El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 9 de enero de 2008

Efemérides del Día - 9 de Enero

.
Efemérides del Día - 9 de Enero


1839

La Academia de Ciencias de Francia anuncia el proceso de daguerrotipo, pionero de la fotografía.

Para la obtención de la imagen se parte de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasma en el mercurio. Finalmente, la imagen se fija tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido.
A finales del año 1840 se habían conseguido tres progresos técnicos en el daguerrotipo. En primer lugar, se consiguió una lente hasta 22 veces más brillante. Además, se aumentó la sensibilidad de las placas ante la luz al ser recubiertas por sustancias halógenas (aceleradores o sustancias rápidas), con lo que el tiempo de exposición se redujo. Por último, las placas se doraron para enriquecer los tonos.

1863

Se inaugura el Metro de Londres, primer ferrocarril subterráneo del mundo, de 7 kilómetros de longitud.

1890

Nace Karel Capek, escritor checo, al que se le atribuye haber inventado la palabra "Robot".

1897

Nace en Buenos Aires el músico Luis Gianneo, autor, entre otras obras, de "El tarco en flor" (poema sinfónico) y "Turay, turay..." ("hermano, hermano"), leyenda sinfónica. Falleció en 1968.

Estudió composición musical con Constantino Gaito.
Autor de numerosas obras para piano, entre las que destacan sus Tres Preludios y sus Tres Danzas Argentinas, y composiciones orquestales (El Tarco en Flor, Primera Sinfonía, Concierto Aymara para violín y orquesta, etc.).
Se dedicó particularmente a la enseñanza, y fundó varias oruestas juveniles, entre ellas la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional en Argentina. El Conservatorio Provincial de Mar del Plata lleva su nombre.
Alumnos destacados: Ariel Ramírez, Juan Carlos Zorzi, Virtú Maragno, Pedro Ignacio Calderón, Rodolfo Arizaga y otros.

1904

Nace George Balanchine, bailarín, coreógrafo y productor de ballet.

1908

Nace Simone de Beauvoir, escritora francesa.

1911

Nace en Lanús (provincia de Buenos Aires) el pintor americanista Héctor Julio Bernabó, conocido con el seudónimo de "Carybé".

1923

Primer vuelo del autogiro de Juan de la Cierva, inventor español.

1928

Nace Domenico Modugno, cantante italiano.

1941

Nace Joan Baez, cantante estadounidense

1954

Muere en Buenos Aires Herminia Brumana, autora de "Nuestro hombre" (sobre Martín Fierro) y "Cartas a las mujeres argentinas", entre otras obras. Nació en Pigüé (provincia de Buenos Aires) en 1897.

1954

IBM presenta en Nueva York la primera calculadora de circuitos integrados o "cerebro electrónico".

1988

Científicos del Instituto Whitehead, de Boston, logran aislar el gen (TDF) responsable del sexo humano y localizado en el cromosoma "Y", que está presente sólo en los hombres.
.

No hay comentarios.: