.
José Betinotti
Nombre Completo: Betinotti, José Luis
Guitarrista, payador y compositor
Payador
Llegó a ser con el tiempo el más popular, el que más se recuerda.
Era un cantor de serenatas cuando en 1898 conoce a Gabino Ezeiza que lo induce a la payada y compite en el contrapunto con casi todos los de su tiempo, en la capital y en el interior adonde llegó en giras.
Este payador urbano es el genuino representante del payador rural y mantiene en su repertorio las tradiciones gauchescas y los temas del campo.
Este es el caso de Pablo Vázquez, Acosta García, Higinio Cazón, Ambrosio Ríos, Gabino Ezeiza y José Betinotti, entre otros.
Este es el caso de Pablo Vázquez, Acosta García, Higinio Cazón, Ambrosio Ríos, Gabino Ezeiza y José Betinotti, entre otros.
Discípulo de Vázquez, García, Ezeiza y Cazón (que serán también sus rivales), Betinotti cultiva el canto sentimental.
Dueño de una improvisación ligera y precisa, se destacó también por sus temas compuestos que adquirieron rápida fama y aún hoy se siguen escuchando, tales como "Tu diagnóstico" y "Pobre mi madre querida", que fueron grabados por muchos artistas.
De inspiración fácil escribió bellas y sentidas canciones, algunas inolvidables que hacen perdurar su nombre, y publicó dos libros con sus versos, "Ideal de mi Esperanza" y "Lo de Ayer y lo de Hoy", en 1909, y "De Mi Cosecha" en 1912.
Colaboró en "La Pampa Argentina".
"Mis Primeras Hojas" fue su primer folleto.
El guitarrista Avelino Banegas fue su acompañante musical dilecto.
El Señor Esteban Capot, hermano de crianza de Carlos Gardel, manifestó a la muerte de éste, que en su adolescencia solía buscarlo seguido Betinotti para las tenidas de canto en los distintos barrios.
Se dice que él fue quien lo llamó "Zorzalito" por primera vez en aquellos lejanos tiempos, mote que le quedó para siempre.
Su canción más famosa, "Pobre mi Madre Querida", Gardel la grabó en sus primeros discos y cuando el dúo Gardel—Razzano toma rumbo a la popularidad sin parangón, le lleva al punto de reunión común, el "Café de los Angelitos", sus valsesitos "Como quiere la madre a sus hijos" y "Tu diagnóstico" para que los canten; a los años los grabaron en discos.
Hay que dejar aclarado que canciones como "Puntana" y "¡Adiós que me voy llorando!", entre otras que firma el dúo, tienen partes de otras canciones de este sentido payador al que se llamó "el cantor de las madres", primero, y mucho después de muerto "el último payador".
Dejó su voz impresa con sus canciones en discos "Atlanta".
Betinotti nació en Buenos Aires (Parroquia de San Carlos) el 25 de julio de 1878 y allí falleció el 21 de abril de 1915.
De una carta de Gardel a su madre Doña Berta, desde París, con fecha 11 mayo de 1931:"Le alegrará saber que ayer me han presentado a Charlie Chaplin; es un hombre bajito, muy simpático, y es casi completamente igual al "Charlot" que nos hacía reír hasta hace poco en el cine de la calle Anchorena. Me vino a saludar al hotel, y le canté varias canciones.
Se emocionó mucho cuando le tradujeron los versos de Betinotti, "Pobre mi Madre Querida". Tal vez se dio cuenta de que esos versos me salían de lo más hondo del corazón, recordándola a Usted".
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario