El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 6 de octubre de 2007

El Cine Sonoro cumple 80 Años - - - 6 de Octubre del 2007 - - - Al Jolson - Su Música

.
El Cine Sonoro cumple 80 Años
- Al Jolson - Su Música


Agencia Télam
Buenos Aires.

El sonido en el cine, casi como lo conocemos ahora, vio la luz en el Teatro Warner de Nueva York el 6 de octubre de 1927 en el estreno de “El cantor del jazz”, protagonizada por Al Jolson, popular actor y cantante.

La obra teatral original había sido un éxito en Broadway desde 1925 y trataba sobre el hijo de un rabino que, en lugar de seguir los pasos de su padre, se pintaba la cara de negro y exhalaba temas como “Mammy” y “Mother, I Still Have You”, con un estilo vital, lanzado y con algún rasgo afro que entusiasmaba a las plateas.

En ese filme, con una estética esencialmente muda, Jolson interpreta esas canciones y dice algunas palabras, sobre todo las que se inscribieron en la historia menor del cine:

“¡Un momento, un momento, aún no han escuchado nada!”.

Después de infinitos experimentos con discos, cilindros sonoros y hasta actores ocultos detrás de la pantalla, se logró adosar una columna óptica -banda sonora- a la película, lo que fijó la velocidad estándar en 24 fotogramas por segundo y una sincronización antes impensada.

El fenómeno acaparó la atención del público -acostumbrado a pianos y a orquestas que paliaban el silencio de las proyecciones- y salvó a Warner Brothers de la ruina, ya que en aquella época la compañía se veía acosada por MGM, Famous Players y First National Films, para las que trabajaban las estrellas más convocantes.

El naciente cine sonoro no convenció a todos:
Charles Chaplin y Serguei Eisenstein siguieron adhiriendo a las imágenes mudas y el director Carl Theodor Dreyer se consagró poco después con el filme silente “La pasión de Juana de Arco” (1928).

El francés René Clair aplicó el sonido de un modo peculiar en “Bajo los techos de París” (1930), su primera obra con sonido: lo usó mayormente como contrapunto e incluyó una famosa secuencia en absoluta oscuridad, en la que sólo se oyen las voces.

Se dice que la búsqueda del sonido en el cine fue más intensa que la del color, ya que el público no soportaba el silencio.

El mismo Thomas Alva Edison, más empresario que inventor, abandonó su kinetoscopio porque no le pudo adosar el sonido de sus cilindros.

Fue por eso que los franceses hermanos Lumière se quedaron con el crédito por la invención del cine al hacer su primera exhibición pública sobre una pantalla -el kinetoscopio de Edison era de visión individual- el 28 de diciembre de 1895.

La aparición del sonoro salvó a la Warner, que terminó absorbiendo a la First National, con 3.400 salas en todo el país, pero también cambió los estándares de la producción:
muchos actores fracasaron al intentar hablar o cantar y las propias salas debieron ser modificadas en su forma y en su acústica.

Las cámaras se hicieron más pesadas, perdieron autonomía y debieron subordinarse a los micrófonos; todo dependía ahora de los diálogos y de la música.

Oficialmente, el sonido óptico debutó en el cine argentino con “Tango” (1933),
de Luis Moglia Barth, con Tita Merello y Pepe Arias,
que significó el debut en la pantalla de Luis Sandrini. (Télam)
.
Al Jolson - Su Música - 26 Temas
.
Al Jolson - Aniversario de su nacimiento - - - Al Jolson - The Original Jazz Singer - CD 1
.

No hay comentarios.: