Julio De Caro
http://www.elportaldeltango.com/personas/decaro.htm
Violinista, director y compositor.
Nació el 11 de Diciembre de 1899, en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre) al 2000, sus padres fueron José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari.
Empezó a estudiar música desde niño, junto a su padre, ya que éste poseía un conservatorio y una casa de música.
Estudió violín desde muy niño, más tarde otros instrumentos, en cuanto al tango, por entonces estaban prohibidos en su vida, pero Julio pudo sacar de los estantes del negocio de su padre las partituras de "El pibe" y "El morochito", tangos de Vicente Greco, para aprender esas melodías de memoria, sin que su padre se percatara de ello.
A los trece años Julio ya era profesor, dictaba clases de teoría, solfeo y violín.
Cuando tiene 17 años va con sus amigos a el Palais de Glace para escuchar a Roberto Firpo, estos jóvenes amigos no dejan pasar la oportunidad y le cuentan al famoso pianista las virtudes musicales de Julio, de modo que Firpo lo invito a sumarse a su orquesta.
De Caro sorprende a Firpo ejecutando tres contracantos diferentes cada vez que se tocaba "La Cumparsita"; en ese mismo lugar, se encontraba Eduardo Arolas, quién lo contrató para que integrara su cuarteto.
El conjunto quedo constituido con Arolas (Bandoneón), Rafael Tuegols (Violín), José Maria Rizzutti (Piano) y Julio como segundo violín.
Sus principios con el tango fueron difíciles, para poder actuar se escapaba por la noches de su casa, hasta que llegó el momento en que su padre se enteró y lo echó del hogar.
Se va a casa de sus abuelos maternos, y a pesar de lo que pasó, siguió tocando para Arolas, pero al final se muda a una pensión, porque sus abuelos se van a vivir a Villa Ballester.
Comienza a componer: " Mala pinta" junto con su hermano Francisco el cual fue estrenado por Juan Maglio "Pacho" en 1918, y que también incluyeron en su repertorio Firpo, Berto y Arolas.
En 1919, pasó a integrar el cuarteto de José María Rizzutti, junto a Pedro Maffia (Bandoneón) y José Rosito (Violín). De esos días son los tangos "Tiny", compuesta en colaboración con Mafia, y "Pulgarín", junto con Rizzuti.
Se disuelve ese conjunto y De Caro se sumó a la Típica de Osvaldo Fresedo y en 1921, se inició como director al frente de una orquesta de cincuenta y seis músicos, para actuar durante los carnavales en el primitivo Teatro San Martín.
Figuró, luego, en el Cuarteto de Maestros -que dirigía Enrique Delfino-, en la orquesta de Minotto Di Cicco, con la que tocó en Montevideo- y en 1923, al regresar, en el sexteto del pianista Juan Carlos Cobián, con Mafia y Luis Petrucelli (bandoneones), él y Agesilao Ferrazano (violines) y Humberto Constanzo (contrabajo).
Un día, De Caro había escrito una armonía para violines sin permiso de Cobián, la cual fue incluida por los violinistas del sexteto en una grabación. Cobián le da una reprimenda a De Caro, le dijo: "No olvide De Caro que toda modificación debe llevar mi visto bueno, hoy salió espléndidamente, mañana...podría ser todo lo contrario".
Por estas palabras De Caro se va para formar su propio conjunto.
Llevándose con el a Mafia y Petrucelli, a quienes sumó a Ruperto Leopoldo Thompson (contrabajo) y sus hermanos Francisco (piano) y Emilio (Violín).
Debutaron en el Café Colón de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, y de allí pasaron al aristocrático Vogue´s Club del Palais de Glace.
Quedó así constituido el Sexteto de Julio De Caro.
Fue importante la participación de Francisco De Caro, en la parte pianística, acompañando con armonías la melodía y no simplemente con ritmo, como hasta entonces se había hecho.
En cuanto a los bandoneones, (Mafia y Petrucelli, que pronto fueron reemplazados por Armando Blasco y Pedro Laurenz.) impuso una nueva interpretación instrumental y embelleció la melodía del tango.
Como consecuencia de ese modo de tocar nació la denominada Guardia Nueva, que marca la ruptura con el anterior período llamado desde entonces, Guardia Vieja, De Caro armó las bases para el tango del futuro.
Para aumentar el volumen del violín le adhirió una corneta "violín corneta" lo que aproxima el sonido instrumental a la voz humana, dotándolo un matiz nasal.
En cuanto a la parte cantada, no le dio mucha importancia como a lo instrumental, la mayoría de sus grabaciones son exclusivamente instrumentales.
Julio De Caro tuvo también otras formaciones, como sus orquestas Sinfónica, Melódica Internacional, pero su mejor agrupación fue su Sexteto.
Tiene grandes composiciones: "Tierra Querida", "Boedo"(Letra: Dante A. Linyera. 1928), "Buen amigo", "Guardia vieja", "Todo Corazón" (Letra: José Maria Ruffer. 1921), "Mala junta" (Letra: Juan M. Velich. 1927), "Orgullo criollo", "Ambos con Laurenz", "La rayuela", "El arranque¨ (Letra: Mario Gomila. 1934), "El malevo" (Letra: Mario Castro. 1928), "El monito", "Moulin Rouge", "El mareo", "Fuego", "Chiclana", "Olimpia", "Batida nocturna", "Chantecler", "El Tigre del bandoneón", "Al Buenos Aires que se fué", "Copacabana" "Calla, corazón, calla", tiene temas de hermosa melodía y con ritmos novedosos que figuran entre lo más importante en la historia de la música de Buenos Aires.
Murió el 10 de Marzo de 1980
http://www.elportaldeltango.com/personas/decaro.htm
Violinista, director y compositor.
Nació el 11 de Diciembre de 1899, en la calle Piedad (hoy Bartolomé Mitre) al 2000, sus padres fueron José De Caro De Sica y Mariana Ricciardi Villari.
Empezó a estudiar música desde niño, junto a su padre, ya que éste poseía un conservatorio y una casa de música.
Estudió violín desde muy niño, más tarde otros instrumentos, en cuanto al tango, por entonces estaban prohibidos en su vida, pero Julio pudo sacar de los estantes del negocio de su padre las partituras de "El pibe" y "El morochito", tangos de Vicente Greco, para aprender esas melodías de memoria, sin que su padre se percatara de ello.
A los trece años Julio ya era profesor, dictaba clases de teoría, solfeo y violín.
Cuando tiene 17 años va con sus amigos a el Palais de Glace para escuchar a Roberto Firpo, estos jóvenes amigos no dejan pasar la oportunidad y le cuentan al famoso pianista las virtudes musicales de Julio, de modo que Firpo lo invito a sumarse a su orquesta.
De Caro sorprende a Firpo ejecutando tres contracantos diferentes cada vez que se tocaba "La Cumparsita"; en ese mismo lugar, se encontraba Eduardo Arolas, quién lo contrató para que integrara su cuarteto.
El conjunto quedo constituido con Arolas (Bandoneón), Rafael Tuegols (Violín), José Maria Rizzutti (Piano) y Julio como segundo violín.
Sus principios con el tango fueron difíciles, para poder actuar se escapaba por la noches de su casa, hasta que llegó el momento en que su padre se enteró y lo echó del hogar.
Se va a casa de sus abuelos maternos, y a pesar de lo que pasó, siguió tocando para Arolas, pero al final se muda a una pensión, porque sus abuelos se van a vivir a Villa Ballester.
Comienza a componer: " Mala pinta" junto con su hermano Francisco el cual fue estrenado por Juan Maglio "Pacho" en 1918, y que también incluyeron en su repertorio Firpo, Berto y Arolas.
En 1919, pasó a integrar el cuarteto de José María Rizzutti, junto a Pedro Maffia (Bandoneón) y José Rosito (Violín). De esos días son los tangos "Tiny", compuesta en colaboración con Mafia, y "Pulgarín", junto con Rizzuti.
Se disuelve ese conjunto y De Caro se sumó a la Típica de Osvaldo Fresedo y en 1921, se inició como director al frente de una orquesta de cincuenta y seis músicos, para actuar durante los carnavales en el primitivo Teatro San Martín.
Figuró, luego, en el Cuarteto de Maestros -que dirigía Enrique Delfino-, en la orquesta de Minotto Di Cicco, con la que tocó en Montevideo- y en 1923, al regresar, en el sexteto del pianista Juan Carlos Cobián, con Mafia y Luis Petrucelli (bandoneones), él y Agesilao Ferrazano (violines) y Humberto Constanzo (contrabajo).
Un día, De Caro había escrito una armonía para violines sin permiso de Cobián, la cual fue incluida por los violinistas del sexteto en una grabación. Cobián le da una reprimenda a De Caro, le dijo: "No olvide De Caro que toda modificación debe llevar mi visto bueno, hoy salió espléndidamente, mañana...podría ser todo lo contrario".
Por estas palabras De Caro se va para formar su propio conjunto.
Llevándose con el a Mafia y Petrucelli, a quienes sumó a Ruperto Leopoldo Thompson (contrabajo) y sus hermanos Francisco (piano) y Emilio (Violín).
Debutaron en el Café Colón de la Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, y de allí pasaron al aristocrático Vogue´s Club del Palais de Glace.
Quedó así constituido el Sexteto de Julio De Caro.
Fue importante la participación de Francisco De Caro, en la parte pianística, acompañando con armonías la melodía y no simplemente con ritmo, como hasta entonces se había hecho.
En cuanto a los bandoneones, (Mafia y Petrucelli, que pronto fueron reemplazados por Armando Blasco y Pedro Laurenz.) impuso una nueva interpretación instrumental y embelleció la melodía del tango.
Como consecuencia de ese modo de tocar nació la denominada Guardia Nueva, que marca la ruptura con el anterior período llamado desde entonces, Guardia Vieja, De Caro armó las bases para el tango del futuro.
Para aumentar el volumen del violín le adhirió una corneta "violín corneta" lo que aproxima el sonido instrumental a la voz humana, dotándolo un matiz nasal.
En cuanto a la parte cantada, no le dio mucha importancia como a lo instrumental, la mayoría de sus grabaciones son exclusivamente instrumentales.
Julio De Caro tuvo también otras formaciones, como sus orquestas Sinfónica, Melódica Internacional, pero su mejor agrupación fue su Sexteto.
Tiene grandes composiciones: "Tierra Querida", "Boedo"(Letra: Dante A. Linyera. 1928), "Buen amigo", "Guardia vieja", "Todo Corazón" (Letra: José Maria Ruffer. 1921), "Mala junta" (Letra: Juan M. Velich. 1927), "Orgullo criollo", "Ambos con Laurenz", "La rayuela", "El arranque¨ (Letra: Mario Gomila. 1934), "El malevo" (Letra: Mario Castro. 1928), "El monito", "Moulin Rouge", "El mareo", "Fuego", "Chiclana", "Olimpia", "Batida nocturna", "Chantecler", "El Tigre del bandoneón", "Al Buenos Aires que se fué", "Copacabana" "Calla, corazón, calla", tiene temas de hermosa melodía y con ritmos novedosos que figuran entre lo más importante en la historia de la música de Buenos Aires.
Murió el 10 de Marzo de 1980
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Temas:
Acordate Gil - 1928.mp3
Agua Corriente - 1926.mp3
Carro Viejo - 1928.mp3
Color de rosa - 1928.mp3
El Arroyito - 1925.mp3
Farolito de mi barrio - 1926.mp3
Gallo ciego - 1927.mp3
Guardia Vieja - 1926.mp3
Julio De Caro - 1928.mp3
La Casita esta triste - 1926.mp3
La plegaria - 1926.mp3
Maipo - 1928.mp3
Mal de amores - 1928.mp3
Mala Jugada - 1926.mp3
Maliciosa - 1928.mp3
Mocosita - 1925.mp3
Mosca brava - 1926.mp3
Quejas de bandoneon - 1927.mp3
Recuerdo - 1926.mp3
Todo Corazon - 1924.mp3
RBerdi_Los_14_de_Julio_De_Caro-ArtistasVarios-1975.rar.html
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2 comentarios:
After the milongas i see this photo from the guy with the old recording violin.
And believe me that make me curious too
After hearing and enjoying the music i tellya Mr. Berdi my Sundaymorning here in Ramos was Saved.
Gracias a vos beien Trabajo!!
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