.
.
Juan Gelman - Ganador del Premio Cervantes 2007
El Premio Cervantes, galardón más importante de las letras hispanas, ha recaído sobre el poeta argentino Juan Gelman.
.
Un merecido reconocimiento a una larga y bella carrera poética. La dotación del premio es de 90.540 euros y el año pasado lo ganó el poeta español Antonio Gamoneda. Se cumple así la alternancia habitual en el Cervantes, que cada año recae en uno u otro lado del océano, aunque no siempre se ha cumplido.
"Vivo para escribir poesía" , afirmó Juan Gelman tras ganar el premio. "
A mí lo que me importa es el trabajo, no me importo yo", continuó el poeta, quien confesó que su primera reacción al enterarse de la noticia fue "una gran emoción, una suerte de conmoción".
Soy un hombre que se ha pasado la vida leyendo a Cervantes"
"No encuentro las palabras, es una emoción muy intensa, intensísima", señaló el poeta para quien el Premio Cervantes "coloquialmente" es un "premio Nobel de las letras españolas".
Para él, el reconocimiento tiene mucho peso por lo que "significa Cervantes, significa el Quijote y las Novelas Ejemplares. En fin, muchísimas cosas para un hombre que se ha pasado la vida leyendo a Cervantes".
Juan Gelman, de 77 años, es el poeta argentino de su generación, la de los años 60-70, que más premios ha recibido.
.
Entre ellos, figuran el Nacional de Poesía, el de Literatura Latinoamericana y del caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas.Una vida marcada por la tragedia y la lucha política
Nacido en Buenos Aires en el año 1930, tuvo que vivir en el exilio durante doce años.
Su hijo fue torturado y asesinado por los militares (1976) , y tras 23 años de intensa búsqueda, Gelman encontró a su nieta en Uruguay, donde había sido criada por la familia de un policía uruguayo.
Su nuera figura en esa larga lista de 30.000 desaparecidos argentinos, y su caso es investigado por la Justicia uruguaya.
.
Gelman, que en la actualidad residen en México, desarrolló desde el exilio una labor internacional de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen militar argentino.Su obra, éxito de crítica
Este excepcional poeta inició su carrera con la publicación de la obra "Violín y otras cuestiones" en 1956, que enseguida obtuvo el aplauso de la crítica.
.
Entre sus muchas obras, se encuentran "El juego en que andamos" (1959), "Velorio del solo" (1961), "Gotán" (1956-1962), "Cólera buey" (1965), "Los poemas de Sidney West (1969), "Relaciones" (1973), "Carta abierta" (1980), "Hacia el sur" (1982), "Cartas a mi madre" (1989), "La abierta oscuridad" (1993), "Salarios del impío" (1984-1992), "La abierta oscuridad" (1993), "Incompletamente" (1997) , "Debí decir te amo" (antología personal, 1997), "Ni el flaco perdón de Dios" (1997), Prosa de prensa (1997), "Valer la pena" (2002), "País que fue será" (2004), "Los poemas de Sidney West" (2005), "Oficio ardiente" (2005), "Miradas" (2006).
.
.
El Nobel de las letras hispanas
Con el Cervantes, considerado Nobel de las letras hispanas, se premia la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de manera destacada la literatura en lengua española.
Sólo tres argentinos lo ganaron antes: Jorge Luis Borges en 1979, Ernesto Sábato en 1984 y Adolfo Bioy Casares en 1990. Gelman lo recibirá el 23 de abril de 2008 -aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes- en Alcalá de Henares.
.
Paula Arenas
.
"Lleva la poesía tatuada en los huesos, este es un premio con muchos merecimientos", dijo el ministro de Cultura español, César Antonio Molina.
.
"A través de sus libros, Gelman nos enseñó a resistir desde la poesía y desde la vida para superar los tiempos difíciles de nuestro país", dijo la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre.
.
"Ha sido un hombre entregado desde muy joven a la poesía, desde sus primeras obras no ocultó que milongueaba mucho con el ritmo de la palabra y con el juego del léxico. La dimensión de compromiso social y político nunca lo llevó a abdicar del compromiso con la poesía", dijo Víctor García de la Concha, presidente de la RAE y del jurado.
.
Otro de los jurados, el poeta español Antonio Gamoneda -ganador del Cervantes en 2006- destacó que Gelman "logró interiorizar su terrible historia personal y familiar, las integró a su pensamiento poético, a la consistencia rítmica y musical de su poesía".
.
Los tres señalaron el amor de Gelman por los grandes poetas místicos españoles: Santa Teresa de Avila, San Juan de la Cruz y Fray Luis de León. En la vida y en la obra de Gelman se entrecruzan opciones de la mística -desde la fe en la acción política a la fe en el poder de la palabra- que atravesaron a su generación. Aquella que maduró en la década de 1960 y pasó de la euforia al espanto, el exilio y luego a alguna forma de sabiduría.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario