El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 10 de diciembre de 2007

Marcelo Mercadante - Suburbios del Alma











.
.
Marcelo Mercadante

Nace en Buenos Aires en 1969.

Inicia sus estudios de bandoneón con Rodolfo Mederos, con quién más tarde se introduce en el estudio de la armonía y la orquestación.
Mas tarde se perfecciona en la técnica del instrumento con los maestros Daniel Binelli, Julio Pane, Néstor Marconi y Juan José Mosalini.

Realiza estudios de composición con el maestro Alejandro Civilotti.
En Bs. As. forma parte de la Orquesta de Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, bajo la dirección de los maestros Rodolfo Mederos, Daniel Binelli y Orlando Tripodi.

Forma parte del Cuarteto de Bandoneones de Daniel Binelli, del Luis Borda Cuarteto y de diversos grupos, con los que se presentó en salas de Bs. Ars. y Montevideo.
En 1991, forma junto a Pablo Mainetti, Andrés Serafini, Hernán Posetti y Germán Martínez el Octeto La Sombra, y ganan la 2ª Bienal de Arte Joven de Buenos Aires.

En 1992 es contratado para presentarse en la Expo 92, en Sevilla. Ese mismo año, se afinca en Barcelona, donde se presenta junto al actor Pepe Rubianes en el Teatro Goya.

Forma parte de la compañía Tango 21 con la que se presenta en el Teatro Trindade de Lisboa y en el Festival de la Guitarra de Córdoba (España).

En 1994 forma el Trío Argentino de Tango, junto a Andrés Serafini y Gustavo Battaglia, con este grupo graba dos C.D., T.A.T. y Revolucionario y realiza infinidad de conciertos por Catalunya, España, Alemania, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Italia,Portugal, Marruecos y Túnez.
.
Se destacan las presentaciones del grupo en el Antiguo Teatro Municipal de Túnez, las diferente presentaciones del grupo en las ediciones 1995 y 1996 del Festival Grec de Barcelona y en las Fiestas de la Merce en esta misma ciudad, en las ediciones 1995, 1997 y 1998 del Festival Internacional de Tango de Sitges, la presentación en el Teatro de Porto (en Portugal), el Homenaje a Jorge Luis Borges en el Teatro del Maestranza de Sevilla y la gira por más de 20 ciudades de Alemania, Bélgica y Holanda con el espectáculo Pasión de Vivir, etc.…

Realiza tres giras por Francia, Suiza, Bélgica y Turquía junto a Amelita Baltar, quién fuera la cantante de Astor Piazzolla.

Se presenta como solista, interpretando la obra de A. Piazzolla “5 Sensaciones de Tango”, junto a la Orquesta Nacional de Cámara de Andorra.
También se presenta como solista, interpretando la obra de Piazzolla “Tres Tangos para Bandoneón, Piano, Arpa, Percusión y Orquesta de cuerdas; junto a la Orquesta de Cámara “Arpeggione” en Hohenems Austria.

Se desempeña como sesionista, e interviene de esta manera en distintos trabajos discográficos. Se destaca su participación como bandoneón solista en un disco de la discográficaDECCA, realizado junto a la O.B.C. (Orquesta Nacional de Barcelona y Catalunya).
Se presenta también como solista, en la edición 1998 del Festival de Cine de San Sebastián, junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y bajo la dirección del maestro Lalo Schifrin.

En Barcelona forma parte, del Cuarteto Araca, junto a Lluis Vidal, Horacio Fumero, y Pere Bardagi; como así también del Quinteto Sur, junto a Francisco Ovieta, Carlos Dorado, Paul Giger, y a Alfredo Persichilli.
.
En Barcelona, forma el , grupo en el que se desempeña como director, compositor, arreglador y bandoneonista, con esta formación se presenta en el Festival Internacional de Sitges, en el Auditorio de la Caja de Madrid en Barcelona, en el auditorio L'Espai de Barcelona, realizan una gira por Dinamarca y a continuación otra gran gira por todo el territorio Español.

Se presenta en el Festival de Perellada, junto a Lluis Vidal, David Xirgu, Pablo Fernández y Manuel Martínez, acompañando a la cantante Nina. Posteriormente participa en la grabación del C.D. de dicho espectáculo.

En 1999 actúa como solista, en los Auditorios de Barcelona, Bilbao y San Sebastián acompañado por la O.B.C. (Orquesta Nacional de Barcelona y Catalunya) y la Orquesta Nacional de Euskadi respectivamente, bajo la dirección del maestro Lalo Schifrin. Como así también en el Festival Grec de Barcelona con el Cuarteto Araca y junto a la cantante Elba Picó y al poeta creador de “Balada para un loco” Horacio Ferrer.

Durante el Otoño 2000 y la primavera 2001, gira “Cansiones” con Joan Manuel Serrat por España, América Central y América del Sur. Participando también en la grabación del disco homónimo.

En el 2002, realiza una intensa agenda de presentaciones con su "Quinteto Porteño" presentando el nuevo cd, "Esquina Buenos Aires".
Es convocado, en este mismo año, por el gran músico y trompetista, Gustavo Bergalli, para conformar su grupo y grabar un disco.

Con su Quinteto realiza conciertos en todo el estado español, Argentina, Suecia y Francia.
Graba un nuevo cd titulado "Con un taladro en el corazón", con música de su autoría.
Colabora como intérprete, realizando dos giras por Francia con la gran cantante lírica Julia Migenes.

Colabora con Miguel Poveda como compositor, arreglador e intérprete, registrando dos músicas para un cd de pronta edición del cantaor, una de su autoría y otra compuesta junto a Poveda

---------------------------

Marcelo Mercadante - Suburbios del Alma

Temas

01 - Esa palabra (canta Miguel Poveda).mp3

02 - No sueño (canta Lidia Borda).mp3

03 - ¿Cómo sigo (canta Martirio).mp3

04 - ¿En qué ciudad vivís (canta Ricardo Mollo).mp3

05 - Sombra victoriosa (canta Miguel Poveda).mp3

06 - Malvón (canta Lidia Borda).mp3

07 - Nunca juegues al póker con René Lavand (canta Omar Mollo).mp3
.
08 - Vereda Otoñal (canta Elba Pico).mp3

09 - Lejos (canta Lidia Borda).mp3

10 - Tu mejor alumno (canta Omar Mollo).mp3

11 - Más nada (canta Miguel Poveda).mp3

12 - Razonable (canta Alejandro del Prado).mp3
.
Link
.
.

1 comentario:

joseluisriga@gmail.com dijo...

Lo voy a escuchar... lei que esta recomendado... hace mucho que no descubro tango nuevo estilo "la chicana"... exelente blog Ruben!!!!