El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 28 de febrero de 2007

" Si sos brujo, una historia de tango" - Documental

--

Si sos brujo, una historia de tango

-
(Argentina/2000-2005)


Dirección: Caroline Neal

Documental con Ignacio Varchausky, Emilio Balcarce, Julián Plaza, José Libertella, Ernesto Franco y otros.

Guión: Caroline Neal y Alberto Muñoz.

Fotografía: Marcelo Lavintman y Diego Poleri.
Montaje: Caroline Neal.
Presentada por Primer Plano Film Group.
Hablada en español e inglés.
Duración: 79 minutos.

Nuestra opinión: excelente

Un documental puede ser bueno o muy bueno por cualquiera de dos principales motivos, o mejor todavía por la suma de ambos: el interés que genera el tema elegido y cómo el cineasta consigue ponerse a la altura del tema, incluso a veces (es casi un imposible) superarlo con su talento para describirlo, logrando un valioso aporte al lenguaje cinematográfico.

Este es uno de los casos en que se juntan esas dos primeras razones. El tema elegido por la debutante -norteamericana, pero después de armar su familia aquí bastante porteña- Caroline Neal, es la Orquesta Escuela de Tango, que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La idea de un documental acerca del proyecto de Ignacio Varchausky, contrabajista de la orquesta El Arranque, coincidió con la presentación mundial de "Buena Vista Social Club", esa memorable película de Wim Wenders y Ry Cooder, acerca de un grupo de veteranos soneros cubanos -con Ibrahim Ferrer a la cabeza- y de cómo más allá del olvido a que fueron sometidos por distintos motivos, salieron de la oscuridad y con toda su fuerza, a conquistar el mundo.

En este caso se trataba de seguir el deseo de un grupo de músicos jóvenes por rescatar antes de que fuese demasiado tarde, el conocimiento de quienes fueron parte de esas memorables orquestas típicas de los años 40 y 50, casi sin excepción ya jubilados. Neal, guiada por Varchausky, sigue una historia que comienza con un sueño y termina con una realidad que deviene paradigma: rescatar lo mejor del pasado para transmitírselo a las nuevas generaciones.

La Argentina, un país que se caracteriza por un empeño de igual fuerza, pero al revés, perverso si se quiere, el de destruir la memoria y las grandes obras de su historia artística (el cine, la arquitectura, y la música, por lo visto), necesita trabajos como los de Varchausky y registros como el de Neal, hoy más que nunca, antes de que sea demasiado tarde.

El recorrido es fluido y apasionante.

El encuentro de Varchausky con el maestro Emilio Balcarce, célebre violinista, bandoneonista y arreglador de tiempos de Osvaldo Pugliese y autor el mismo de tangos como "La bordona" y el que presta título al documental, es el punto de partida a una historia que muestra, además, a muchos otros jóvenes con el mismo deseo.

Uno de esos casos es el del violinista Ramiro Gallo que también fue integrante de El Arranque, antes de formar su propio quinteto, y su trabajo cotidiano, mano a mano con estos grandes que no hacen otra cosa que transmitir sus experiencias y conocimientos no escritos a quienes pueden convertirlos armas didácticas para los que vendrán.

Además de ocupado en el trabajo con Varchausky, en un tramo muy logrado, se lo ve a Gallo montado en su bicicleta paseando por Buenos Aires, con "Sur" (de la "Suite Borgeana") que él mismo presentó en Nueva York junto a Wynton Marsalis, como fondo.

El mismo Marsalis aparece después entrevistado, comentando la importancia de la tarea de rescate que él mismo lleva adelante, con base en el Lincoln Center.

Desfilan, uno tras otro, los estilos de Pugliese, Aníbal Troilo, Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Carlos Di Sarli, Leopoldo Federico, Alfredo Gobbi, Osvaldo Fresedo y Juan D´Arienzo, entre otros, algunos de los grandes maestros que estos músicos, veteranos (también maestros) y jóvenes, se empeñan en estudiar intensivamente.

Los resultados van apareciendo y son, realmente, maravillosos. La lista de los participantes es extensa: desde los recordados Julián Plaza y Pepe Libertella, hasta Ernesto Franco, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Raúl Garello, Víctor Lavallén, Celso Amato, Luis Stazo, Horacio Cabarcos, Gustavo Beytelmann y Guillermo Durante, entre otros.

Sin embargo, la cámara de Neal, y el guión de ella misma con el poeta, músico y dramaturgo Alberto Muñoz (el mismo de "Okupas"), hacen foco en la figura de Balcarce, director de la orquesta-escuela, en sus presentaciones en París y en el Teatro Colón y en su presente, a los 88 años, todavía con ganas -y muchas- de tirar para adelante. "Si sos brujo...", es una de esas obras que, además tienen una virtud muy especial: la de entusiasmar, incluso, a los que no son particularmente amantes del tango, si bien a estas alturas es difícil encontrar un oído sensible que pueda resistirse a tanta pasión.

Claudio D. Minghetti
20 de abril del 2006
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=798838


-

No hay comentarios.: