El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 21 de septiembre de 2007

Banda sonora o Banda Sonora Original (BSO) o Original Soundtrack (OST) y Música incidental

.
Banda sonora


Hagamos primero un somero repaso de la terminología empleada en lo que se denomina banda sonora, para luego pasar a nuestro ejemplo concreto que es la música escrita e interpretada por Litto Nebbia para una película.

Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para un filme. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre el término música cinematográfica y el de banda sonora.

Esto es un grave error, pues la música es parte de la banda de imagen sonora, que funciona en paralelo a la banda de imagen visual, y lleva además las voces y los efectos de sonido.

El cine funciona en este constante paralelismo entre sonido e imagen, y la primera es vital para entender la segunda.

Es por esto que la música compuesta para el cine tiene sus propias características, distintas a la de todo otro tipo de composición musical.


Banda Sonora Original (BSO), en inglés Original Soundtrack (OST), a veces simplemente conocido como soundtrack, como también se la conoce muy a menudo en el argot cinematográfico simplemente como banda sonora.

Tecnicamente banda sonora es toda la parte sonora y resultado de la edición de diferentes pistas de sonido, ya sea palabras, sonidos y música de una obra o que la acompaña en paralelo.

Normalmente, en cambio, y con algunas raras excepciones, el término alude solamente a la música de un film o a la comercialización de los temas musicales de una obra como videojuegos, programas de televisión y radio.

Desde un punto de vista musical, se entiende como banda sonora original aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo como función la de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar.

Música incidental es la música que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, un programa radial, un videojuego y otras formas que no son en principio musicales.

El término es menos frecuentemente aplicado a la música de cine, pues a ésta se le llama más a menudo banda sonora, banda sonora original (BSO), música cinematográfica o soundtrack (OST).

La música incidental es con frecuencia "música de fondo", y crea una atmósfera para la acción. Puede incluir obras que agreguen mayor interés al público, por ejemplo obertura, o música que se interprete entre los cambios de escena.

También puede requerir músicos que la interpreten en vivo en el escenario.
El uso de música incidental data de la antigüedad y proviene del drama griego.
.

No hay comentarios.: