El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 4 de abril de 2007

Homero Manzi y José María Contursi - Dos Poetas Inigualados del Tango

José María Contursi











Homero Manzi y
José María Contursi:

--Dos poetas inigualados




Ingeniero Juan Carlos Perucca
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/04/04/h740418.htm

Una de las características que ha distinguido a nuestro tango es la calidad de los numerosos autores que contribuyeron a jerarquizar esta máxima expresión de la música popular argentina.

De ese universo tan particular se destacan dos poetas cuyas obras alcanzan alturas inigualadas dentro de la constelación tanguera: Homero Manzi y José María Contursi "Katunga", santiagueño de Añatuya uno y bonaerense de Lanús el otro, pero ambos porteños por adopción.




--Homero Manzi nació en 1907 como Manzione y en 1934 acortó su apellido para firmar las obras que lo popularizaron.

Según dice Horacio Salas:
"... Homero Manzi fue el primero en convertir las palabras de los tangos en poesías.
En sus versos quedaron retratadas nostálgicas postales de barrio, elaboró un conjunto de metáforas sencillas... Fue el poeta emblemático de la renovación producida alrededor del año '40 en el tango, el primero en atreverse a echar mano de los avances de la poesía de libro para arrimarlos a los versos de canciones populares.

Así, encontramos metáforas profundas como
"Fui como una lluvia de cenizas y fatigas/ en las horas resignadas de tu vida/ Fuiste por mi culpa golondrina entre la nieve/ rosa marchitada por la nube que no llueve...
".Otras metáforas que alcanzan cumbres de sensibilidad poética, que han hecho de Homero un autor único, son por ejemplo:
"... Tu canción tiene frío del último encuentro/ tu canción se hace amarga con la sal del recuerdo...",
o aquello de
"... tus ojos son oscuros como el olvido...".

Toda la obra del poeta conforma una verdadera catarata de imágenes sencillas, humildes, como "el pedazo de barrio durmiéndose al 'costao' del terraplén, los ladridos de los perros a la luna, el amor encendido en un portón, los sapos que redoblan en la laguna", esa luna que "chapalea sobre el fango/ junto al misterio del adiós que siembra el tren", etc.

Sólo un poeta con la sensibilidad de Manzi podía vincular esas expresiones con la música popular de la gran ciudad.

Los poemas de Homero se sienten muy hondo, en particular cuando escuchamos sobre aquel "paredón y después sur", incomparables, con música de Troilo, o aquella Malena que algunos suponen dedicada a Nelly Omar, o temas exquisitos como "El último organito" que recuerda a otro poeta máximo de la constelación nacional, Evaristo Carriego.

Pero Homero Manzi tuvo además una faceta que muy pocos hoy conocen: su actividad política, cuando se jugó con la resistencia irigoyenista contra la dictadura del General Uriburu y contra el gobierno usurpador del General Justo.

Su casa se convirtió en centro clandestino de lucha popular junto a Arturo Jauretche y Scalabrini Ortíz, que apostrofaron las entregas de la Década Infame al imperialismo británico.

Finalmente el 3 de mayo de 1951, a los 44 años de edad se fue acompañado por un cortejo de "mariposas de alas negras y a lo lejos el eco funeral de un bandoneón".

--José María Contursi, más conocido por su apodo de "Catunga", fue otro de los grandes poetas que jerarquizaron las letras del tango argentino.

Nació en Lanús el 31 de octubre de 1911, hijo de otro reconocido autor, Pascual Contursi, quien pasó a la historia por haber escrito el primer tango canción "Mi noche triste", Catunga, muy distinto a su padre, contribuyó como pocos a elevar la calidad poética de nuestra música popular, con letras sentimentales demostrativas de un nivel cultural poco común en el tango de comienzos del siglo, más inclinado al lunfardo que al romanticismo melancólico sobre amores frustrados.

Su obra más famosa sin dudas es el tango "Gricel", con música de otro grande, Mariano Mores, dedicado según la leyenda a una joven de familia relacionada con San Juan, Susana Viganó, a quién conoció en las sierras de Córdoba.

La letra está impregnada de un romanticismo delicado y profundo que recuerda a los mejores vates de la lengua española como Amado Nervo, Gustavo Adolfo Bécquer o los hermanos Alvarez Quinteros.

"Catunga" Contursi realizó un significativo aporte al vasto catálogo tanguero que abarcó desde fines de la década del '20 hasta 1960.Durante dicho período fueron muy numerosas las orquestas que con los excelentes cantores comunes por ese entonces, demandaban letras ajustadas a los gustos imperantes.

Intérpretes como Alberto Marino.Floreal Ruíz, Julio Sosa, Edmundo Rivero, Miguel Montero, Roberto Goyeneche, se apoyaron en los versos de J. M. Contursi para alcanzar los niveles incomparables que los caracterizaron.

Dentro de ese amplio espectro de obras que dejara en el universo popular podemos citar como exquisitos poemas que jerarquizan las letras castellanas a "Tabaco", "Cristal', "Tu piel de jazmín", "Tú","Garras", "Un alma buena", etc.

Pero por amplia que resulte dicha galería tanguera, José María "Catunga" Contursi será siempre recordado por el delicado perfil romántico de su "Gricel"(música de Mariano Mores):


--Nota: A pesar de lo que dice en sus versos se casó con ella (Susana Gricel Viganó)
En los mismos Contursi se reprocha haber seducido y abandonado a una muchacha (Grisel), y llora con desconsuelo, tardíamente enamorado de ella, porque ya la olvidó. RBerdi




No debí pensar jamás
en lograr tu corazón
y sin embargo te busqué
hasta que un día te encontré
y con mis besos te aturdí
sin importarme que eras buena...
Tu ilusión fue de cristal,
se rompió cuando partí
pues nunca, nunca más volví…
¡Qué amarga fue tu pena!
No te olvides de mí,
de tu Gricel,
me dijiste al besar
el Cristo aquel
y hoy que vivo enloquecido
porque no te olvidé
ni te acuerdas de mí...
¡Gricel! ¡Gricel!
Me faltó después tu voz
y el calor de tu mirar
y como un loco te busqué
pero ya nunca te encontré
y en otros besos me aturdí…
¡Mi vida toda fue un engaño!
¿Qué será, Gricel, de mí?
Se cumplió la ley de Dios
porque sus culpas ya pagó
quien te hizo tanto daño.

------

Grisel - Intérpretes


Adriana Varela - Gricel.mp3

Aníbal Troilo - Gricel (Francisco Fiorentino) 1942.mp3

Eduardo Kohan y Miguel Angel Pereira - Gricel.mp3

Francisco Canaro - Gricel.mp3

Hakase Taro - Gricel.mp3

Horacio Molina - Grisel.mp3

José Colángelo - Gricel.mp3

Lidia Borda - Sera Una Noche - Gricel.mp3

Luis Alberto Spinetta - Gricel - ( En vivo - Teatro Colon).mp3

-------

Link: Grisel - Diversos intérpretes

http://rapidshare.com/files/24389238/RBerdi-Grisel-Tema.rar.html

-

No hay comentarios.: