El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 13 de octubre de 2008

Bessie Smith - Classic Blues (The Blues Collection Vol 9 )

.
Bessie Smith - Classic Blues (The Blues Collection Vol 9 )














Bessie Smith

De todas las voces del blues surgidas
tras la aparición en 1920 de la grabación
de Mamie Smith "Crazy Blues" para la
Paramount, es Bessie Smith,
la que logra destacar
por encima de sus coetáneas.

La llamada "Emperatriz del Blues" nació en 1894
-difícil asegurar el día por la ausencia entre
la población negra de entonces de las partidas de nacimiento- el 15 de abril en Chattanooga (Tennessee).

Por aquel entonces, a la esclavitud había sucedido la segregación racial y la implantación de los grandes guetos en las ciudades americanas desde finales del siglo XIX, hasta principios del siglo XX. El blues rural y campesino se transformó en blues urbano y si en el primero abundaban los cantantes masculinos, en el segundo aparecen toda una serie de voces femeninas en espectáculos teatrales y de "vaudeville" con el blues asimilándose al balbuciente jazz y codeándose con el repertorio teatral blanco de la época.

Bessie Smith, se convirtió en profesional en 1912 cuando su hermano Clarence, le consiguió un contrato para uno de esos espectáculos.

En 1913, ya actuaba por si sola en el "81 Theatre de Atlanta" y en los años posteriores por el duro pero famoso circuito TOBA.

Con cierto prestigio ya ganado, en 1921 actuaba en el "Standars Theatre" de Filadelfia y al año siguiente con la orquesta de Charlie Johnson, en el "Paradise Gardens" de Atlanta, la sala de baile más elegante de la ciudad.

1923 fue el año que marcó su carrera y la lanzó a la fama.

Clarence Williams, un extraordinario pianista, presentó a Bessie Smith, al director artístico de la casa Columbia quien tras oírla cantar le ofreció un contrato discográfico y le orientó decisivamente en su carrera.

Esa relación duró diez años y Bessie Smith, siempre tuvo a los mejores acompañantes para sus discos.

Su éxito se cimentó en una dicción clara y rotunda, un oído y afinación extraordinario, voz perfectamente centrada, emitida con naturalidad y sin esfuerzo, un increíble control de la altura de las notas y también una manera singular de atacar las consonantes y el dominio de las inflexiones rítmicas.

Sin duda, a esa confluencia entre el blues y el jazz vocal que se encuentra en Bessie Smith, contribuyeron de manera decisiva el papel jugado por los extraordinarios músicos que le acompañaron durante su estancia en la Columbia.

Un jovencisimo, Louis Armstrong, se cruza varias veces en el camino de la cantante y sus registros constituyen toda una obra maestra.

Destaca de esos encuentros el blues "Careless Love" un gemido de notas en clave de blues con enorme intensidad. Coleman Hawkins, el gran saxofonista tenor se deja oír igualmente entre la banda de Fletcher Henderson, cuando Bessie grabó "Cake Walkin' Blues" en 1925.

El clarinetista, Buster Bailey, el trombonista, Charlie Green, el pianista James P. Johnson o el saxofonista, Chu Berry, fueron algunos de los músicos que le acompañaron en esa fructífera etapa.

Vinieron luego dos años de oscuridad (1929-1931), provocados por la Gran Depresión del 29 y su cotización bajó espectacularmente; sus actuaciones escasearon llegando a cantar en lugares infectos donde la clientela sabedora de su afición por el sexo, le pedía continuamente canciones pornográficas.

Pasado los efectos de la Depresión, cuando los contratos y actuaciones volvían otra vez, le sobrevino aquel fatal accidente de coche en una estrecha carretera del estado de Mississippi cuando estaba de gira con la compañía de la obra musical "Broadway Rastrus" el 26 de septiembre de 1937.

Días después tuvo lugar su entierro en Filadelfia con una comitiva de setenta mil personas, pero su tumba estuvo sin lápida hasta 1970, cuando el sello Columbia financió con parte de los beneficios obtenidos por la reedición del primer álbum doble de canciones de Bessie Smith.

En ella se puede leer el siguiente epitafio:

"La más grande de todas las cantantes de blues del mundo,
jamás dejará de cantar".

http://www.apoloybaco.com/bessiesmithbiografia.htm


Temas

01 - Alexander's Ragtime Band.mp3

02 - Careless Love.mp3

03 - Cake Walkin' Babies From Home.mp3

04 - After You're Gone.mp3

05 - Trombone Cholly.mp3

06 - Me And My Gin.mp3

07 - Safety Mama.mp3

08 - In The House Blues.mp3

09 - Nobody Knows You When You're Down And Out.mp3

10 - Take It Right Back.mp3

11 - He's Got Me Going.mp3

12 - Kitchen Man.mp3

13 - Do Your Duty.mp3

14 - Gimme A Pigfoot.mp3

15 - Take Me For A Buggy Ride.mp3

16 - I'm Down In The Dumps.mp3

Link

RBerdi_Bessie_Smith-ClassicBlues.rar

.

No hay comentarios.: