El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 11 de mayo de 2007

"Ojos., la revista parlante" - Segundo Aniversario




.







La revista parlante para ciegos festeja sus dos años de vida






El próximo sábado 12 de mayo desde las 16.00, el equipo de trabajo de
"Ojos., la revista parlante"
festejará su segundo aniversario con un acto en el
Salón Auditorio del Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata,
ubicado en calle 19 entre 50 y 51.
Nueva forma de comunicación para no videntes.



LA PLATA - BUENOS AIRES, Mayo 11 (Agencia NOVA)

Desde mayo de 2005, "Ojos." se constituyó en la única producción destinada a no videntes que se edita en formato de audio y soporte CD.
Desde entonces, y próxima a lanzar su 16º ejemplar, llega de forma gratuita a los hogares de más de mil personas ciegas de la Argentina y otros 15 países del mundo.

Esta publicación se consolidó como una original alternativa para personas con problemas de visión, quienes pueden contar periódicamente con un medio de comunicación pensado especialmente para ellos.

Durante el encuentro del sábado 12, el equipo de "Ojos., la revista parlante" realizará un balance de los logros conseguidos y explicará sus expectativas sobre el futuro del emprendimiento. Simultáneamente, se brindará un homenaje a la Biblioteca Braille de la provincia de Buenos Aires en su 60º aniversario y se podrá disfrutar de la presentación del Coro CLIMN de La Plata.
"Ojos." es la primera revista de Argentina editada en soporte audible, característica que beneficia el disfrute del ciego y la convierte en un novedoso producto de comunicación.

A esto se suma el hecho de ser la primera publicación que, en este soporte y formato específicos, trata temáticas de interés general y actualidad, más allá de su estrecha relación con la problemática de la ceguera.

Estas condiciones permiten hablar de la revista bajo un nuevo concepto en comunicación que busca el equilibrio entre el mundo escrito y el auditivo y fomenta la experiencia sensorial. Quizás con el tiempo estemos hablando de un nuevo género comunicacional perfectible, porque al fin y al cabo es un excelente punto de partida de un amplio potencial de trabajo."

Esta institución, que depende de la Dirección de Bibliotecas del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, es una Biblioteca Pública Circulante que acerca al no vidente obras literarias y de estudio, de distinta índole, haciendo accesible el libro a las facultades perceptivas de quienes están físicamente imposibilitados de la visión.

Su director, el Profesor Marcelo Calvo, tomará la palabra al cierre del acto y hará una breve reseña de la biblioteca que, desde el 14 de mayo de 1947, trabaja de forma abnegada con la comunidad no vidente.

Una nueva forma de comunicación

"Ojos." es la primera revista de Argentina editada en soporte audible, característica que beneficia el disfrute del ciego y la convierte en un novedoso producto de comunicación. A esto se suma el hecho de ser la primera publicación que, en este soporte y formato específicos, trata temáticas de interés general y actualidad, más allá de su estrecha relación con la problemática de la ceguera.

Estas condiciones permiten hablar de la revista bajo un nuevo concepto en comunicación que busca el equilibrio entre el mundo escrito y el auditivo y fomenta la experiencia sensorial. Quizás con el tiempo estemos hablando de un nuevo género comunicacional perfectible, porque al fin y al cabo es un excelente punto de partida de un amplio potencial de trabajo.


Quiénes hacen posible este trabajo

El equipo de "Ojos..." está conformado por Marcelo Daniel Fernández, María José Bonavita, Juan Manuel De Vega, Leandro Bonavita, Facundo Arrechea y María Laura Calvo, todos ellos profesionales de la comunicación.

Actualmente, trabajan en forma conjunta con un grupo de alumnos del Taller de Producción Radiofónica II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, quienes se encuentran realizando sus prácticas pre-profesionales en la revista, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario.

Reconocimientos nacionales e internacionales

A los permanentes pedidos de suscripciones y agradecimientos que se reciben en el correo electrónico de la productora -asteriscoproducciones@argentina.com-, se le sumó en mayo de 2006 la mención especial obtenida en la Sexta Bienal Internacional de Radio realizada en México.
Esta premiación ubica a la revista como una propuesta que ha sido reconocida fuera de la Argentina y constituye el primer laurel conseguido en el plano internacional.

Entre las distinciones obtenidas en Argentina, se pueden mencionar las declaraciones de
Interés Legislativo provincial de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de
Buenos Aires, de Interés Cultural por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación y
de Interés Municipal en las comunas de La Plata, General Pueyrredón, Villa Regina (Río Negro), Dolores y Chascomús.

Durante el 2006, "Ojos..." obtuvo un subsidio en el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en representación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Esto le permite a la revista trabajar con un grupo de alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en el desarrollo de su práctica pre-profesional y la importancia de vincular la universidad con la comunidad.

A fines de noviembre del 2006, fue premiada por la Fundación Tiflos -en su 16º aniversario- con la distinción "Gota de Agua", galardón que la institución otorga año a año a los emprendimientos con fines sociales que propician la integración del no vidente en la sociedad. (Agencia NOVA)

.

No hay comentarios.: