El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 10 de febrero de 2009

Centro Borges - Tango - Tango a tierra y Quintaesencia


.




Centro Borges - Tango - Tango a tierra y Quintaesencia





La temporada de verano del Centro Borges (Buenos Aires) incluye dos espectáculos de tango, muy diferentes entre sí aunque unidos por un aspecto: su lejanía respecto de las convenciones del tango-show.

Guillermo Salvat y Silvia Grynt, directores de Tango a tierra (viernes y sábados a las 20), y Leonardo Cuello (Quintaesencia, lunes, jueves y domingos a las 20).



¿El tango es para ustedes un medio de vida, la expresión de su gusto por el baile, una perspectiva profesional?

Guillermo Salvat: Todo eso junto, gradualmente: primero fue un entretenimiento, luego el lugar donde volqué las inquietudes artísticas que ya tenía. El tango entró por casualidad en mi vida, ganó cada vez más importancia y hoy es nuestra actividad central.

Leonardo Cuello: También para mí es así: a veces me siento parte del mundo del tango, otras lo veo maravillado desde afuera, otras veces pienso que sé muy poco de ese mundo misterioso. Es un fenómeno enorme, popular, global, que trascendió las fronteras y que por lo tanto me hace sentir una hormiga. Pero fabricarse un hormiguero propio no está mal.



¿Cómo surge "Tango a tierra"?
Silvia Grynt: Se estrenó en 2006, pero había comenzado como idea bastante antes. Surge como el show en el que siempre quisimos estar, pero al que no nos llamaron o que quizás ni siquiera existía.
Guillermo Salvat: Participamos en muchos espectáculos y ya fueran casas de tango o compañías armadas para salir de gira, coincidían en general en un mismo formato, standard y aburrido: escena grupales, después varios solos (nota: "solo" es en realidad el número de una pareja), luego escena instrumental, solos, instrumental, grupal y saludo final.

Silvia Grynt: El tango tiene algo muy interesante por sí mismo; una pareja baila una pieza de tres minutos en cualquier lugar del mundo, y gusta. Pero creemos que se puede ir más allá: buscar un hilo conductor, tejer una historia. Y las escenas grupales pueden ser muy importantes, más que el solo.



¿Hubo cambios en el espectáculo desde 2006 a hoy?
Guillermo Salvat: Sí, se modificaron coreografías, se ajustaron escenas grupales, también la puesta en escena; todo lo que te va dando el tiempo. Venimos de una gira muy buena por Rusia y no hicimos ninguna concesión a lo que nos pedían los productores.


Leonardo Cuello, ¿como se conforma "Quintaesencia"?

Cuando empecé el proyecto de la compañía mi intención era jugar estéticamente todo lo que fuera posible. El tango es un lenguaje, como otros tantos lenguajes de danza, y cuando comencé sabía que quería usarlo como un elemento más para la composición. Estoy muy agradecido a los bailarines porque sin ellos no podría plasmar nada.
Guillermo decía que habían estado en compañías de las que se habían ido con ganas de probar cosas. Como bailarín te ocurre que te queden cosas en la punta de la lengua y eso va acumulándose.



"Quintaesencia" está conformado por cuatro piezas, ¿por qué?

Prefiero trabajar sobre cortos, le temo al largometraje. Cuando vi que tenía suficientes piezas para armar una hora y media de espectáculos, nació Quintaesencia que es sólo un título macro. Para esta temporada, reemplacé Spirituals por Nobleza de arrabal, con música de Canaro. Y en poco tiempo vendrá Quintasencia II. Cuando se dirige un grupo independiente y momentáneamente no hay trabajo, lo mejor es no parar, meterse a crear. Es más entretenido.

Por: Laura Falcoff
http://www.clarin.com/diario/2009/02/10/espectaculos/c-00402.htm
.

No hay comentarios.: