El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 18 de enero de 2009

Enrique Dumas - Su fallecimiento - Sus Tangos

.
Enrique Dumas - Su fallecimiento - Sus Tangos



El cantante de tangos Enrique Dumas falleció este mediodía a los 73 años, a causa de un ataque cardíaco, luego de haber actuado el viernes por la noche en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María (Provincia de Córdoba, Argentina)

Reconocido como una de las grandes voces del tango, había nacido el 8 de mayo de 1935 en la ciudad de La Plata (Prov. de Buenos Aires).

Enrique Rodríguez Acha (su verdadero nombre) tuvo una prolífica carrera.
Con apenas 14 años comenzó cantando jazz en la orquesta Dixieland, con el seudónimo Hugo Randall.

En abril de 1955 debutó en Radio Splendid con la flamante orquesta típica de Carlos Figari. Con esa formación permaneció varios años, actuando en diferentes escenarios, entre ellos, la confitería Adlon, junto al cantor Héctor Omar, recientemente incorporado.

Dumas fue uno de los primeros en llevar el tango a la TV argentina.
En Canal 7 participó de “Esquina de Tango” (1958) con Figari y “La Familia Gesa” (1958-1960) junto a Virginia Luque, “Yo te canto Buenos Aires” en el Canal 11; “Grandes valores del tango” en Canal 9, “El show de Antonio Prieto” (1963) en el Canal 13, y muchos otros.

En 1966, fue convocado por Ben Molar para su producción fonográfica, “14 con el Tango”, en el que interpretó los temas "Bailate un tango Ricardo" y "En qué esquina te encuentro Buenos Aires", ambos perfectamente representativos de su estilo vocal.

Su primera actuación en la comedia fue con Olinda Bozán y Alberto Anchard en “Aquí está la vieja ola y esta vez no viene sola”.
Participó además, en la reedición de la obra teatral de Francisco Canaro, “La Muchacha del Centro”, con el capo cómico José Marrone. También actuó con Mariano Mores y con grandes artistas como Mirtha Legrand, Virginia Luque, Susy Leiva y Nestor Fabián, en “Buenos Aires de seda y percal”, en el teatro Coliseo.
En el Teatro San Martín encarnó a Santos Vega en “La guitarra del Diablo”.
Otro de sus grandes éxitos fue “El Conventillo de la Paloma”, junto a la gran actriz Pepita Muñoz y el recordado Marcos Kaplán.
Luego vendrían: “Aplausos”, con Libertad Lamarque y Juan Carlos Thorry; “Tangos en El Dante”, junto a Aníbal Troilo y Tito Lusiardo; “Yo canto a mi Argentina”, con Mores, Lusiardo y Héctor Gagliardi; “Buenos Aires, todo tango”, con Beba Bidart, Horacio Salgán y Ubaldo De Lío, y muchos más.

En el cine tuvo menos relevancia :
“Viaje de una noche de verano”, junto a Néstor Fabián y dos excelentes cantantes japoneses: Ikuo Abo y Ranko Fujisawa; “Bicho raro”, donde también participó el conjunto folclórico Los Fronterizos, ambas de 1965; y “Flor de piolas”, estrenada en 1969


Links

Publicaciones

Enrique Dumas & Osvaldo Requena - Enrique Dumas y Osvaldo Requena

También podemos escucharlo en cuado solo tenia 20 años cantando en la orquesta de Carlos Figari:

RBerdi_Carlos_Figari-SuObra-1955-1959.rar.html

.

No hay comentarios.: