El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 25 de julio de 2008

Tango, Mujer y Tuberculosis - Video - Tango

.

Imágenes y sonido del encuentro IntraMed
"Tango, Mujer y Tuberculosis"
Historias y música para recorrer las huellas de la tuberculosis y la mujer en el tango.

Los médicos dialogan con un historiador

Uno de los propósitos de nuestros encuentros es establecer canales de diálogo entre médicos y profesionales de otras disciplinas. Siempre hemos creído que salirnos del encierro disciplinar amplía nuestros horizontes y nos permite ejercer la medicina con mejores herramientas. En esta oportunidad nos visitó un prestigioso historiador, Diego Armus, que ha estudiado con profundidad y rigor, pero con una alta calidad narrativa, la historia de la Tuberculosis durante la primera mitad del siglo XX.

Con una concurrencia de más de 300 personas se realizó otra de las reuniones del ciclo " Encuentros IntraMed", en este caso: “Tango, Mujer y Tuberculosis”. Allí dialogaron: el historiador Diego Armus (“La ciudad impura”, Edhasa), el Dr. Francisco “Paco” Maglio y el Dr. Julio Ceitlin acerca de las huellas de la tuberculosis en el tango. La artista plástica Graciela Quercia expuso seis de sus magíficas obras sobre temática de tango lo que constituyó un motivo de particular atracción para los asistentes.

En un clima distendido nuestros invitados hicieron el análisis de los estereotipos de mujer, la enfermedad y el tango. Los temas fueron abordados mediante la narración de numerosas anécdotas personales de quienes vivieron intensamente aquella época.

Los músicos: Patrica Barone y Javier González interpretaron algunos de los tangos mencionados con una calidad expresiva y musical del más alto nivel. Fue unánime el placer que escucharlos nos produjo a todos quienes estuvimos presentes. Los aplausos y la euforia con que nos retiramos del encuentro son testimonios elocuentes de lo que sentimos esa noche.

El público participó activamente aportando sus puntos de vista acerca de temas a menudo controvertidos y polémicos. La mujer, la marginación social, las condiciones de vida y sus vínculos con la enfermedad y, sobre todo, el modo tan entrañable con que esos temas se incluyen en las letras del tango fueron motivo de debate.

Otra vez hemos podido registrar la necesidad de que los encuentros médicos diversifiquen las temáticas que abordan. Nuevamente hemos sentido en IntraMed el apoyo entusiasta de quienes a diario participan de nuestra comunidad. Ahora lo ponemos a disposición de quienes por razones de distancia u otras no han podido estar presentes respondiendo a sus múltiples pedidos.

Muchas gracias por estar siempre allí. Ver Video aquí:



http://www.intramed.net/actualidad/art_1.asp?contenidoID=54036
.

No hay comentarios.: