El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 2 de julio de 2008

Efemérides del Día - 2 de julio

.
Efemérides del Día - 2 de julio


1566

Muere Nostradamus, escritor profético francés.

1778

Muere Jean-Jacques Rousseau, escritor, compositor y filósofo suizo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revoluciòn Francesa, el desarrollo de las teorías Liberales, y el crecimiento del nacionalismo.
Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más célebre frase, contenida en El contrato social:
«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado».

1833

Muere Gervasio Antonio de Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas y patriota argentino.

1877

Nace Hermann Hesse.
Fue un escritor, poeta, novelista y pintor suizo de origen alemàn. Premio Nobel 1946.
Obras mas destacados:
Peter Camenzind (1904)
Demian (1919)
Siddhartha (1922)
El lobo estepario (1927)
Narciso y Goldmundo (1930)
El juego de los abalorios ( -o- Magister Ludi) (1943)

1884

Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra "Juan Moreira", de Eduardo Gutierrez.

1895

Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano.
Prestó servicios en la epidemia de cólera (1867) y en la de fiebre amarilla (1871).
Fue un sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio.
Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.

1897

Guglielmo Marconi patenta la radio.
Aunque se le atribuyó la invención de la radio, la patente regresó al verdadero inventor, el austro-húngaro Nikola Tesla, en 1943.
En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VIII de Inglaterra.
En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos britànica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico -a bordo de los buques de la línea Cunard-, que recibía las noticias por radio.
Su nombre devino mundialmente famoso a consecuencia del papel que jugó la radio salvando cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912).

1908

Nace en Buenos Aires el letrista Luis Rubinstein autor de tangos tan importantes como "Inspiración", "Cadenas", "Carnaval de mi barrio", las milongas "Serenata" y "De antaño". Gardel le grabó su tango "Tarde gris" y las piezas "Yo beso su mano, señora" y "Amor pagano". Falleció en Buenos Aires el 10 de agosto de 1954.

1912

Se crea la Universidad Nacional de Tucumán.

1961

Día del Asistente Social
Esta fecha fue instituida en 1961 durante las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día en que entonces se celebraba la Visitación de la Santísima Virgen.
Constituye un homenaje a los profesionales del trabajo social, quienes prestan servicios de orientación y resolución de diversos problemas de la comunidad, tanto en instituciones públicas como privadas. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

1961

Se suicida el escritor estadounidense Ernest Miller Hemingway.
En 1952 sorprende con un breve relato encargado por la revísta Life, El viejo y el mar, por el que recibe el premio Pulitzer en 1953
Un año más tarde obtendrá el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra..

1971

Muere el poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista Conrado Nalé Roxlo, autor de libros de poemas como "El grillo" y "Claro desvelo" y de obras teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil".
Como humorista publicó "Antología apócrifa" y popularizó el seudónimo de "Chamico".
Nació en Buenos Aires el 15 de febrero de 1898.

1992

Muere José Monge Cruz ("Camarón de la Isla"), cantaor español.
Revolucionario del flamenco, está considerado por gran parte de la crítica especializada como uno de los mejores cantaores de la historia.

2005

Se celebran nueve conciertos simultáneos en distintas ciudades del planeta (Live Earth) para exigir el fin de la pobreza en el mundo.
.

No hay comentarios.: