El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 23 de julio de 2007

Ariel Prat y Jorge Drexler - Festival Pirineos Sur - España

.
Ariel Prat y Jorge Drexler - Festival Pirineos Sur - España




Ecos de murga y candombe

Ariel Prat y Jorge Drexler calentaron la fría noche pirenaica
con su presencia en el Festival Pirineos Sur

- El Río de la Plata es, como el Río Grande, otro río-frontera.
Pero, en su caso, más que separar y dividir, aúna sensibilidades y raíces comunes.

Como el candombe, la música que nos devuelve los ecos de los esclavos africanos llegados a la costa atlántica de América Latina y que todavía hoy persiste en la cultura de Argentina y Uruguay.

El candombe fue, justamente, el nexo de unión entre los dos artistas que compartieron el escenario flotante de Lanuza en la noche del sábado (22-07-2007) del Festival Pirineos Sur:
el argentino Ariel Prat y el
uruguayo Jorge Drexler.

Ambos se entregaron con ahínco a la tarea de hacer olvidar el frío de la noche pirenaica al numeroso público que llenaba el Auditorio natural.Ariel Prat, en realidad, sustituía al inicialmente previsto Cristóbal Repetto, colaborador de Bajofondo Tango Club y uno de los artistas más implicados en la renovación actual del tango.

Su baja fue suplida con fortuna por el también argentino Ariel Prat, afincado desde hace unos meses en Huesca y uno de los principales investigadores de las raíces africanas de la música argentina.

Su trabajo se centra fundamentalmente en el tango negro, el candombe y la murga, como elementos principales de esas raíces negras a las que Prat aporta sensibilidad y pasión.

Acompañado únicamente por el percusionista Martín Bruhn y por el guitarrista Hernán Filippini, Ariel Prat inauguró la noche con “Tango negro”, un tema en el que, además de mostrar su voz honda y grave, exhibió sus dotes de bailador de murga, el ritmo del Carnaval argentino, altavoz de los bajos fondos bonaerenses.

Siguieron otros temas como “Candombe de Buenos Aires”, “El negro bamba”, “Yuyo verde” o “Sr Pamela”, una historia con mucho humor sobre un travesti, para la que requirió la participación del público.

Fueron aplaudidos sus alegatos contra el “trío de los Azores” y no faltó la temática futbolera, con “El zurdito”, dedicado a Leo Messi.

Enfundado en uno de esos vistosos trajes “murgueros”, Ariel Prat se enfrascó después en uno de los momentos más afro de su actuación, con la interpretación de “Rumba y tres saltos”, y enfiló la recta final con “Los trasplantados de Madrid”, un emotivo homenaje a la diáspora argentina, “La retirada” (un tema compuesto junto al veterano Juan Carlos Cáceres, el gran especialista del tango negro) y, ya en el bis, “Al olor del hogar”, peculiar versión de sus amigos de Bersuit, uno de los grupos más exitosos de la escena rockera argentina.

Sin grandes alardes ni ambiciones, Ariel Prat cumplió muy bien con su función de sustituto y cuajó una actuación emotiva y sincera.

Luis LLES
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=237207
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

amigo,hemos estado alli,damos fe!
noche genial con el yorugua y el porteño,cada uno en lo suyo genial...
guapo el blog...
saludos
los felipes