El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 8 de abril de 2008

José Tinelli - Orquesta Típica - 1938-1942


.

José Tinelli
.
Pianista, director y compositor

(13 de abril de 1911 - 27 de julio de 1960)
.
Este notable músico realizó sus estudios de piano y armonía con el maestro Vicente Scaramuzza.
.
Se inició profesionalmente en el cine Londres del barrio de Palermo, luego pasó a tocar en la orquesta del maestro Zani y en Radio LOV Brusa acompañando al cantor Príncipe Azul.
.
A los 16 años es contratado por el sello Odeón para integrar las orquestas de dicho sello.
Participó en las grabaciones de las orquestas de Juan Maglio "Pacho", Juan Canaro, Carlos Marcucci, Minotto Di Cicco, y acompañó a los solistas Ada Falcón, Ernesto Famá, Tania, Roberto Maida y Amanda Ledesma.
En 1932 forma su primera orquesta para participar en los bailes de carnaval en el Teatro Solís de Montevideo y luego en Radio Stentor de Buenos Aires.
Integró con Cayetano Puglisi y Minotto un trío para actuar en Radio Belgrano.
.
Realizó la música de la película "Virgencita de Madera" y "El sobretodo de Céspedes", en 1938 grabó los temas de estos filmes para el sello Odeón: el tango "El embrujo de tu violín" con los cantables del dúo Chola Bosch, esposa de Tinelli, y Luis Bottini, aquel que en la decada del 40 cantó con la orquesta de Juan Sánchez Gorio con el nombre de Luis Mendoza. El otro tema grabado fue la milonga de Tinelli y Carlos Marín, "La milonga nueva".
Luego actúa en Radio Belgrano y es imporante destacar que el pianista de la orquesta era Miguel Nijensohn.
.
En 1939 compone con Enrique Cadícamo su tango más famoso, obra que 17 años después sería un fabuloso éxito por Jose Basso con la voz de Floreal Ruiz: "Por la vuelta", que antes, en 1939, había sido grabada por la orquesta de Fransisco Lomuto con la voz de Jorge Omar y también, por la cancionista Tita Galatro acompañada por guitarras.
.
En 1941 luego de tres años en Radio Belgrano, pasó a Radio Mitre, emisoras del grupo de don Jaime Yankelevich, siendo el rubro de cantantes Chola Bosch y Horacio Acosta.
José Tinelli and Chola Bosch
En 1942 graba sus dos últimos discos simples.
.
Es difícil de explicar que un conjunto tan bien afiatado, integrado por notables ejecutantes, hayan grabado solamente seis temas. Los últimos cuatro fueron: "Serenata mía" de Tito Ribero y Julián Centeya, "Amor que se hace llanto" de Tinelli y José María Contursi "Bandoneón amigo", de Fresedo y Manzi, y el vals de Basso y Suñé "Muñequita rubia", todos con la voz de Horacio Acosta.
.
Posteriormente, en discos no comerciales, grabó con la participación de Chola Bosch los siguientes temas: "A media luz", "Esta noche de luna", "Bien criolla y bien porteña" y "Si usted quisiera".
En la década del 40 sus actuaciones eran con pequeños conjuntos.
.
Volvió en 1943 a Radio Belgrano y en 1944 compone la música de la película "Un muchacho de Buenos Aires", dirigida por Julio Irigoyen, con la participación del cantor Héctor Palacios.
En 1945 actúa todo el año en Uruguay, es contratado por Radio Carve y en varios teatros y escenarios de Montevideo.
.
En 1946 compone con Contursi "La lluvia y yo" y los años siguientes participa en las temporadas del Teatro Apolo, con la companía "Poker de Ases" encabezada por Gregorio Cicarelli, Leonor Rinaldi, Tito Lusiardo y Juan Dardes, junto a sus vocalistas Chola Bosch y Horacio Acosta.
En 1949 y '50 dirige el conjunto que acompaña al cantor Rubén Cané.
En 1951 la compañía R.C.A. Victor lo invita a grabar a dúo de piano, junto a su colega uruguayo César Zagnoli.
.
Es importante recordar las grandes composiciones producidas por este notable músico: "Será una noche", "Se marchitó un clavel", "Música de ensueños", "Cigarra", "Mi vida por tu alma", entre otros títulos de exquisita melodía.
En 1958 el cantor uruguayo Mario Ponce De León, con el acompañamiento de la orquesta de Héctor Stamponi, graba cuatro temas para el sello Odeón y entre las cuales interpreta el último tango compuesto por Tinelli, "Yo quería ser feliz", con versos de Alejandro Romay.


-------------------------

Temas

01- Jose Tinelli - El embrujo de tu violin.mp3

02- Jose Tinelli - Milonga nueva.mp3

03- Jose Tinelli - Amor que se hace llanto.mp3

04- Jose Tinelli - Sensemaya.mp3

05- Jose Tinelli - Munequita rubia.mp3

06- Jose Tinelli - Bandoneon amigo.mp3

07- Jose Tinelli - Comme il Faut.mp3
.
08- Jose Tinelli - Munequita Rubia.mp3

09- Jose Tinelli - Bandoneon amigo.mp3

10- Jose Tinelli - Yo soy aquel que sonaba.mp3

11- Jose Tinelli - Munequita rubia.mp3
.
Link

.
.

No hay comentarios.: