El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 22 de julio de 2007

Camila Villamil - Anoche, un baile de tango

.

Uno de los aspectos más apasionantes del tango es la danza.

Un mundo que tiende a relacionar de manera intensa a la pareja. Una realidad en la que el contacto y la música son sus principales vehículos.

Anoche, un baile de tango , que se estrenó en el Centro Cultural Borges, con dirección y coreografía de Camila Villamil , en colaboración con Matilde Ventura y banda de sonido a cargo de Daniel Duarte Loza, trata, precisamente, sobre ese particular mundo.

Una milonga y sus historias, tres parejas y una selección de tangos de la década del cuarenta que genera acercamientos y distancias. Una noche en una milonga, sin época, sin otras señales más que las vivencias de esos encuentros.

La bailarina Camila Villamil conoció el tango a través de la danza, de la milonga, que la conectó directamente con ese mundo intensamente emocional.

"La obra trata sobre las relaciones entre hombres y mujeres que se dan en esos lugares y que no obedecen a cuestiones de tiempo; tengo la impresión que son así, siempre. Es un mundo que transcurre como si estuviese fuera del tiempo", explicó.

La artista viene de una familia donde la danza es una forma de vida. "Bailé siempre. Hice algunos años de clásico, pero mi trabajo es en la danza contemporánea", agregó. A los 20 años participó como bailarina en un proyecto donde comenzó a gestarse Anoche, un baile de tango .

"Cómo se vive en la milonga, sus códigos y hasta el miedo a planchar quedan expuestos en la obra. A la milonga hay que ir si uno está bien, si no podés salir peor", explicó Villamil, con un realismo tonificante.

Con ella está Daniel Duarte Loza, guitarrista y docente, cuyo trabajo es en el campo, básicamente, de la música contemporánea, aunque también tiene un dúo de guitarras con su hermano Andrés, de música popular. Vive actualmente en La Plata y si bien todo comenzó como una simple colaboración en la edificación de una banda de sonido, sus aportes le dieron una mayor vitalidad a este trabajo.

"Partimos de la idea de música para bailar, es decir, orquestas como la de Fresedo o el Piazzolla troileano, entre otras. Comencé a proponer arreglos originales, algunos basados sobre reiteraciones y otros en ciertos motivos rítmicos que parecían ya ser bailados por las parejas. En algún sentido remarqué ciertos pasos y movimientos que veía", dijo Duarte Loza, como Villamil, habitué de las milongas.

Como anticipo, señalaron que la música es instrumental, se escucharán murmullos y algunas frases dichas por gente conocida del ambiente tanguero y que, aunque no tienen la función del coro en la tragedia griega, son mojones en el relato que tampoco intenta convertirse en una historia.

La coreógrafa contó, además, que con Matilde Ventura ya sabían lo que querían proponer. "Comenzamos a ensayar el 1º de mayo, pero la pieza ya estaba en mi cabeza hacía mucho", confesó la bailarina, que estará acompañada por Gimena Aramburu, Juan Fossati, Micaela Cortada, Ollantay Rojas y Ramiro Rosenvasser.

Para ambos, la obra tiene una apertura importante, que permitirá relacionarse con ella desde diferentes lugares. "Aquel que conoce las milongas, puede encontrarse o ver en la obra situaciones familiares que, para los que no las conocen, es entrar a vivir lo que se juega en esos locales. Por cierto, también está la música que tiene una carga claramente emocional", observó Villamil.

La obra se ofrecerá, en principio, durante los jueves
en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín

César Pradines
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=926808
.

No hay comentarios.: