El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

jueves, 30 de octubre de 2008

Efemérides del Día - 30 de Octubre

.
Efemérides del Día - 30 de Octubre


1804

Nace en San Juan la educadora Bienvenida Sarmiento, hermana de Domingo Faustino Sarmiento. Fundó establecimientos de educación en Chile y la Argentina. En Buenos Aires fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia, participó en la ayuda a las víctimas de la fiebre amarilla y fundó la Escuela Colegio Central de Señoritas, para la formación de docentes. Falleció en San Juan el 21 de marzo de 1900.

1821

Nace Fedor Dostoiewsky, escritor ruso.

1871

Nace Paul Valery, escritor francés.

1882

Muere el poeta y periodista Olegario V. Andrade. Hijo de argentinos, se lo creyó mucho tiempo originario de Gualeguaychú (Entre Ríos) pero nació accidentalmente en Alegrete (Brasil) el 6 de marzo de 1839.
Sus obras:
A Paysandú Atlántida
El arpa perdida El consejo maternal El Nido de Cóndores
La flor de mi esperanza
Las ideas
La vuelta al hogar
Prometeo

1893

Nace Charles Atlas, fisicoculturista estadounidense

1902

Se ejecuta por primera vez la Marcha de San Lorenzo al inaugurarse un monumento en homenaje al Gral. San Martín en la ciudad de Rosario, Argentina.

1903

Nace bandoneonista y compositor Carlos Marcucci "El pibe de Wilde".


1910

Nace Miguel Hernández, poeta español.

1921

La Selección Argentina de fútbol gana a Uruguay 1 a 0 (gol de Julio Libonatti) la final del torneo sudamericano. Primer título internacional para los argentinos.

1930

Nace Clifford Brown, trompetista de jazz estadounidense.

1938

La emisión radiofónica de "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, realizada por Orson Welles, provoca el pánico en varias ciudades de EEUU.

1953

Muere Emmerich Kalman, compositor húngaro.

1956

Muere Pio Baroja, escritor español.

1979

Fallece en Buenos Aires el dibujante Oski (seudónimo de Oscar Conti).

Con estilo barroco y documentado, encaró con original humor temas como "Los grandes inventos de este mundo" o, con la colaboración del periodista que firmó "Cesár Bruto", el regocijante "Medicinal Brutoski ilustrado".

Diseñó humorísticamente complicadas máquinas que no prestaban ninguna utilidad y encaró una versión llena de gracia de la primera fundación de Buenos Aires, cuyos dibujos fueron llevados a un cortometraje. Fue distinguido con el consagratorio premio "Yellow Kid".

Ilustró el "Fausto", de Estanislao del Campo. Nació en Buenos Aires en 1914.

Fue, más allá de los valores de su obra personal, protagonista de una época irrepetible en el humor gráfico en Argentina, en la que los desarrollos estéticos se dieron en el marco de éxitos editoriales notables.

Es difícil pensar, desde el estado actual de la edición de historietas y humor en Argentina, en el verdadero alcance que tenían las revistas de la época.

Lo que pueda decirse sobre una obra como la de Oski, y sobre las relaciones entre productos de masas o populares y "alta cultura", no puede pasar por alto que Rico Tipo, la revista en la que Oski colaboró veinte años, vendía más de 200.000 ejemplares por semana.

Casi sin excepciones, cada argentino de más de cincuenta años puede reconocer un dibujo de Oski, así como recuerda a las "¡Chicas!" de Divito o los textos de Cesar Bruto.

1989

Muere Pedro Vargas, cantante popular mexicano.

1990

Muere Charlo.Había nacido el 6 de julio de 1906.

.

No hay comentarios.: