El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 24 de junio de 2008

Teléfono Móvil (o celular ) - 25 años de existencia


.
Teléfono Móvil
Una historia de sólo un cuarto de siglo
.
Es difícil pensar que un aparato que sólo tiene 25 años de existencia haya cambiado tanto la vida de todos y tenga tanto impacto no sólo en las relaciones humanas, en las formas de protesta y hasta en la economía.

Todo comenzó el 13 de junio de 1983 cuando Motorola presentó al mundo el DynaTAC 8000x, el primer teléfono celular del mundo que costaba U$S3.995, pesaba 800 gramos y medía 33 por 4,5 por 8,9 centímetros y se quedaba sin batería después de hablar media hora.

El primer celular, al que los diseñadores llamaron "el ladrillo" por su forma, al año siguiente, en 1984,ya tenía 300.000 usuarios en EE.UU, pero desapareció pronto del mercado.

Aun así, ningún otro artefacto cambió tanto el mundo.

"Nuestro sueño era que un día nadie hablara por un teléfono convencional", recuerda su inventor, Martin Cooper.

El ex ingeniero de Motorola trabajaba a principios de los años 70 en un aparato móvil para la policía, cuando se preguntó por qué no hacer un modelo para todo el mundo.

Si bien tuvieron que pasar diez años para que el invento de Cooper fuera más pequeño y empezara a tener características de masivo, fue el inicio de una revolución que hoy no tiene techo.

Según estadísticas del instituto londinense Wireless Intelligence, actualmente hay 3.300 millones de celulares funcionando.

Pasaron 20 años para que en el mundo se pudieran vender los primeros 1.000 millones de aparatos celulares.

Los otros 1.000 millones, en cambio, se vendieron sólo en los últimos cuatro años.

Y el resto, en dos años.

Según Wireless Intelligence, hoy el 80% de la población mundial ya tiene acceso a la red de móviles.

El 68% de los nuevos contratos de este servicio se firman en países en vías de desarrollo.

Y en la Escuela de Negocios de Londres, afirman que en todos los lugares a los que llegan diez nuevos teléfonos cada 100 personas, el PBI aumenta un 0,5%.

Hoy es imposible negar el impacto de la telefonía celular en la vida cotidiana, en la organización social y política de los países y las comunidades, en los sectores jóvenes, en las formas de relación interpersonal y comercial, en la teoría económica, en la lingüística y en las ciencias de la comunicación.

Como también es difícil prever hasta dónde puede llegar cuando los avances en tecnología extienden el horizonte a niveles inimaginables con el uso de Internet o la nanotecnología.

Y pensar, según relata Cooper, hace 25 años "la gente pensaba que yo estaba loco porque pensaba en un teléfono que se pudiera llevar en el bolso".


.

No hay comentarios.: