El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 27 de mayo de 2007

Bix Beiderbecke - Jazz Me Blues


.






.









Bix Beiderbecke



Leon Bix Beiderbecke, nació el 10 de marzo de 1903,
en Davenport, en el estado norteamericano de Iowa
en el seno de una estable familia alemana de clase burguesa.
http://www.apoloybaco.com/bixbeiderbeckebiografia.htm

De niño y coincidiendo con los sonidos de la "Original Dixieland Jazz Band", se hizo con una corneta y con 16 años comenzó a imitar los sonidos del cornetista Nick LaRocca.

Davenport era un puerto del Mississippi y por allí llegaron los sonidos negros de New Orleáns a bordo de los barcos de vapor que lo cruzaban.

Ingresó en una academia militar por decisión de su padre, de la que fue expulsado por sus continuas escapadas y borracheras. Iba casi todas las noches a la vecina Chicago a escuchar otra orquesta que le fascinaba: Los New Orleáns Rhythm King.

En 1922 comenzó su carrera profesional y su primer contrato en uno de aquellos barcos de vapor, le sirvió para conocer al entonces adolescente, Benny Goodman y al trombonista,
Bill Rank.

Un año mas tarde entró en una banda semiprofesional de nombre: "The Wolverines".
Sólo Bix, podía ser considerado en aquel animoso grupo, un autentico solista de jazz.
Y sólo con la ayuda de Hoagy Carmichael, amigo personal de Bix, aquélla orquesta pudo tocar algo decente.

En 1924, los Wolverines fueron contratados como segunda orquesta en una sala de bailes de Broadway y Bix aprovechó aquélla ocasión para causar sensación entre los músicos blancos tal y como Armstrong lo hiciera antes entre los negros.

Allí un empresario de Detroit, llamado Jean Goldkette, lo animó a que se uniera a una de sus orquestas. El experimento resultó un fracaso debido a la obligatoriedad de tocar con partituras, algo a lo que Bix, jamás se acostumbró.

En 1925 graba un tema que le daría fama, popularidad y reconocimiento entre los músicos de jazz.
El tema era "Davenport Blues".

Un par de años de transición entre los que destaca una nueva vuelta a la orquesta de Goldkette y en la que aparece un nuevo socio de Bix, el excelente saxofonista,
Frankie Trumbauer.

Cuando la orquesta de Goldkette se disolvió en 1927, ambos amigos encontraron trabajo estable y duradero en la gran orquesta de Paúl Whiteman donde permaneció hasta su muerte acaecida en 1931 como consecuencia de una pulmonía agravada por los efectos del alcohol.
Tenía tan sólo 28 años.

Bix Beiderbecke, grabó en el seno de la orquesta de Trumbauer y en el periodo 1925-1929, una serie de obras maestras absolutas en la historia del jazz clásico,
y su figura fue sin duda la del mejor solista de jazz blanco de aquélla época.

----
Many people believe that Bix Beiderbeck's status as a jazz legend has more to do with his early death than any musical ability.
www.hudson.nu/trumpet/players.html

I don't accept this view because if you listen to Beiderbeck's recordings you are hearing a true virtuoso of the cornet.
Listen to the triplets in his solo on Royal Garden Blues and then try playing them.
These are difficult solos which owe less to the idea of a cadenza and more to true improvisaton than the solos of Louis Armstrong in this period. The reason for this is obvious. Louis actually had music lessons and was tutored using books like St Jacombe and Arban. He learned by the classical cornet methods and broke out of the melody in the same way as a cadenza would. Beiderbecke was largely self taught and had no framework other than what sounded right at the time.
Bix is a very lyrical player. He really makes the cornet sing. He slots in and out of solos and bridges effortlessly.
Beiderbeck's other achievements lie in his promotion of the cornet as an instrument in jazz (without the continuing influence of Bix the trumpet would probably be even more dominant). Although the most common photographs show him using a Conn Victor he actually played for most of his later career on a Bach Stradivarius cornet and he was one of Bach's first superstar customers.
Without Bix Beiderbeck, Hoagy Carmichael would probably not have received the break he needed as a songwriter. The bands Bix played in also helped set the instrument line up for later swing and big band jazz.

Temas

Parte 01

01. Trumbology.mp3

02. Singin' The Blues.mp3

03. Ostrich Walk.mp3

04. Riverboat Shuffle.mp3

05. For No Reason At All In 'C'.mp3

06. I'm Coming Virginia.mp3

07. Way Down Yonder In New Orleans.mp3

08. In A Mist.mp3

09. Clementine.mp3

10. Jazz Me Blues.mp3

Parte 02

11. At The Jazz Band Ball.mp3

12. Royal Garden Blues.mp3

13. Goose Pimples.mp3

14. Sorry.mp3

15. Since My Best Girl Turned Me Down.mp3

16. There'll Come A Time.mp3

17. Mississippi Mud.mp3

18. Thou Swell.mp3

19. Wa-Da-Da.mp3

20. Ol' Man River.mp3


Link:

Parte 01

RBerdi_B.Beiderbecke-JazzMeBlues-01.rar


Parte 02

RBerdi_B.Beiderbecke-JazzMeBlues-02.rar

.

No hay comentarios.: