El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 28 de enero de 2009

Arthur Rubinstein - Aniversario Nacimiento - Su Música


.










Arthur Rubinstein - Aniversario Nacimiento - Su Música


28 de enero de 1887

El destacado pianista Arthur Rubinste¡n nació en la ciudad polaca de Lód'z en el 28 de enero de 1887.
Murió en Suiza a la edad de 95 años el 20 de diciembre de 1982.

Comenzó sus estudios de piano a la edad de 3 años y al cumplir los 5 años tuvo su primer concierto público. A la edad de 10 años fue escuchado por el conocido violinista Joseph Joachim el cual quedó notablemente admirado por las condiciones del novel pianista. En función de ello decidió tomar a su cargo la responsabilidad de la educación musical y pianística del joven Arturo.


Habiendo nacido en la misma ciudad que Chopin, al joven Arthur le era conocida y connatural toda la obra del famoso compositor polaco la cual lo influyó significativamente.

Ya en la adolescencia y aún bajo la tutela de Joachim, Arturo es conducido a estudiar a Berlin con el pedagogo musical Heinrich Barth. Se cuenta que la relación entre ambos era buena pero no hasta el punto que Rubinstein tolerara el férreo mecanismo disciplinario que se le imponía.
A pesar de las diferencias mencionadas, maestro y discípulo permanecieron juntos llegando este último a presentarse con sumo éxito en el Great Hall of Berlin.

A la edad aproximada de 15 años estudia con el maestro Ignaz Pederewski y un año mas tarde se marcha a estudiar a París con Paul Dukas y Maurice Ravel. Entre los años 1919 y 1920 el joven pianista ya era un invitado frecuente dentro de todo el circuito de conciertos de categoría mundial.

Entre los mas destacadas latitudes en las que ha realizado conciertos encontramos a Europa, los Estados Unidos de América, Sur América, etc.

Hacia 1930 se convierte en una figura conocida y reconocida mundialmente. Los ecos de sus conciertos llegan a los lugares mas remotos del mundo. Sus biógrafos comentan que durante esas épocas de numerosos conciertos estudiaba su técnica de interpretación pianística entre 12 y 16 horas al día.

Su característica interpretativa lo ubica entre los pianistas románticos a la vez que exóticos.

Durante toda su vida se ha especializado considerablemente en la interpretación de la obra de Chopin, algunas de las cuales son considerados paradigmas de la interpretación de la música del compositor polaco.
http://www.pianored.com/arthur-rubinstein.htm


Rubinstein y Piazzolla

'Le gusta la música?'. (Rubinstein)

'Mucho maestro', le contesto yo. (Piazzolla)

'Entonces, por que no estudia?'". (Rubinstein)

El mismo pianista polaco llamó por teléfono a su amigo, el compositor Alberto Ginastera, y le dijo que tenía a un joven ansioso de aprender.

A las ocho de la mañana del día siguiente, Ginastera, que en ese tiempo estaba comenzando a presentar las obras que lo harían mundialmente famoso, tenía a su primer alumno frente al piano; y Piazzolla, a su primer profesor de composición.

-------------------------------------------------------

La Polonesa Op. 53 en La bemol mayor, también conocida como Polonesa heroica (Polonaise heroïque en francés) fue escrita por Fryderyk Chopin en 1842 para piano solo.

Es una pieza muy exigente que requiere habilidades excepcionales y

virtuosismo al piano para ser tocada con un nivel de calidad adecuado.


Link

Video de gran calidad

TangoRBerdi_ArthurRubinstein-_HeroicPololonaise-V.rar

.

No hay comentarios.: