.
Tango al rojo vivo
La bailarina y coreógrafa Mora Godoy presentará esta noche en el teatro San Martín su espectáculo “Tangodisea”, en el que combina la belleza de la danza contemporánea con toda la sensualidad del dos por cuatro.
Es difícil permanecer ajeno a su aire provocador, explícitamente sensual, que quiebra cualquier atisbo machista.
.
Sólo con su presencia, la bailarina Mora Godoy logra transformar un ámbito tradicionalmente masculino en un foro de expresión teñido de glamour y sexo.
.
El mismo glamour que traerá esta noche, a las 22, al teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), cuando presente “Tangodisea”, que está haciendo furor en Buenos Aires.
.
Creadora de espectáculos brillantes, es, por si no bastara, la mejor bailarina de tango del mundo. Los tucumanos la vieron no hace mucho en la revista “Playboy”, para la que posó completamente desnuda.
.
A sus méritos sumó una perlita que por una cuestión de pudor, no difunde, por esa virtud que sólo tienen los grandes. Fue la bailarina que eligieron los Rolling Stones en Buenos Aires para que les mostrara su show en un hotel céntrico.
.
“La clave es ser coherente”, afirma la artista con la naturalidad de aquel que demuestra una personalidad muy firme. También asegura que no está en el mundo para ser coronada y que prefiere el prestigio que otorga el trabajo.
.
“Mi primer contacto con el tango lo tuve de chica. Fue a los 14 o 15 años, en el Teatro Colón de Buenos Aires, cuando yo estudiaba la carrera de bailarina clásica.
A mí el tango me entró a través de Piazzolla, en una de las pocas presentaciones que Astor hizo junto con Pugliese en el Colón. Siempre me pareció increíble, realmente fabulosa la música de Piazzolla”, señala.
.
En el espectáculo que presentará esta noche, en el marco del 47º Setiembre Musical, Godoy parte de la tradición tanguera valiéndose de las más hermosas melodías del dos por cuatro.
Esto se complementa con una renovada y sofisticada coreografía que propone al espectador un nuevo lenguaje de la danza.
.
En realidad, el espectáculo transita por diferentes momentos. En algunos, el virtuosismo de los intérpretes es el protagonista; en otros se abordan situaciones más dramáticas (como en “Pasión”, el cuadro que abre el segmento contemporáneo y que continúa con un trío amoroso a cargo de Godoy, Junior Cervila y Paola Jean Jean en “Gallo Ciego”).
.
El talentoso actor, cantante y bailarín Diego Bros aporta el toque desbocado de humor y de actuación que complementa la puesta.
.
“Yo disfruto de un espectáculo cuando se pudo ensayar bien, cuando se está contando una historia y me siento un personaje de esa historia y, por sobre todas las cosas, cuando tengo un buen partenaire”, cuenta Godoy.
.
Eso sí, cuando hablan de que su arte es “for export”, se pone furiosa.
“Es un término peyorativo. Cuando dicen ‘for export’ están diciendo en realidad
‘la pavada para el turista’, y no es así.
.
El tango hoy se divide en dos: de salón y de escenario.
Cuando voy a la milonga no quiero tirar pasos, voy a sentir la sutileza. No tengo que demostrar que soy bailarina.
Y el tango de escenario ha evolucionado tanto que a veces lo llaman ‘for export’”, resalta.
.
Y agrega: “ya no doy clases, pero tengo un staff de excelentes bailarines. Me parece muy valioso haber logrado un estilo y un programa de estudios que se sostiene más allá de que yo dé o no clases”, dice orgullosa.
.
En EE.UU. Godoy integró el muy reconocido Modern Jazz Ballet de Nueva York.
Por eso, varios la consideran no sólo una coreógrafa destacada, sino una verdadera científica del tango, que llegó inclusive a dictar un seminario sobre tango en la Universidad de Stanford en California.
.
Ahora, toda su sabiduría y su arte quedarán expuestos en el San Martín, para gozo de los tucumanos.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario