El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 20 de mayo de 2007

Pablo Porcelli - Selección de Temas --- Distancias (Video)


.








Pablo Porcelli,




En viaje entre el tango y el jazz



El saxofonista de Viedma llegó lejos:
no sólo les
puso música a reconocidas
obras de teatro sino
que este jueves llevará su show a un
escenario porteño.



Ignacio Artola




El viaje fue del pop al jazz y luego del jazz al tango, con cantidad de escalas intermedias.


El saxofonista Pablo Porcelli suma grano a grano en la construcción de una carrera siempre ascendente, que el próximo jueves lo llevará al escenario del Chacarerean Theatre,
que compartirá con su Ensamble y músicos invitados de jerarquía.

Porcelli cuenta que le llevó veinte años de trabajo llegar a su primer disco, contando desde el debut ante el público en la escuela primaria en Viedma. Fueron diez años de "yugar" Buenos Aires hasta tener la posibilidad de plasmar su idea del jazz y el funk en el disco "Sin rodeos".
La placa le dio satisfacciones por el reconocimiento de la prensa especializada y el medio musical. Parecía el momento de afianzarse en el terreno del género, pero un golpe de timón cambió los planes.

A mediados del 2002 "Distancias" salió al mercado por Acqua Records, donde si bien permanece el sustrato del jazz, el sonido del tango irrumpe en su música con fuerza.
"El jazz lo estudié y el tango me sale naturalmente. Estoy en esa unión", decía por entonces Pablo.

Dos años más tarde apareció "Vientos de cambio", una placa que reforzó la unión de los mundos musicales del saxofonista, logrando un mayor equilibrio musical y dándole al fin mayor espacio a las composiciones propias.

A fines del año pasado editó el DVD "Tango & Jazz", grabado en los estudios de Solo Tango y editado por el sello Típica Records. Pablo no oculta su chochera:

"Lo presentamos en la casa de tango Pigmalión; salió redondito y se está vendiendo bastante bien".

El jueves, Pablo prepara junto a su Ensamble -Santiago Cichero en guitarra, Maxi Rozenblum en contrabajo y Claudio Eidler en batería- un espectáculo especial en el Chacarerean Theatre, Nicaragua 5565, en el barrio de Palermo. A las 21.30 subirá a escena acompañado por el mítico bandoneonista Ernesto Baffa y el violinista Julio Peressin.

Otras actividades

El pasado verano anduvo de gira por el norte del país y luego tocó en el IX Festival de Tango de Buenos Aires.
En estos días está finalizando un DVD con clínicas de saxo para principiantes, a la vez que se dedica a las relaciones artísticas de la marca de saxos Selmer, Parquer y accesorios Vandoren.

También destaca la realización de la música institucional para la bodega Salentein,
"una experiencia muy buena porque fueron convocados grandes artistas del país para tra
bajar en un proyecto cultural de su finca en Mendoza".

Una faceta muy productiva de su carrera está basada en la relación con el teatro: compuso una decena de bandas sonoras. "Componer para teatro o para cine o televisión me apasiona. Yo digo que la música de teatro ya está compuesta y la tiene el director en la cabeza; el músico sólo tiene que hacerla sonar".

"Me dan el guión y ya cuando lo leo se me van ocurriendo ideas; después me reúno con el director y me va pidiendo distintas músicas para distintos momentos. Entonces viene una etapa muy extraña, de inspiración y conexión con la obra, la parte más mística de todo el proceso creativo.

Generalmente busco espacios abiertos y silenciosos, y la música empieza a salir. Al principio de a poco y luego verborrágicamente. Recién en ese momento paso al lápiz, o a la PC. Me encierro en el estudio y compongo. Es un período muy creativo y de mucha soledad.

Esa angustia se contrarresta tocando en vivo. Pero de tanto tocar me agoto, y entonces necesito parar, y otra vez al estudio y el círculo comienza de nuevo".

"Un trabajo creativo muy interesante fue el que logré en 'Frida y yo' de Emilia Mazer, porque la música estaba allí, en México. Pero había que darle tintes españoles y argentinos, y creo que logré lo que buscábamos. Además Gloria Carrá, la protagonista, cantó el tema principal y lo hizo muy bien".

Antes de esta obra, Pablo trabajó en las bandas de sonido de "Van Gogh", "Babyboom en el paraíso", "Pieza para una lección de tango inconclusa", "Fuga y asedio", "Romeo y Julieta", dirigida por Mazer, "100 metres", de la española Mónica Lleó, "Poroto y el Avaro" de Oscar Tabernisse y "Verona", coproducción teatral argentino-australiana.

El trabajo de músico profesional tiene facetas diversas:

Porcelli ha hecho música para radio, televisión, cortos; fue músico del cubano Javier García, tocó en bandas de programas de tevé y hasta dio clases de saxo a través de la caja boba.

"Un trabajo muy complicado fue hacer la música del club Nueva Chicago, porque no conocía Mataderos, nunca había hecho cumbia y era todo por aprender. La experiencia fue adorable y estoy muy orgulloso del trabajo realizado, ya que estuve casi dos meses viajando a la república de Mataderos, como le dicen acá, hablando con la gente, yendo a los partidos.

Todo un trabajo", concluye.


Pablo Porcelli - Selección de Temas y Distancias (Video)


Por una cabeza (Porcelli-Ernesto Baffa).mp3

Nostalgias de un destino.mp3

Nostalgias.mp3

Patagonia.mp3

Quejas (Porcelli-Ernesto Baffa).mp3

Sin rodeo.mp3



Distancias - Video - Link


.