El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 16 de mayo de 2007

Django Reinhardt - Aniversario de su muerte - Su Música









.









.
Django Reinhardt



APUNTES BIOGRAFICOS DE UN GITANO GENIAL
Por Juan Antonio Barranco.


Jean Baptiste Django “Reinhardt" vino al mundo en la ciudad belga de Liverchies en Enero de 1910 y no es aventurado decir que nació artista de los pies a la cabeza.

Como los de su raza, vivió gran parte de su vida en una carreta y haciendo nomadismo ya que su familia se dedicaba al espectáculo de la cabra y el oso amenizados con el violín del padre y su banjo.

Ya a la edad de nueve años le dieron un premio en reconocimiento a su gran destreza con el banjo.

Uno de los acontecimientos que marcó su futuro como guitarrista le ocurrió a los 18 años, la carreta sufrió un incendio.
Su primera mujer “ Bella “ se dedicaba a la venta ambulante de flores artificiales, éstas eran de un material inflamable y una noche que Django volvía de una de sus actuaciones debió de volcar una vela mientras dormía.

Debido a éste, a Django le quedaron inmovilizados dos dedos de la mano izquierda, pasó año y medio en un hospital creyendo que su carrera como músico había terminado prematuramente, pero gracias a su constancia y sobre todo a su genio, consiguió superar la adversidad y pronto se convertiría en el virtuoso guitarrista que fue.

Uno de sus hermanos le llevó al hospital una guitarra y desde entonces cambió el banjo por ésta que ya no dejó hasta el final de sus días, teniendo que inventar una nueva técnica de digitación acorde a sus facultades.

Existen documentos sonoros de Django antes del accidente tocando el banjo, acompañado por Jean Vissade (acc) y Francesco Cariolato (xyl) ó con Victor Marceau (acc).

Django se introduciría en el jazz por la escucha de Duke Ellington y Louis Armstrong y según sus propias palabras le atrajo porque en él encontró la perfección formal y la precisión instrumental que admiraba en la música clásica y la música popular no tiene.
¿No es ese, el mismo camino que nos ha llevado a muchos aficionados al jazz?

Otro de los acontecimientos importantes de su vida, éste feliz, fue el encuentro con
Stephane Grappelli, ocurrió en 1931 en un club de Montparnasse.

Django acudió a este club para escuchar al saxofonista André Ekyan que por entonces era la sensación del Paris jazzístico. Grappelli ya había escuchado a Django y éste quedó prendado del lirismo de su violín, se había producido el flechazo y a este matrimonio musical solo pudo disolverlo la 2ª Guerra mundial durante los años de su duración.

Por esas fechas lo conoció Jean Cocteau que escribiría:
“ Esa guitarra que se ríe y llora, guitarra con voz humana.”

Los primeros frutos de esta unión fueron unos conciertos acompañando a la voz de Jan Sablon junto a A.Ekyan (sa), Eugene D’Hellemes (tbn), Michel Erner (p), S.Grappelli (vio) y D.Reinhardt (g).

Esto ocurrió en 1934 y poco después, éste mismo año fundaría el
Quinteto del Hot Club de Francia, grupo con el que obtendría fama y reconocimiento.

La formación inicial del QHCF fue: Django (g) S. Grappelli (violín) Joseph Reinhardt (g) Roger Chaput (g) y Louis Vola (b) este grupo asombraría a toda Europa con sus grandes dosis de swing y la facilidad de Django para la improvisación que unida a su virtuosismo como guitarrista les haría merecedores del galardón de mejor banda del continente.

La 2ª guerra mundial les sorprendió en Londres donde se quedó Grappelli, volviéndose el resto del grupo a Francia.

Mientras el resto de sus hermanos de raza sufrió la persecución y los campos de concentración, ( Hay un excelente Cd dedicado a este tema a cargo de Christian Escoudé titulado
A suite for gypsies “), Django consiguió ser el protegido de uno de los funcionarios de la administración nazi aficionado a su arte, a la vez y aunque sea paradójico a Django lo convirtieron en uno de los símbolos de la resistencia.

En los años que estuvieron separados Django y Stephane el violín de éste fue sustituido por un clarinete, tocado por Hubert Rostaing, sin duda influenciado por la orquesta de Benny Goodman.

Aún así, no crean que a Django se le subió la fama a la cabeza, siguió siendo el mismo personaje racial y tímido toda su vida como demuestra la siguiente anécdota referida en una entrevista hecha a S. Grappelli.

Había una señora de la alta sociedad parisina que acostumbraba a dar grandes fiestas, amenizadas por afamados músicos.

En una ocasión los invitados eran Andrés Segovia y Django, habían pasado tres horas desde que el maestro de la guitarra clásica terminara su actuación y se esperaba la llegada de nuestro personaje, al fin éste apareció pero sin su guitarra y después de la negativa del maestro a prestarle la suya, hubo que ir en taxi en busca de una, aunque tubo que tocar con un instrumento de muy mediocre calidad.

Al finalizar la actuación Andrés Segovia preguntó a Django como podría hacerse con esa música, refiriéndose a las partituras, Django le respondió, riéndose, que en ningún sitio, solo estaba en su cabeza ya que había sido una improvisación.

No podía ser de otra forma ya que no sabía leer ni escribir, cuando menos música.

Con respecto a su guitarra, decir que empleó una Selmer, instrumento que diseñó a su medida el gran lutier italiano Maccaferri y que probablemente sin saberlo hizo la primera guitarra de jazz.

En los años siguientes Django compartió escenario con todos los jazzmen americanos que visitaron Paris. Coleman Hawkins, Bill Coleman, Benny Carter, Joe Turner etc etc.

En 1946 viajó a Estados Unidos para hacer una gira como invitado especial de la orquesta de Duke Ellington de la que solo queda un documento sonoro gracias a George Steiner que colgó un micrófono en un palco del Chicago Civic Center.

De este viaje volvió un tanto decepcionado, pensando que la reacción del público americano no había sido todo lo acogedora que él imaginaba que sería.

Por estos años Django tocó con una guitarra eléctrica, instrumento con el no llegaría a las cotas de virtuosismo conseguido con la acústica.

Siguió tocando unos años más con el QHCF y con las más prestigiosas estrellas del jazz que visitaban Francia, en 1948 dio unos conciertos con el gran Dizzy Gillespie, Django había asimilado la revolución del Be- Bop.

Poco tiempo después se retiró a su ciudad natal dedicándose estos últimos años de vida a la pesca y a la pintura. De forma imprevista y debido a un fatal golpe le sobrevino una hemorragia cerebral que acabó con su vida en 1953 a los 43 años de edad.

Pero a Django lo mantienen vivo sus más de 250 grabaciones a 78 r.p.m
y una legión de seguidores de su estilo, tanto gitanos:

Bireli Lagrene, Bolou y Elios Ferré, Christian Escoudé, su hijo Babik como
“payos “ René Thomas, Philip Catherine, Larry Coryell, Jim Hall, Jerry Garcia, Jeff Beck, Fred Sharp, Jonny Hepbir y un largo etcétera,

existiendo por todo el mundo réplicas del Hot Club de Francia, donde en la actualidad puede escucharse su música: Holanda, Escocia, Italia, Australia, Canadá, en USA los hay en Chicago, San Francisco, New York...

Recientemente Woody Allen le ha dedicado una de sus películas,” Acordes y Desacuerdos”, por lo que con la entrada del nuevo milenio Django vuelve a estar de moda entre la intelectualidad, circunstancia que no ha dejado de ocurrir desde los comienzos de su carrera.

También en la Argentina existieron y existen gran cantidad de guitarristas influenciados por su estilo: Oscar Alemán, Baby Lopez Furst, Walter Malosetti, Ricardo Pelikan y muchos otros (RBerdi)



Links:

Django Reinhardt - Selección de Jazz Gitano 02

Temas

13. Avalon.mp3
14. Smoke rings.mp3
15. Clouds.mp3
16. Believe it beloved.mp3
17. I ve found a new baby.mp3
18. St. Louis blues.mp3
19. Crazy rhythm.mp3
20. The sheik of Araby.mp3
21. Chasing shadows.mp3
22. I ve had my moments.mp3
23. Some of these days.mp3
24. Djangology.mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/28433861/RBerdi_D.Reinhardt-SelGypsyJazz02.rar


.
Django Reinhardt - Selección de Jazz Gitano 01

Temas

01. Dinah.mp3
02. Tiger Rag.mp3
03. Lady be good.mp3
04. I saw stars.mp3
05. Lily Belle May June.mp3
06. Sweet Sue just you.mp3
07. Confessin.mp3
08. The Continental.mp3
09. Blue drag.mp3
10. Swanee river.mp3
11. Ton doux sourire.mp3
12. Ultrafox.mp3

Link:

http://rapidshare.com/files/28426900/RBerdi_D.Reinhardt-SelGypsyJazz01.rar


Hot Club de Norvege - Various Artists - Portrait of Django

http://rapidshare.com/files/12049130/RBerdi_Hot_Club_De_Norvege-PortraitOfDjango-1994.rar.html
.

No hay comentarios.: