.
Músicos y artistas plásticos
fueron distinguidos
por la
Secretaría de Cultura de la Nación
con el
Premio Cultura Nación,
en una ceremonia que se realizó
en el teatro Presidente Alvear.
Desde las 20 y en un acto de casi dos horas, que contó con la conducción
de Sandra Russo y Boy Olmi, una veintena de artistas
de la pintura, la escultura y la música popular argentina,
recibieron una estatuilla realizada y donada
por el artista plástico Antonio Seguí
en homenaje a sus respectivas trayectorias.
"Dicen que los premios a la trayectoria son como una retrospectiva, y un reconocimiento es eso, es volver a mirar con otra mirada.
Ojalá el reconocimiento siga siendo prioridad de la cultura Argentina", dijo la cantante y guitarrista Suma Paz, al recibir su galardón.
En el rubro musical, además de Suma Paz, fueron distinguidos Mercedes Sosa, Miguel Angel Estrella, Eduardo Falú, Atilio Stampone, Horacio Salgán, Tata Cedrón, Gerardo Gandini, Pía Sebastiani y Ljerko Spiller (galardonado de mayor edad: 99 años).
En el rubro artistas plásticos : León Ferrari, Luis Felipe Noé, Gyula Kosice, Luis Benedit, Clorindo Testa, María Juana Heras Velasco, Rogelio Polesello, Raúl Lozza y Juan Carlos Distéfano.
Los cantantes Lidia Borda -elegida por Cedrón para que le hiciera entrega de su estatuilla- y Ariel Ardit, junto al guitarrista Esteban Morgado -que entregó el premio a Falú-, amenizaron la velada con delicadas versiones de tangos que llevan letra de Homero Manzi, como "Malena" y "Fruta amarga".
Como "un ejercicio de memoria y activación de nuestra cultura", definió el actor y conductor del encuentro Boy Olmi a este tributo en el que la escultora santafesina María Juana Heras Velasco aprovechó para pedir a las autoridades que "defiendan la cultura porque es patrimonio nuestro".
Uno de los momentos emotivos de la noche se dio cuando el pintor Raúl Lozza, desde su silla de ruedas, dijo entre pausas:
"Trato de afirmar mi lema siempre: si yo no enseño, ¿cómo aprendo?",
palabras que se llevaron la ovación de la audiencia.
Antes de recibir su galardón cada artista fue presentado con una breve reseña de su carrera acompañada por imágenes que se proyectaron en una pantalla gigante .
Mercedes Sosa fue la primera en subir al escenario y leyó un breve texto en el que habló de su compromiso con la música argentina a través de autores y compositores y agradeció el amor entrañable de la gente.
"Esta primera entrega de premios se inscribe en una política cultural amplia y pluralista que ejerce la Secretaría desde que está a mi cargo", sostuvo el secretario de Cultura de la Nación José Nun, quien afirmó que su idea es continuar con estos homenajes.
"Rendir tributo a una trayectoria, como lo haremos de ahora en más, es reconocer toda la entrega, todo el esfuerzo y todo el compromiso de vidas dedicadas a crear y a promover cultura, que dejan así un testimonio ejemplar e imborrable de su época", subrayó Nun.
Los premios se sustentan en una definición amplia de "cultura" que abarca a todas aquellas manifestaciones que permiten mejorar, embellecer y/o tornar más solidaria y democrática la vida en común, resaltaron la Secretaría de Cultura.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario