El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 5 de noviembre de 2007

Anselmo Aieta - Aniversario Nacimiento - - - Sus Tangos: CD 1 - CD 2


.

Anselmo Aieta

Aniversario de su nacimiento


Bandoneonista, compositor y director

(5 de noviembre de 1896 – 25 de septiembre de 1964)

Nombre completo: Anselmo Alfredo Aita


Apodos: Lagaña, El brujo del bandoneón

Seudónimos: Ricardo Aieta y Pepe Soles


Importante figura de la generación de músicos correspondiente al período 1910–1925.

Al producirse hacia esos años el cisma de los estilos interpretativos del tango, Aieta se constituyó en el más significativo baluarte que el tradicionalismo opuso a las nuevas formas evolutivas, concebidas y lideradas por Pedro Maffia y Pedro Laurenz en la ejecución del bandoneón.

Anselmo Aieta fue uno de los bandoneonistas más celebrados y
de más prolongada actuación en los cafés céntricos de Buenos Aires.

Además fue el compositor de tangos ampliamente difundidos y encabezó diversos conjuntos orientados siempre a esquemas interpretativos de muy simple concepción.

Entre los integrantes de los diversos sextetos que dirigió Anselmo Aieta, cabe recordar a Juan D´Arienzo, Luis Visca, Juan Cruz Mateo, Juan Polito, Alfredo Mazzeo, José Domínguez (Salghe), Eugenio Romano, Juan Navarro, Mauro Seavone, Jorge A. Fernández, Alfredo Gobbi, Gabriel Clausi, Alfredo Calabró, Oscar Ventura y Alfredo Corleto.

Desde su página inaugural: “La primera sin tocar”, allá por el año 1912, se halla presente en toda su obra el desbordante caudal de su inventiva y el elevado vuelo lírico que habría de caracterizar a su producción de modo integral, sea en los temas concebidos para su ejecución puramente orquestal, como en aquellos destinados a ser cantados, que constituyen la fracción más numerosa de su obra.

Dentro de esta tesitura se cuenta entre los compositores predilectos de Carlos Gardel, quien le llevó al disco 16 de sus títulos.

Fue el creador de "Palomita blanca", "Pavadita" y "Corralera", entre otros más de 300 tangos, valses y milongas y, además, uno de los grandes fueyes porteños.

Formó con el poeta Francisco García Jiménez una de las duplas más importates de la música de Buenos Aires.

Links

CD 1


CD 2

.

No hay comentarios.: