El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 10 de noviembre de 2007

Efemérides del Día - 10 de Noviembre

.

Efemérides del Día - 10 de Noviembre


Día de la Tradición

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defendera sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.

El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro" y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.

El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.

El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.

Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.

El libro es considerado la culminación de la llamada "literatura gauchesca" y es una de las grandes obras de la literatura argentina.

En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.

Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro", edición ilustrada por Carlos Clérice.

En 1881, publicó su obra "Instrucción del Estanciero".

Argentina -
Día del Dibujante, fecha que se celebra desde los años `40 por la antigua Asociación de Dibujantes de ese país.

1834

Nace el escritor argentino José Hernández, autor del "Martín Fierro".

1862

Estreno de la ópera La Forza del Destino de Giuseppe Verdi en San Petersburgo.

1928

Nace Ennio Morricone, compositor de música de cine.

1939

Nace Beba Pugliese .

1993

Muere Alberto Breccia, dibujante y pintor argentino.
.

No hay comentarios.: