El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cien tangos fundamentales - Oscar del Priore e Irene Amuchástegui - Libro Ed. Aguilar

.
Cien tangos fundamentales
- Oscar del Priore e Irene Amuchástegui - Libro Ed. Aguilar



Oscar del Priore e Irene Amuchástegui presentan e historian cien tangos ineludibles, desde "El Entrerriano" hasta "Taquito militar".
Junto con la letra y los datos de los autores de cada tango, se enumeran las grabaciones registradas, las voces que lo cantaron, anécdotas, fotos y carátulas.

Entre los tangos, como advierten los compiladores, "se habían entreverado algunos valses y milongas. Y, como estos géneros musicales son inseparables de los repertorios tangueros, decidimos dejarlos: conforman la yapa que acompaña a la centena de tangos célebres"

En un prólogo firmado por Mariano Mores, leemos:
"Varias obras que tuve la fortuna de componer, y que me reunieron con notables poetas de nuestra historia argentina, son abordadas en las páginas de estos Cien tangos fundamentales, donde los queridos Oscar del Priore e Irene Amuchástegui reconstruyen con detalle y notoria vividez el nacimiento y la trayectoria de los grandes clásicos del género: tangos internacionalmente célebres, pero, antes, grandes "clásicos del silbido porteño', que representan por siempre el alma y la esencia argentinos".

Figuran aquí tangos nacidos del baile, tangos milonga, tangos que provenían de su incorporación a cuadros de sainetes o revistas, temas del Baile del Internado, temas provenientes de concursos, tangos creados para la banda sonora de filmes, y, desde luego, el célebre y polémico "La Cumparsita" .

Tangos que marcaron época, como "Mi noche triste", que inaugura el género del tango canción.

De él dijo el propio Carlos Gardel:
"Cuando empecé a cantar no existía este género que, aunque hable de la Pampa, es porteño, de Buenos Aires. Se dice que yo he sido el creador del tango como canción y es cierto. En mis tiempos no se hacía aún este género, no se cantaban los tangos. Eran vidalitas, zambas, estilos. El tango canción es casi reciente. Es netamente porteño y quién, si no yo, iba a ser el primero en cantarlo".

Publicó Editorial Aguilar.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/11/17/opinion/OPIN-06.html

.

No hay comentarios.: