El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 13 de junio de 2008

Jorge Luis Borges - Sus Bares y Restaurantes Favoritos

.

José Luis Borges

Las mesas de Borges

Amante de Buenos Aires, el escritor tenía sus bares y restaurantes favoritos, que invitamos a recorrer en su memoria
No fue amante de comer mucho, según se cuenta, pero Jorge Luis Borges sí tenía sus sitios elegidos para un almuerzo frugal o un café con amigos, intelectuales con los que debatía la cultura universal.

Sin duda, Georgie -como lo llamaban sus íntimos- se sentiría un tanto desalentado si hoy pudiera volver a caminar las calles de la ciudad: cierta confusión acerca del progreso parece haberse llevado gran parte de "sus lugares". No obstante, algunos de ellos lograron ganarle la batalla a la escalada urbanística:

1. En el restaurante Pedemonte (actualmente en Av. de Mayo 682), Borges hacía gala de su sobriedad gastronómica con una porción de pascualina de alcauciles, un clásico de la casa. El escritor y poeta era un asiduo visitante de la casa fundada en 1890, tanto en su primera dirección Rivadavia 619 como en el local al que se mudó en 1970 (Esmeralda 59).

2. Hoy se llama Café Café, pero en tiempos de Georgie era el imponente restaurante de la estación ferroviaria de Retiro donde se lo podía encontrar.

3. En Boedo, lo esperaba alguna mesa del bar Homero Manzi, hoy convertido en tanguería de corte turístico.

4. El Café Del Carmen, situado en la esquina de Paraná y Paraguay, fue otro de los refugios céntricos del escritor de El Aleph.

5. En Barrio Norte, un distrito de la ciudad que descubrió de la mano de su amigo Xul Solar, y volvió a recorrer junto a su esposa María Kodama, unas décadas después, sin duda el pasaje Bollini -al que le dedicó un texto en su Atlas, de 1984-fue y será un reducto borgeano.

Xul lo arrastró allí en los 30', por ser un viejo punto de encuentro de los cuchilleros. Más tarde, compartiría con Kodama unas espinacas a la crema en el restaurante La Dama de Bollini, apenas dos años antes de su muerte en Ginebra, según lo recordaba la dueña del lugar Cecilia Leoni de Hegui

6. El gerente del Gran Café Tortoni, Roberto Fanego, conserva fotografías de Borges bebiendo una Indian Tonic Cunnington junto a Julián Centeya y Carlos Mastronardi. Antes aún, había frecuentado las peñas con Quinquela Martín, Alfonsina Storni, Leopoldo Marechal y otros intelectuales de la época.

7. Té con leche y tostadas era el frugal desayuno elegido por Jorge Luis Borges hacia finales de los 60', cuando visitaba la confitería Saint James, en Córdoba y Maipú, hoy desaparecida.

8. Ya en los años 70, por la tarde, el té borgeano era acompañado con bay biscuits, según recuerdan en Bárbaro, el bar que el artista plástico Luis Felipe Noé abrió en Tres Sargentos 415, en el barrio de Retiro.

9. En Once, el bar La Perla, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, si bien ya no luce como entonces, fue testigo de encuentros entre Borges y Álvaro Yunque.

10. Por último, la céntrica confitería Richmond, en Florida 468, no puede faltar si se trata de trazar la ruta de Borges en la ciudad que amó hasta el espanto.

www.letstango.com.ar/main/borges06.php

.

1 comentario:

mialbum dijo...

Estimado Ruben
Que linda nota, conocer ese lado de Borges, que no tiene que ver con la lteratura, pero si es una forma de ver sus gustos y su amor
por lugares tan especiales,no olvidar que este genio era como cualquiera de nosotros que elegimos sitios que nos llegan a dar mucho placer frecuentarlos.
Gracias