El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 29 de febrero de 2008

La Piedra Movediza de Tandil - Aniversario de su caida (29 de Febrero de 1912)






.


.


La Piedra Movediza de Tandil
.
Ha sido un fenómeno mundialmente reconocido por su singularidad.
.
Una mole de granito de más de 300 toneladas de peso que extrañamente se mantenía en delicado equilibrio al borde del cerro.
.
Las sierras de Tandil (Sistema de Tandilia) se formaron durante el Período Precámbrico, hace unos 2500 millones de años, y habrían alcanzado los 8.000 metros de altura.
Hoy se han transformado en pintorescas sierras que rompen la monotonía de la Llanura Pampeana, con alturas máximas que rondan los 500 metros sobre el nivel del mar.
Son entonces una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta.
.
La explicación geológica de la Piedra Movediza está en que diversos agentes (cambios climáticos, vientos y lluvias) erosionaron el manto de granito, fragmentándolo y produciendo desmembramientos que adoptaron formas redondeadas, las cuales caían rodando por el cerro hacia la base.
.
Quiso la naturaleza que la Piedra Movediza quedara en la cima en desafiante equilibrio hasta que finalmente terminó rodando hacia el pie del cerro como lo habían hecho otras rocas antes.
La piedra cayó el día jueves 29 de febrero de 1912, en la hora que va entre las 5 y las 6 de la tarde (sin haberse podido determinar el momento exacto) y aparentemente sin testigos directos en el preciso momento de su derrumbamiento.
.
Las horas posteriores a la caída fueron descriptas como de enorme desazón entre la población. Tandil perdía su símbolo máximo y a partir de allí se han tejido muchas ideas para ver la posibilidad de reponer a la piedra en el lugar que le diera fama mundial. Hasta el momento yace partida en 3 pedazos principales al pie del cerro sobre el que se mostraba desafiando la ley de la gravedad.
.
La piedra era una gran roca de unas 300 toneladas, de 7 metros y medio de largo y casi 6 de alto. Su base, un pequeño punto en contacto con un vértice redondeado, estaba en oscilante equilibrio.
.
La atracción turística iba en paralelo con la científica, ya que no pocos geólogos de todas partes llegaron hasta allí para analizarla.
.
Desde mayo del año último, y después de muchos proyectos fallidos para restaurarla, se colocó una réplica en resina hueca, aunque sin movimiento, en el mismo lugar.

Web

No hay comentarios.: