El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 23 de mayo de 2007

Atahualpa Yupanqui - Aniversario - La zamba perdida



Atahualpa Yupanqui

(Héctor Roberto Chavero)


23 de Mayo de 1992

Muere en Nimes (Francia)

Es el mayor referente de la música folclórica Argentina.

Autor, compositor, guitarrista, cantor, recopilador.
http://www.fundacionkonex.com/premios/curriculum.asp?ID=180


Nació en Pergamino (Prov. Buenos Aires) el 22 de enero de 1908.
Cantor, guitarrista, poeta, compositor, recopilador.

Hizo sus primeros estudios musicales con el Padre Rosáenz.
Más tarde aprendió guitarra en Junín (Prov. Buenos Aires) con Bautista Almirón.
En 1918 su familia se trasladó a Tucumán.

En 1923 murió su padre, por lo que tornó a radicarse con los suyos en Junín.
En 1926 escribió Camino del indio.
Emprendió un viaje a Jujuy, Bolivia y los Valles Calchaquíes.
En 1931 recorrió Entre Ríos, afincándose un tiempo en Tala.

Participó en la fracasada sublevación de los hermanos Kennedy, por lo que debió exiliarse en Uruguay. Pasó por Montevideo, para luego dirigirse al interior oriental y el sur del Brasil.

En 1934 reingresó a la Argentina por Entre Ríos y se radicó en Rosario (Prov. Santa Fe).

En 1935 se estableció en Raco (Prov. Tucumán).
Pasó brevemente por la ciudad de Buenos Aires -donde diversos intérpretes comenzaban a popularizar sus canciones por radio.
Se interiorizó en las viejas culturas aborígenes.

Conoció en Córdoba a Paule Pepin Fitzpatrick, "Nenette", quien sería su definitiva compañera y colaboradora musical con el seudónimo "Pablo Del Cerro".

Enfrentado al régimen militar triunfante, desde 1946 a 1949, sufrió persecuciones, proscripción y cárcel.
En 1950 pasó a Uruguay y desde allí a Europa.

En París, Edith Piaf le dio la oportunidad de compartir el escenario, debutando en junio de ese año.
A partir de allí, realizó varias giras por el Viejo Continente.
Regresó a Buenos Aires en 1952.

A causa de sus críticas fue expulsado del Partido Comunista, lo que le facilitó el reingreso a las radios, pero le valió las críticas de propios y extraños, que no sabían dónde encasillarlo.
Así en 1956, derrocado el peronismo, también fue perseguido por los militares antiperonistas.

Pasó unos años alternando entre sus residencias de Buenos Aires y de Cerros Colorados (Prov. de Córdoba), hasta que en 1963/64 emprendió una serie de viajes a Colombia, Japón, Marruecos, Egipto, Israel e Italia.

Sus obras y actuaciones eran ampliamente reconocidas en Argentina, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y Japón.

A partir de 1967 se instaló en París y recién en la década del 80 decidió vivir un tiempo en Argentina y otro en Europa.

Entre sus libros se destacan: "Piedra sola" (1940), "Aires indios" (1943), "Cerro Bayo" (1953), "Guitarra" (1960), "El canto del viento" (1965), "El payador perseguido" (1972), y "La Capataza" (1992).

Las formas musicales que utilizó con mayor frecuencia fueron la zamba, la canción norteña, la vidala, la chacarera, y la milonga.

Entre sus canciones más conocidas se citan: Luna Tucumana, Los ejes de mi carreta, El arriero, El alazán, El aromo, La colorada, La añera, Adiós Tucumán, Zamba del grillo, Caminito del indio, Chacarera de las piedras, Milonga del solitario, Cruz del sur.

Entre sus discografías se destacan: "Testimonio I y II", "Leyendas", "Maestros del folclore", "La magia de Atahualpa Yupanqui", "20 Grandes Exitos", y "From Argentina to the world".

En su extensa carrera ha recibido los siguientes premios y distinciones:

Primer Premio de Karlovy-Vary (Checoslovaquia) por la música de la película "Horizontes de piedra" (1956), Premio de la Academia Charles Cross de París (1950, 1968, 1969), honrado en las ciudades de Veracruz (México), Arles (Francia), Berlín (Alemania), Medellín (Colombia), Santo Domingo (Rep. Dominicana), Lima (Perú).

También en la Argentina por: Santa Fé, Tucumán, Pergamino y Córdoba, Gran Premio de Folclore- Sadaic (1970), Premio "Tenco" 80 en el Festival de San Remo (Italia), Diploma de Honor del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Washington) (1983), Premio Caballero de las Artes y Letras, Ministerio de Cultura de Francia (1986), Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1991).


Translation

Greatest referent of Argentine folklore music. An author, composer, guitar player, singer and lyrics collector. From an early age, he composed and played music in the Northeast of Argentina and the Altiplano area. He researched the ancient native cultures.

As from 1950, he started travelling to Europe and shared the stage with Edith Piaf in Paris. His performances were highly appreciated in Argentina, the rest of Latin América, Europe, the Middle East, and Japan.

As from 1967, he settled in Paris and from the 1980s, he decided to live some time in Europe and some in Argentina. Among his books, the following stand out: “Piedra sola”, (1940), “Aires indios” (1943), “Cerro Bayo” (1953), “Guitarra” (1960), “El canto del viento” (1965), “El payador perseguido” (1972), and “La Capataza” (1992).

His favourite musical genres were the zamba, northern song, vidala, chacarera and milonga.

Some of his most famous songs are: “Luna tucumana”, “Los ejes de mi carreta”, “El arriero”, “El alazán”, “El aromo”, “La colorada”, “La añera”, “Adiós Tucumán”, “Zamba del grillo”, “Caminito del indio”, “Chacarera de las piedras”, “Milonga del solitario”, and “Cruz del sur”. Among his most famous recording, the following stand out: “Testimonio I y II”, “Leyendas”, “Maestros del folclore”, “La magia de Atahualpa Yupanqui”, “20 Grandes Exitos”, and “From Argentina to the World”.

Along his long career he received the following awards and distinctions:
First Prize at Karlovy-Vary (Czechoslovakia) for the music corresponding to the film “Horizontes de piedra” (1956), the Charles Cross Academy Award, Paris (1950, 1968, 1969), and was honoured at the cities of Veracruz (Mexico), Arles (France), Berlin (Germany), Medellín (Colombia), Santo Domingo (Dominican Republic), Lima (Peru).

In Argentina he was honoured by:

¿Santa Fé, Tucumán, Pergamino and Córdoba; he received the Gran Premio de Folclore- Sadaic (1970), Premio “Tenco” 80 at the Festival de San Remo (Italy), Honour Diploma of the Consejo Interamericano de Música, (OAS) (Washington) (1983), Premio Caballero de las Artes y Letras, Ministry of Culture of France (1986), and Illustrious Citizen of the City of Buenos Aires (1991).


Temas:

01 - Atahualpa Yupanqui - 01 - Baguala del pobrecito.mp3

02 - Atahualpa Yupanqui - 02 - Trabajo, quiero trabajo.mp3

03 - Atahualpa Yupanqui - 03 - Hay leña que arde sin humo.mp3

04 - Atahualpa Yupanqui - 04 - El pintor.mp3

05 - Atahualpa Yupanqui - 05 - Guitarra, dímelo tú.mp3

06 - Atahualpa Yupanqui - 06 - La zamba perdida.mp3

07 - Atahualpa Yupanqui - 07 - Duérmete Changuito.mp3

08 - Atahualpa Yupanqui - 08 - La finadita.mp3

09 - Atahualpa Yupanqui - 09 - Zamba del otoño.mp3

10 - Atahualpa Yupanqui - 10 - El alazán.mp3

11 - Atahualpa Yupanqui - 11 - El poeta.mp3

12 - Atahualpa Yupanqui - 12 - La pastorcita perdida.mp3


Link:

RBerdi_A.Yupanqui-LaZambaPerdida.rar

.

No hay comentarios.: