-... y sin embargo nuestra imaginación se complace con la idea de un tótem en el destierro, un tótem que oscuramente exige mitologías, tribus, incantaciones y acaso sacrificios. Nada sabemos de su culto; razón de más para soñarlo en el crepúsculo dudoso."

Pese a lo dicho por Borges, un grupo de descendientes de etnias aborígenes sí reconoció al tótem como una deidad. Varios de ellos se acercaron a llorar cuando vieron a su ídolo caído a todo lo largo de sus 21,5 metros, según relataron los uniformados que custodian la carpa en Retiro. Hubo que explicarles que la talla será reparada, aunque no se sabe si quedará en la plaza Canadá.

Las figuras de la pieza, que pertenece al grupo de postes conmemorativos y heráldicos y en este caso representa al clan Geeksem, de la tribu Kwakiutl, de Canadá, están pintadas de rojo, blanco y negro y son el águila, el león marino, la nutria, la ballena, el castor, el ave caníbal ( jok hok ) y el hombre, asimilado al jefe. Las figuras identifican a los clanes.

Susana Reinoso

20 de enero de 2008
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=988850
,

No hay comentarios.: