El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 12 de mayo de 2007

Francisco Lomuto - Selección de Tangos - Volumen 02


.

Francisco Lomuto

-Segunda Parte
.
.


.
Francisco Lomuto fue un músico muy responsable, que reconocía los límites de su técnica y por tal motivo, tempranamente, dejó de tocar el piano para dedicarse exclusivamente a la función de director de orquesta.

Actúa en los salones más cotizados de la época y, siguiendo como siempre los pasos de
Canaro, suma a la naturaleza típica de su orquesta, el ritmo del jazz, denominando a su
conjunto "típica y jazz band".

(También Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo principalmente, y algunos otros, obtaban por dicha fómula en ocasiones. Ya pondremos ejemplos de ello- RBerdi)

A raíz de esto agrega nuevos músicos y nuevos instrumentos: el pistón, el saxofón, la trompeta, el clarinete, que pasaron a ser, al decir de los muchachos, la sección "cañerías".

En 1926 se incorporó el bandoneonista de 16 años Daniel Álvarez, conocido con el apodo de "Sardina", por su contextura delgada. Este músico le dio gran personalidad y fuerza a la orquesta, permaneciendo con hasta 1933.

En 1927 aparece un nuevo éxito, el tango "Cachadora", con letra de Pancho Laguna, que no era otro que el propio Lomuto.

Con la aparición del cine sonoro las orquestas tangueras pierden un importante lugar de trabajo, algunas desaparecen, otras se incorporan a los "palquitos" de los numerosos cafés y otras como la de Lomuto, llegan a las salas de baile o escenarios teatrales.

En esta época las orquestas aumentan el número de sus integrantes, por la mala acústica de los lugares donde actuaban.
Así los ejemplos de Lomuto, y de las orquestas de Firpo y de Canaro.

Su orquesta tuvo una personalidad muy definida, un buen ritmo, estilísticamente ortodoxa,
que no estuvo en la búsqueda creadora, sino más bien en lograr una adecuada propuesta bailable, de grata musicalidad.
En otro orden de cosas, se destacó también por sus curiosos finales con la séptima disminuida a manera de rúbrica.

Por 1929 eran importantes los aportes de los músicos Luis Zinkes, Haroldo Ferrero y el ya mencionado Daniel Álvarez, en la línea de bandoneones.
Entre los violines, además de Armando Gutiérrez y Carlos Taverna, se destacaba
Leopoldo Schiffrin "El mujic", padre del compositor y arreglador de música cinematográfica
Lalo Schiffrin.

El piano estaba a cargo de Oscar Napolitano, el contrabajo era Alfredo Sciarreta, el clarinete Carmelo Águila, el venezolano Natalio Nappe (pistón) y Desio Salvador Cilota, su percusionista.

Es uno de los músicos preferidos de la sociedad argentina, sus orquestas deleitaron al público del Club Progreso, del Club Mar del Plata, del Trocadero, de la Escuela Naval, es decir, a lo más granado de la elite de nuestro país.

Siguiendo, como siempre, los pasos de su amigo Canaro, en 1932 comienza en el teatro con comedias musicales.

La primera fue "La vuelta de Miss París", con la compañía de Pierina Dealessi. En la cual la actriz Iris Marga estrena su tango "Papanatas" (con letra de Antonio Botta) y el cantor Fernando Díaz "Aunque perezca mentira" (con letra y música de Lomuto).

Más tarde, en el teatro Smart (hoy, Teatro Blanca Podestá) estrena "La gran milanesa nacional", después "La fiesta del tango", donde actúan también las orquestas de Pedro Maffia y Edgardo Donato.

En 1933 "Descanso dominical", donde se estrena "La canción del deporte" y el exitoso tango
"Si soy así", ambos temas de Lomuto y Antonio Botta.

En ese año Martín Darré reemplaza a Daniel Álvarez como primer bandoneón y arreglador de la orquesta. Este cambio mejora sustancialmente la calidad musical de la formación, por las innovaciones que impone Darré.

(Martín Darré también a actuó como pianista y arreglador de "Héctor y su Jazz", es decir
Héctor Lomuto, hermano de Francisco- RBerdi)

El 1 de agosto de 1936, se crea SADAIC y Lomuto es designado presidente del Comité Organizador.

El 19 de mayo de 1937 se estrena la película "Melgarejo", con Florencio Parravicini y
Mecha Ortiz, allí aparece con su orquesta y el cantor Jorge Omar que estrena "No cantes ese tango", de Lomuto con letra de Rodolfo Blas Arrigorriaga.

En 1938 también actúa en "La rubia del camino", de Manuel Romero, con los actores
Paulina Singerman y Enrique Serrano.
En esta oportunidad se estrenan "La canción del camino" y "Muchachita del campo", ambos con letra de Manuel Romero.

En 1947 realiza una gira por España y es su cantante Chola Luna.

Su última orquesta fue sin dudas la mejor, la más evolucionada y afiatada.
La línea de bandoneones la integraban Federico Scorticati, Alfredo Cordisco, Manuel Álvarez y Domingo Greco.
Los violines estaban a cargo de Carlos Taverna, Ernesto Gianni, José Carli y Otelo Gasparini.
El pianista era Juan Carlos Howard, el contrabajo Alberto Celenza y sus cantores
Alberto Rivera y Miguel Montero.

Francisco Lomuto grabó con su orquesta, entre 1922 y 1950, más de 950 temas.

Fueron sus estribillistas más importantes Charlo -compartido con la orquesta de Francisco Canaro-, Fernando Díaz y Jorge Omar.
También estuvieron el Príncipe Azul, Jorge Torres, Luis Cáceres, el dúo Alberto Acuña-René Díaz y los ya mencionados Alberto Rivera y Miguel Montero.

Link:

Francisco Lomuto - Selección de Tangos - Volumen 02

RBerdi_F.Lomuto-Sel.Temas-Vol2.rar


Francisco Lomuto - Selección de Tangos - Volumen 01

RBerdi_F.Lomuto-Sel.Temas-Vol1.rar

.

No hay comentarios.: