El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 6 de abril de 2007

Los Tubatango - Selección Volumen 2 - Historia de los primitivos Conjuntos de Tango (Segunda Parte)



Orquesta de "La Guardia Vieja"





Aunque algunos de estos pioneros fueron olvidados,
entre todos ellos hicieron el Tango (Parte Dos)



http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/tango/_historia/conjuntos.htm



También había, por entonces, numerosos cuartetos.

Por ejemplo, Ernesto y Vicente Ponzio (violines), Bazán (clarinete) y "Tano" Tortorelli (arpa), en 1903;

Domingo Santa Cruz (bandoneón), Juan Orioli (violín), Carlos "Hernani" Macchi (flauta) y Juan Santa Cruz (piano); o Arturo Bernstein (bandoneón), Tito Roccatagliata (violín), Bazán (clarinete) y Pedro Marcos Ramírez (piano), ambos en 1910.

Eran años en que el conjunto podía reducirse a dúo, como el de Ponzio y Aspiazú en 1908, o aumentar a quinteto, como el que, en 1903, integraron Ponzio (violín), Vicente Pecci (flauta), Rosendo Mendizábal (piano), Aspiazú (guitarra) y "Cieguito" Gaudiño (se desconoce su instrumento).

Hubo, asimismo, algunas auténticas orquestas con una considerable cantidad de músicos, anteriores a la orquesta típica, puesto que tocaban todo tipo de música, no sólo tangos.

Algunas de ellas fueron las que, entre finales del siglo pasado y principios de éste, dirigieron Antonio Francisco Chiappe y Feliciano Latasa.

Uno de los conjuntos reducidos dedicados a géneros internacionales -valses, mazurcas, polcas, trozos clásicos- y también tangos fue el terceto de Próspero Cimaglia, padre de la conocida concertista Lía Cimaglia Espinoza.

Pero el tango también fue interpretado por otros tipos de agrupaciones, como las clásicas bandas -Española, de Policía, Municipal, Victor, del 1º de Infantería, del 6º de Infantería- o las ya desaparecidas rondallas, como la Criolla Columbia, Aragón, Bevilacqua, de Bandurrias, Atlanta, Estudiantina Centenario o del Gaucho Relámpago, llamada así por su director, un italiano
de nombre Carlos Domingo Nasca radicado aquí desde 1886 y prontamente acriollado: vestía pilchas gauchas y poseía una tropilla de caballos.

También poseía el sello Era, en el que, además de su rondalla, grababa numerosos intérpretes.

Con el tiempo, los pequeños conjuntos fueron transformándose en lo que se llamó "orquesta típica criolla" y, luego, "orquesta típica".

Un ejemplo de esto es el cuarteto de José Martínez y Francisco Canaro, del cabaret Montmartre, que en 1915 pasó al Royal como Orquesta Canaro.

Los tiempos estaban cambiando y ya parecía un recuerdo la anécdota que contaba el violinista Canaro acerca de su trío con Augusto Berto en bandoneón y Domingo Salerno en guitarra, en el Café Venturita: "El palquito de la 'orquesta' estaba colocado muy alto y el techo era demasiado bajo. Lo cierto es que de pie, con el violín, debía adoptar posturas incómodas, pues el arco tropezaba con el techo".

Aún así, los primitivos conjuntos fueron reverdecidos de tanto en tanto, sobre todo cuando el trío "Los muchachos de antes" impuso el furor por el tango de la Guardia Vieja, a fines de los '50.

Los últimos de estos pequeños grupos al estilo antiguo fueron el Cuarteto del Centenario,
Los Tubatango, el Cuarteto de Tango Antiguo y el Pedro Chemes Trío.

Pero se trataba de una simple evocación; los pioneros de los primitivos conjuntos habían pasado para siempre y, aunque algunos quedaron como autores de tangos clásicos y otros cayeron en el más ingrato de los olvidos, entre todos ellos, sin duda, hicieron el tango.

------

Los Tubatango - Selección Volumen Dos - Temas:

01. Francia (Vals).mp3
02. Julian (Tango).mp3
03. El pañuelito (Tango).mp3
04. T.B.C. (Tango).mp3
05. El porteñito (Milonga).mp3
06. Ilusion de mi vida (Vals).mp3
07. Ivette (Tango).mp3
08. El cencerro (Tango).mp3
09. Almagro (Tango).mp3
10. La trampera (Milonga).mp3
11. Vibraciones del alma (Vals).mp3


Link:

http://rapidshare.com/files/24555829/RBerdi_LosTuba-SdeT-V2.rar.html

-

No hay comentarios.: