El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 7 de diciembre de 2007

Alberto Castillo - Aniversario - - - Alberto Castillo - Que saben los Pitucos


.

Alberto Castillo


Nació el 7 de diciembre de 1914 con el nombre de
Alberto De Lucca en el barrio de Mataderos.

Médico ginecólogo de profesión y conocido popularmente como "el cantor de los cien barrios porteños", Castillo comenzó su carrera artística a fines de la década del 30.

Ya de pequeño demostró una afición natural por la música; tomó lecciones de violín y cantaba en cualquier lugar en que se diera la oportunidad.

Cierta noche –tenía ya 15 años–, se encontraba cantando para la barra (grupo de amigos) –de la que era el menor y el más admirado- cuando pasó el guitarrista Armando Neira y le propuso incluirlo en su conjunto.

Fue ése el debut profesional de Alberto De Lucca, bajo el seudónimo de Alberto Dual, que alternó con el de Carlos Duval.

Cantó luego con las orquestas de Julio De Caro (1934), Augusto Pedro Berto (1935) y Mariano Rodas (1937). y ocasionalmente, cuando cantó en una noche de estudiantes de la Facultad de Medicina junto a la orquesta de Ricardo Tanturi, que inmediatamente lo contrató.

Posteriormente formó sus propias agrupaciones, que fueron dirigidas por Manuel Buzón, Eduardo Del Piano y Angel Condercuri.

Sus interpretaciones de "Recuerdos" -la primera canción que grabó en 1941 y se convirtió en un éxito inmediato-, "Otra cosa, che pebeta" y "Madame Ivonne" fueron convirtiéndolo en uno de los intérpretes más populares de la canción ciudadana, al punto que alguna vez, él mismo dijo: "Soy un cantor de multitudes".

Su particular fraseo, su postura y su decir arrabalero -"canto como me enseñó la calle", dijo en una ocasión-, su vestir y sus incursiones en el candombe hicieron de Castillo uno de los personajes más populares de las décadas del 40 y el 50 y uno de los grandes del tango.

La repercusión de su figura le abrió también las puertas del cine, donde protagonizó 18 filmes, entre ellos "El cantor de los cien barrios porteños", "Adiós, pampa mía", "Un tropezón cualquiera da en la vida" (junto a Fidel Pintos) y "El tango vuelve a París" (con la orquesta de Aníbal Troilo "Pichuco").

En 1993, y como una muestra más de su ostensible vitalidad, Castillo grabó junto a Los Auténticos Decadentes "Siga el baile", uno de sus grandes éxitos en clave de candombe, que se incluyó en la placa "Fiesta Monstruo" (1993), del numeroso grupo.

"Yo soy parte de mi pueblo, y le debo lo que soy, hablo con su mismo verbo, canto con su misma voz",
fue quizás la frase con la que mejor se definió a sí mismo.

Falleció el 23 de Julio del 2002.

------------------------

Alberto Castillo - Que saben los Pitucos

Temas

*-01-Alberto Castillo - Asi se baila el tango.mp3

*-02-Alberto Castillo - Mi piba.mp3

*-03-Alberto Castillo - Violetas.mp3 *-

*-04-Alberto Castillo - Ladrillo.mp3

*-05-Alberto Castillo - Garufa.mp3

*-06-Alberto Castillo - Siga el baile.mp3

*-07-Alberto Castillo - El tango es el tango.mp3

*-08-Alberto Castillo - Buzon.mp3

*-09-Alberto Castillo - Tomo y obligo.mp3

*-10-Alberto Castillo - Recuerdos.mp3

*-11-Alberto Castillo - Flor de fango.mp3

*-12-Alberto Castillo - Ella.mp3
.
Link

.
Links
.
.

.
.

No hay comentarios.: