El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 20 de febrero de 2009

Pink Floyd - Biografía & Discografia - Su Música

.

Pink Floyd - Biografía & Discografia - Su Música


Una de las bandas más importantes e innovadoras de Inglaterra fue este grupo de Cambridge, arquitecto principal de las texturas sónicas más imaginativas y atmosféricas encontradas en la psicodelia británica y el space rock.


El germen de la banda procede de un grupo de R&B llamado Sigma 6 (rebautizado posteriormente como T-Set y The Abdas), en el que encontraban Roger Waters (nacido el 9 de septiembre en 1944 en Cambridge), Bob Close, Nick Mason (nacido el 27 de enero de 1945 en Birmingham) y Rick Wright (nacido el 28 de julio de 1945 en Londres), un grupo de compañeros que estudiban arquitectura en la Regent Street Polytechnic.

Con la llegada al conjunto de Syd Barrett (nacido el 6 de enero de 1946 en Cambridge), un antiguo amigo del colegio de Waters, se harían llamar Pink Floyd, en homenaje a dos musicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

La formación definitiva del nuevo grupo sería Syd Barrett a la guitarra y voz, Roger Waters al bajo, Rick Wright a los teclados y Nick Mason a la batería.

Tras experimentar tanto en directo como en estudio sus propuestas psicodélicas en los clubes londinenses, firmarían un contrato discográfico con la compañía EMI en 1967, en donde publicarían "Arnold Layne" (cara b "Candy and a currant bun"), su primer single que les proporcionó bastante éxito, ya que conseguirían llegar al puesto número 20 en listas británicas.

Mucho más triunfante (número 6) sería "See Emily Play" (cara b "Scarecrow"), el sencillo que precedió a su obra maestra en disco grande producida por Norman Smith, "The Piper at the gates of dawn" (1967).

En este Lp predomina el prodigioso trabajo de su líder absoluto, Syd Barrett, un iluminado gustoso de los viajes interestelares los cuales impregnó de extrañas y alucinógenas melodías sonoras que auguraban un futuro a Barrett como compositor ciertamente ilimitado.


Tristemente no sucedió así. La sumisión extrema del compositor al LSD hacía que su capacidad mental fuera mermando con el paso del tiempo hasta convertirse en un vegetal mientras se encontraba en plena actuación.


Este lamentable estado provocó que sus compañeros tuvieran que prescindir de su presencia en escena, confinando sus habilidades a la composición. Su deteriorio psíquico le impidió continuar en la banda y en 1968 Syd Barrett tendría que abandonar el grupo siendo sustituido por el guitarrista Dave Gilmour (nacido el 6 de marzo de 1946 en Cambridge).


Posteriormente Barrett grabaría dos importantes discos en solitario titulados "The madcap laughs" (1970) y "Barrett" (1970).

Tras la marcha de Barrett, el papel predominante del grupo quedó en manos de Roger Waters.


"A Saucerful of Secrets" (1968) mostró una cierta continuidad sonora y temática con el disco anterior, pero sin el talento de Barret (del que incluían el tema "Jugband Blues") resultó un trabajo de menor empaque, a pesar de piezas como "Let there be more light", "Set the controls for the heart of the sun" o "Remember a day".


"Ummagumma" (1969), un doble Lp que combinaba temas en estudio y en directo, la banda sonora "More" (1969) y el aprovechable "Atom Heart Mother" (1970) iban cimentando la fama del grupo y el sonido denominado space- rock o cosmic-rock.

El excelente Lp "Meddle" (1971), que contenía temas como "Echoes" o "One of these days" y la banda sonora de la película "El valle" de Barbet Schroeder "Obscured by clouds" (1972) fueron el preludio de "Dark side of the moon" (1973) el disco más comercial hasta la época de los Pink Floyd, que rompió de forma histórica las listas de ventas tanto europeas como americanas. En esta obra maestra encontramos piezas tan importantes como "Money", "Time" o "Use and them".

Su siguiente trabajo lo dedicaron a su antiguo compañero Syd Barrett, "Wish you were here" (1975). El disco fue otro gran éxito, no comparable a su predecesor a nivel comercial, pero de similar valía en el plano artístico gracias a temas como "Shine on you crazy diamond".

"Animals" (1977) cimentaría el prestigio de la banda y la ópera-rock "The Wall" (1979), título mítico en su carrera que vendió millones de copias, serían los últimos trabajos publicados en el periodo de mayor esplendor de su larga trayectoria.

Además de sus extraordinarios resultados comerciales, Pink Floyd gozaban de un espléndido reconocimiento por sus multitudinarios e innovadoras actuaciones en directo, que causaron furor en la época debido a su cuidada puesta en escena y esmerado sentido de la ambientación.
El paso del tiempo que siempre provoca las lógicas tensiones internas en una banda de tanto éxito se acrecentó con el cambio de decenio.

El liderazgo de Roger Waters empezó a resquebrajarse ante la creciente enemistad entre Waters y sus compañeros de grupo, en especial David Gilmour y Nick Mason, quienes decidieron abandonar la banda tras el relativo fracaso de su último Lp, "The final cut" (1983).

Las tirantes relaciones empeoraron cuando el grupo volvió a reunirse en 1986 tras la publicación de varios discos en solitario de David Gilmour y Roger Waters.
Esta reunión se produjo sin la presencia de Waters, lo que provocó un publicitado pleito que finalmente terminó perdiendo el bajista.

Ese mismo año publicaron "A Momentary Lapse of Reason" (1987), el primer disco de los Pink Floyd sin su carismático líder que consiguió ventas muy aceptables pero que carecía del enfoque globlal aportado por la figura de Waters.

Los directos "Delicate sound of thunder" (1988) y "Pulse" (1995), junto al disco en estudio "The Division Bell" (1994), continuaron la buena racha comercial del grupo, a pesar de que estos nuevos trabajos palidecen ante sus momentos más inspirados.

Roger Waters por su parte y tras la marcha de Pink Floyd, grabaría los estimables "The Pros and Cons of Hitch Hiking" (1984), "Radio K.A.O.S." (1987), "Amused to Death" (1997) y el directo "In the Flesh" (2000).

El 15 de septiembre del año 2008 Rick Wright falleció a los 65 años de edad a causa de un cáncer.

Discos Comentados

The piper at the gates of dawn (1967)
A saucerful of secrets (1968)
Dark side of the moon (1973)
Wish you were here (1975)
The Wall (1979)


http://www.alohacriticon.com

.
Algunas de sus Publicaciones
(paulatinamente iremos colocando sus trabajos)

Pink Floyd - The Piper at the Gates of Dawn - 1967 (primera de sus publicaciones)
.
Pink Floyd - Meddle
.
Pink Floyd - Pink Floyd in Live 8

.

No hay comentarios.: