El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 25 de agosto de 2007

Juan José Mosalini - Don Bandoneón







.
Juan José Mosalini



Juan José Mosalini: Un argentino en Paris

Por Jorge Fernández "Jorfer" - 2005

Afirmando el antiguo proverbio "nadie es profeta en su tierra", el bandoneonista argentino

Juan José Mosalini, regresa a su patria con los pliegos triunfales que Europa le concede y que ahora reconoce Buenos Aires.
http://www.webcom.com/reporter/nota-mosalini.html

Porteño, nacido en Buenos Aires un 29 de Noviembre de 1943, sintió desde muy niño la atracción que el bandoneón ejerce sobre su personalidad.

El resultado es que de esa manera recorre los duros caminos del aprendizaje de la música, teoría, solfeo y armonía para dedicar su entusiasta impulso al bandoneón.

Largos años de su juventud, le suministran conocimientos y la capacidad de dominar tan difícil instrumento.

Cuando cumple 20 años, se contacta con Ernesto Baffa que asume la responsabilidad de perfeccionar su flamante estilo bandoneonístico.

Un año antes, en 1962, Mosalini es invitado al certamen popular que organiza Canal 13 de Bs. Aires, denominado "Nace una Estrella", donde es consagrado triunfador.

Es así, que se incorpora al elenco de la Orquesta Estable de ese canal, conformando su debut profesional.

Su presencia en esa agrupación, logra que otros directores, a la hora de renovar sus planteles, se fijen en sus grandes condiciones.

De ese modo, integra la formación del pianista Jorge Dragone, acompañando la labor en radio y televisión de grandes figuras del canto popular.

Poco después, lo reclama Ricardo Tanturi y también el maestro Horacio Salgán.

Sin embargo, es Leopoldo Federico quien lo incorpora a su orquesta en la cual permanece hasta la disolución. Corría el año 1965.

Tres años más tarde, Juan José Mosalini, llamado por Osvaldo Pugliese, ingresa en esa popular orquesta, en la que integra una excelente línea de cuatro bandoneones donde se lucen Arturo Penón, Daniel Binelli y Rodolfo Mederos. Además de instrumentista, propuso arreglos para esa orquesta.

Su colega Daniel Binelli le propone, sin abandonar su puesto en la orquesta de Pugliese, integrar también el "Quinteto Guardia Nueva", lo que realiza con todo éxito, luciéndose en las presentaciones en el Salón de Actos de Facultad de Medicina, Radio Municipal de Bs. As., SADAIC y en el teatro Regina. Este quinteto graba para el sello Fermata, mientras Osvaldo Pugliese lo sigue haciendo para la casa Philips.

Pasa luego por la orquesta de Osvaldo Manzi y más tarde, junto al guitarrista uruguayo

Ciro Pérez, integra un celebrado dúo de guitarra y bandoneón. Su creciente actividad sigue multiplicando sus tareas.

El vocalista José Ángel Trelles, le solicita integrar y dirigir su acompañamiento musical y lo realiza;

el conjunto de música progresiva Alas le ofrece el puesto de bandoneón solista en los recitales que produce el teatro Coliseo de Buenos Aires.

Llegamos al año 1976, cuando Juan Carlos Cuacci, guitarrista, arreglador y director del acompañamiento de la cantante Susana Rinaldi, le ofrece a Mosalini integrar la delegación que viajará en gira artística a Brasil y a Francia.

Lo hace y una vez ubicado en Paris se radica allá y encara su futuro artístico según las opciones que el medio europeo le ofrece al tango y a sus intérpretes.

Se conecta con el pianista Gustavo Beytelman y hace sus primeros trabajos con su trío musical. Llegamos así al año 1980, donde la muy exigente prensa francesa analiza el resultado artístico del primer impacto musical producido por Juan José Mosalini.

Convocado por una empresa discográfica de Francia, ha terminado un LP, con versiones grabadas (por primera vez en Francia) con solos de bandoneón, que sale a la venta con una campaña publicitaria que habla de sus condiciones, exponiendo sus méritos como compositor, arreglador y excelente instrumentista del bandoneón.

Su antecedente más lustroso, pareciera ser su paso por la famosa orquesta del maestro Osvaldo Pugliese, a quien se respeta en alto grado.

Las palabras de Pugliese hablan de: "Mucho trabajo, jerarquizado y bien retribuido, está compensando una vida de estudios y dedicación al tango.

Desde hace años se radicó en la siempre esquiva y difícil ciudad de Paris. Mosalini ya ha grabado cuatro LP y compuesto la música de dos películas, pero el objetivo principal que lo llevó a Europa (según confiesa) es el de estudiar y perfeccionarse".

La prensa francesa, recuerda a los fans del tango, que Mosalini trabajó siete años con Osvaldo Pugliese y que durante el año 1975, Horacio Salgán le confió los solos de bandoneón de su obra

" Oratorio a Carlos Gardel" en colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con orquesta sinfónica y coro.

Recuerda también, que en 1976, antes de salir hacia Francia, actúa con Astor Piazzolla en una serie de conciertos y presentaciones en televisión. Nos informa que la "primera conexión europea se establece cuando colabora en un film para la RAI, como intérprete de varias composiciones, con cuatro bandoneones y orquesta".

En 1976 (ya lo hemos comentado) concreta su viaje a París acompañando a la cantante

Susana Rinaldi, con quien hace varias giras por Europa y América.

"En ese primer encuentro con Paris, es cuando comprendí las enormes posibilidades para el tango en toda Europa, no solo para interpretarlo, si no para difundirlo".

"Los comienzos fueron muy duros; había que pagar el 'derecho de piso' que no se puede obviar. Finalmente logré formar un conjunto al que llamé ‘Tiempo Argentino', con el que grabé un LP. Después grabé otro con la cantante argentina Valeria Munarriz, a quien se la denominó ‘La Última Diva del Tango'".

Finaliza contando Mosalini: "luego del disco de Minarriz, vino otro que se denominó ‘Lágrimas' y lo grabé con 5 músicos argentinos, entre ellos el ‘Chango' Farias Gómez.

Luego llega el consagratorio disco de los solos de bandoneón, que denominé ‘Don Bandoneón' en el que incluí temas propios y otros de Piazzolla, Federico, Arolas, Sallago y Francisco De Caro. El periódico Le Monde lo calificó de ‘magnífico' y agregó que ‘se trata de uno de los mejores logros de una música que es nostalgia, dolor, soledad, violencia y movimiento'".

Lo demás es reciente para este músico contemporáneo.

Retorna a Buenos Aires y graba nuevamente en su propia tierra.

Son estos los momentos en que se lo encuentra disfrutando de su merecido éxito, en esta nueva etapa de su carrera artística, que como siempre, lo halla en buen momento, haciendo uso de su talentosa experiencia.

Juan José Mosalini, un argentino de 60 años de edad, que retorna a las fuentes del tango exhibiendo los pergaminos ganados afuera, con la intención de sumarse a la legión de capacitados intérpretes que formarán seguramente el futuro de nuestras reservas intelectuales.
Que así sea, para el bien de la música argentina representativa, hoy más que nunca, ante todo el mundo
©Tango Reporter 2005


Temas


01 - selección.mp3

02 - el cielo en las manos - a.piazzolla - arreglo piazzolla.mp3

03 - el marne - e.arolas - arreglo leopoldo federico.mp3

04 - milonga de la tierra y alrededores - juan josé mosani.mp3

05 - buenas noches, che bandoneón - mosalini y cortázar.mp3

06 - la cachila - eduardo arolas - arreglo leopoldo federico.mp3

07 - flores negras - francisco de caro - arreglo calixto sayago.mp3

08 - tangueada - juan josé mosalini y arreglo.mp3

09 - fuimos - josé dames - arreglo leopoldo federico.mp3


Link

.

No hay comentarios.: