El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 17 de enero de 2009

Tangos Humorísticos - Resumen

.
Tangos Humorísticos - Resumen

En 1923 José Luis Panizza y Edgardo Donato compusieron “Julian”.
La actriz Iris Marga lo cantó (teatralizandoló) en el Teatro Maipo y en 1926 lo grabó Rosita Quiroga.

Yo tenía un amorcito
que me dejó abandonada,
y en mis horas de tristeza
lo recuerdo con el alma.

Era un tigre para el tango
y envidia del cabaret,
pero un día taicionero
tras de otra se me fue.

Porque me dejaste
mi lindo Julian,
tu nena se muere
de pena y afán.

En aquel cuartito
nadie mas entro
y paso las noches
llorando tu amor.
( Fragmento)

En 1924 Pascual Contursi y Enrique Maroni, compusieron “La mina del Ford”. Fue interpretado por Luisa Morotti en el estreno de la pieza cómica “Un programa de cabaret”, en el Teatro Apolo.

Por eso, la mina aburrida de aguantar la vida que le di, cachó el baúl una noche y se fue cantando así:
Yo quiero un cotorro
que tenga balcones,
cortinas muy largas
de seda crepé;
mirar los bacanes
pasando a montones,
pa’ ver si algún reo
me dice “¡Que hace!”

Yo quiero un cotorro
con piso encerado,
que tenga alfombrita
para caminar,
sillones de cuero
todo rempujado
y un loro atorrante
que sepa cantar.

Yo quiero una cama
que tenga acolchado,
y quiero una estufa
pa’ entrar en calor ;
que venga el mucamo
corriendo apurado
y diga “¡Señora!
¡Araca, está el Ford!”

En 1927 Roberto Fontaina y Ramón Collazo compusieron “ Mama... Yo quiero un novio”. Fue grabado por diferentes orquestas.

Mama, yo quiero un novio
que sea milonguero, guapo y compadrón.
Que no se ponga gomina
ni fume tabaco inglés,
que pa’hablar con una mina
sepa el chamuyo al revés.
Mama, si encuentro ese novio juro que me pianto aunque te enojés.

Ayer un mozo elegante
con pinta de distinguido,
demostrando ser constante
desde el taller me ha seguido.
Mas cuando estuvo a mi lado
me habló como un caramelo
del sol, la luna, y el cielo
y lo pianté con razón.

( Fragmento )

Otros tangos humorísticos de aquella época son: Gorda (1928) de Darthés y fue interpretado, entre otros, por Rosita Quiroga.
Menciona la lucha de una pobre joven obesa y las múltiples dietas y regímenes a que se sometió para poder estar en línea, desde luego no obtuvo nunca resultados y el nombre que su enamorado le da no es otro que “gorda”.

No es por hablar mal de Romero y Del Fino (1929). Cantado por Tita Merello, se refiere a la corrupción de la policía, los políticos, etc.

Mi Papito de Soliño y Fontaina (1929), interpretado por Tita Merello relata las “bondades” de golpear a la mujer para que “ande bién”.

Otras interpretes que continuaron cantando tangos humorísticos y desde un perfil femenino fueron: Elsa Rivas, Elba Beron y Josefina.

Cancionistas como: Linda Thelma, Pepita Avellaneda, Azucena Maizani, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Juanita Larrauri, Amanda Ledesma, Tania, Nelly Omar, María de la Fuente, Ada Falcon, Amelita Baltar, Virginia Luque, Graciela Susana, Susana Rinaldi y María Graña entre tantas otros mujeres que dieron lo mejor de sí para difundir y llevar a los más alto a la música del Río de la Plata.

http://www.rosatango.com.ar/petalos.html
.

No hay comentarios.: