El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 22 de septiembre de 2008

Ragtime - Consideraciones Generales

.
Ragtime - Consideraciones Generales

El ragtime es un estilo musical desarrollado a finales del siglo XIX que se halla en las raíces del jazz y que constituyó la primera música negra que consiguió amplia popularidad y distribución comercial.

Los rags era una música de procedencia europea con un estrecho parentesco con los bailes y marchas entonces en boga. En una época en la que aun no se había expandido el fonógrafo, los rollos de pianola sirvieron para difundirlo.

En realidad el ragtime no puede ser considerado como jazz.

Los rags estaban totalmente escritos y excluían la improvisación, pero constituyeron un punto de partida clave para la aparición de los primeros estilos pianísticos de jazz, en particular el estilo stride.

Es música de autor destinada a ser ejecutada de acuerdo con instrucciones muy precisas.

La primera partitura de ragtime fue publicada en Chicago en 1897; se trataba del Missisippi Rag de William H. Krell.

Aunque es característica su interpretación con piano, piano rolls o pianola, el estilo se pudo adaptar tanto a bandas como a solistas con otros instrumentos como el banjo.

El ragtime se caracteriza, habitualmente, por presentar dos niveles de actividad rítmica
y una melodía rápida en tono de soprano que contrasta
con una línea de bajo de progresión regular y acentuada.


La palabra rag proviene, probablemente,
de ragging, un tipo de baile negro realizado con zuecos.

La influencia del ragtime se percibe en toda la música estadounidense e, incluso, en varios compositores de música clásica de principios del siglo XX, como Charles Ives, Claude Debussy, Igor Stravinsky, etc., que compusieron obras basadas en el estilo.

Igor Stravinsky lo introduce en Europa a partir de 1918, con el estreno de composiciones como Historia del soldado, Piano rag-music y Ragtime.

Los años que van de 1895 a 1915 son los de su popularización y sus compositores clásicos son Scott Joplin (1868-1917), James Scott (1886-1938) y Joseph Lamb (1887-1960).

Otros músicos, como Jelly Roll Morton y James P. Johson, sirvieron de transición entre este estilo y el jazz.

Entró en decadencia a finales de la Primera Guerra Mundial, cuando las bandas de rag de Nueva Orleáns se convirtieron en orquestas de Jazz, y el ragtime de Harlem empezó a derivar en el awing.


El estilo presenta las siguientes características:

  • Ritmo binario: de 2/4 y 4/4, preferentemente;

  • Armonia funcional diatónica;

  • Uso de la estructura de canción de 16 o 32 compases, con introducciones, vamps y codas;

  • Uso de una melodía sincopada en tono de soprano en contraste con una línea de bajo armónica no sincopada, acompañadas de otra línea de bajo que discurre a mitad de velocidad que la melodía.

Distintos músicos de jazz fueron influenciados por el ragtime:
entre ellos, Fats Waller, Willie "The Lion" Smith, Count Basie, Duke Ellington, Art Tatum e, incluso, a Thelonius Monk.

La música de Scott Joplin resurgió cuando varios de sus rags, entre ellos The Entertainer, aparecieron en la película El golpe (1973) y la ópera Treemonisha se estrenó con éxito en 1975 por la Houston Grand Opera.
.

No hay comentarios.: