El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

martes, 27 de noviembre de 2007

Federico Lechner - Presentación en España









.
.

Federico Lechner

Es un pianista argentino de formación musical española que fue alumno de
Horacio Icasto, lo que sin duda le hizo tener un componente jazzístico bien claro.
.
Él pretende hacer música tocando el tango como si fuese música de jazz y los grandes temas del jazz como si fuesen tangos, el resultado es una música tremendamente atractiva y que basa su éxito, sin duda, en el buen hacer de Federico al teclado y de sus dos acompañantes, Jato al bajo, con unos solos de improvisación siempre bien construidos, y Borja Barrueta a la batería, joven impetuoso percusionista que oficia muy bien los sonidos y ritmos.
.
El programa unía temas originales, y bastante originales de Lechner, como un tango con sabor griego de título "Gringo" o una milonga con escalas de be-bop a la que titula "Beboponga", con temas que se han hecho famosos en el jazz como "Stella by starlight", tema usado por Miles Davis, Ella Fitzgerald o Frank Sinatra.
.
Otros temas no originales fueron "Insensatez" de Antonio Carlos Jobim en una versión espléndida y con tintes de Piazzolla, o el famoso tango de Carlos Gardel "El día que me quieras", en el que los músicos argentinos dejaron una versión nada arrabalera y sí algo nostálgica, aunque a ningún tango se le puede clasificar como lo contrario, siempre hay nostalgia por los tiempos pasados y casos de desamor, aunque siempre hay alguna oportunidad como es la de escuchar esta música eterna en manos de los tres músicos de esta ocasión.
.
Otro tango con aires de originalidad fue uno en cinco por cuatro y el famoso "Como dos extraños" música de Pedro Laurenz y letra de José María Contursi donde Jato tocaba un bajo de cuatro cuerdas, eléctrico, con caja acústica, que tenía muy buena sonoridad, en otros tocaba uno de seis cuerdas nada menos, pero que le permitía una labor solista mucho más ambiciosa, la versión es muy lírica.
.
El piano de Lechner se basa en un buen mecanismo y un muy buen oído que le hacen aventurarse en nuevos retos sonoros como el exhibido en "Esbaesbaes…" o como la gran despedida con el tema de Ariel Ramírez y Félix Luna, "Alfonsina y el mar", la canción argentina, no tango, que mejor conocemos y que más gusta.
.
Fue una versión muy lírica y muy libre en todo el concepto interpretativo de la pieza, una gran despedida de este recital y de esta edición de Segojazz, con tanto éxito de público.
Enhorabuena a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y a Clara Luquero.
.
Rafael Aznar
.

No hay comentarios.: