El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 14 de noviembre de 2008

McKinney's Cotton Pickers - Selección de Temas - Año 1930 - Part 1

.
McKinney's Cotton Pickers - Selección de Temas - Año 1930 - Part 1






McKinney's Cotton Pickers

Considerada por los historiadores del jazz como una de las mejores orquestas de la época previa al swing, la bigband de los "McKinney's Cotton Pickers", creada en 1926 y disuelta ocho años despues cuando el swing reinaba en Norteamérica, representó sin duda un hito en el desarrollo de la técnica orquestal, y un gran avance en la música de jazz.
.
La orquesta liderada por el baterista, Bill McKinney, fue en su tiempo la que desarrolló un matiz mas afroamericano, y su nombre -elegido en recuerdo al trabajo de los viejos recolectores de algodón, en los campos de la antigua Sedalia -, solo hace contribuir aun mas a ese espíritu negro.
.
Bill Mckinney, dejó pronto la batería para dedicarse a la dirección de la orquesta que, en 1923 contaba con la participación de los trompetistas, Langston Curly y John Nesbitt; los saxofonistas, Don Redman, Milton Senior y George Thomas; el clarinetista, Prince Robinson; el pianista, Todd Rhodes; el banjoista, Dave Wilborn; el bajista, Bob Escudero y el baterista, Cuba Austin.
.
La clave del éxito de la orquesta y sus posterior desarrollo para su entronque con el jazz, fue la figura del saxofonista, Don Redman, quien al poco tiempo de constituida la orquesta se hizo cargo de la dirección musical de la misma.
.
En los cuatro años que estuvo (desde 1927), Don Redman, revolucionó su forma de tocar, impuso una acertada disciplina en sus secciones y estimuló su natural carácter solista.
.
Aquella orquesta fue la primera banda en grabar el tema de Redman titulado: "Gee Baby, Aint' i Good To You".

Una de los aciertos de Redman, fue compaginar el virtuosismo de los músicos con la agilidad y eficacia de los arreglos, algo que en 1929 -el año clave de la orquesta- se vio refrendado con las grabaciones de los temas: "Gee Ain't i Good To You"; "Miss Hannah" o "The Way i Feel i Today", y donde instrumentistas tan extraordinarios como, Coleman Hawkins, Joe Smith o Sidney de Paris, interpretaban a sus anchas en una soldadura perfecta entre solismo y arreglos.

Los "McKinney's Cotton Pickers" fueron una de las orquestas mas importantes del jazz primitivo y la presencia en ella, en los últimos años, del trombonista, Quentin Jackson, o del trompetista, Doc Cheatman, confirman esa relevancia y esa singularidad.
.
La disolución de la orquesta en 1934, fue producto de la evolución natural del jazz y el empuje que Louis Armstrong y otros músicos de la era del swing venían imponiendo.

Afortunadamente el patrimonio musical de los "McKinney's Cotton Pickers" no se ha perdido y hay abundante material discográfico que recoge ese momento histórico en la música de jazz.

Temas

- After All You're All I'm After 5-11-1930.MP3

- Baby Won't You Please Come Home 28-7-1930.MP3

- Blues Sure Have Got Me 29-7-1930.MP3

- Come A Little Closer 18-12-1930.MP3

- Cotton Picker's Scat 31-7-1930.MP3

- Hello 5-11-1930.MP3

- Honeysuckle Rose 3-2-1930.MP3

- Hullabaloo 30-7-1930.MP3

- I Miss A Little Miss 5-11-1930.MP3

- I Want A Little Girl 30-7-1930.MP3

- I Want Your Love 5-11-1930.MP3

- If I Could Be With You 31-1-1930.MP3


Link

No hay comentarios.: