El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

lunes, 5 de marzo de 2007

Luna Park - Monumento Histórico Nacional cumple hoy 75 años





------






Luna Park

Monumento Histórico Nacional
---- cumple 75 años





http://www.minutouno.com/1/hoy/article/El-mítico-Luna-Park-cumple-75-años^id_16529.htm

Las luces del centro siempre tuvieron en la mítica esquina porteña de Corrientes y Bouchard un ícono de la pasión deportiva del más alto nivel, allí se levanta el Luna Park, escenario del boxeo que hoy festeja susprimeros 75 años de vida.

Fue una noche al aire libre, con solamente tres tribunas,cuando el sueño de dos precursores, José "Pepe" Lectoure e Ismael Pace, se materializó con su primera noche de boxeo profesional.

El 5 de marzo de 1932, en el solar ubicado entre las calles, Corrientes, Bouchard, Madero y Lavalle, bajo un cielo estrellado de verano, nacía el estadio de boxeo más importante de Sudamérica, y junto al Madison Square Garden de Nueva York y el Palacio de los Deportes de Roma, los escenarios emblemáticos del boxeo internacional.

Cuando el deporte de los puños comenzaba a transformarse en una pasión arrolladora en el mundo, la empresa, que antes había sido un Parque de Diversiones en La Boca y un lugar para bailes en el predio donde hoy se levanta el Obelisco, eligió el boxeo comoespectáculo para definir su perfil de vida.

Durante 55 años fue la cita obligada de los porteños, los sábados a la noche era el lugar elegido para disfrutar de una velada distinta con el furor del boxeo y el nacimiento y caída de ídolos populares.

Allí se vivieron noches inolvidables con pugilistas de la talla de José María Gatica y sus duelos conmovedores con Alfredo Prada, el andar exquisito del zurdo Eduardo Lausse, la fina estampa de Luis Federico Thompson, el carisma de Pascual Pérez, la potencia convocante de Oscar "Ringo" Bonavena y las eternas noches con un estadio colmado ante la presencia de Nicolino Locche, entre otros.

Tras los años 40 y 50, llenos de duelos apasionantes, y tras la muerte de Lectoure (1950) y Pace(1956), llegó como promotor general el sobrino de "Pepe", Tito, quien le daría un impulso inusitado a la programación boxística de las noche de Luna Park.

Con Tito llegaron también los tiempos de campeones del mundo y con Horacio Acavallo, Locche y Carlos Monzón, veladas llenas de adrenalina y misticismo.

En el orden local los duelos eran también importantes y estaba entre ellos Andrés Selpa, Gregorio Peralta, Horacio Saldaño, Ramón La Cruz, Miguel Angel Campanino, Víctor Galíndez, Sergio Palma, Santos Laciar, como figuras convocantes y atractivas.

Luego de la etapa de oro de Locche y Monzón y de visitas internacionales durante muchos años, recién en 1974, Galíndez se convirtió en el primer argentino en ganar el cetro mundial en el estadio más importante de Buenos Aires.

En los 70, a las veladas de los sábados, siempre colmadas producto de un ejercicio folklórico de los porteños, se sumaron las jornadas televisadas de los miércoles, en las que aparecian nuevas figuras.

Para los boxeadores llegar a ser protagonista de la pelea de fondo del Luna era alcanzar la consagración y ese impulso se mantuvo hasta 1987, cuando una devualación propia de este deporte hizo que Lectoure se decidiera cerrar el estadio para el boxeo y dejarlo para otro tipo de eventos.

Las paredes del escenario de Corrientes y Bouchard siempre estuvieron abiertas para actos políticos y espectáculos de primer nivel con figuras como Frank Sinatra, Maía Plisteskaia, Luciano Pavarotti, Julio Bocca y José Carreras, entre otros.

Asimismo también allí se convocaron otros deportes y eventos como el mundial de basquetbol, los Seis Días en Bicicleta y el mejor tenis del mundo con Guillermo Vilas.

Después de la última velada de 1987, el 17 de octubre, el Luna cerró para el boxeo, y si bien se abrió en escasas oportunidades más, pero ya no fue posible la magia de los años de oro.

La muerte de Tito Lectoure, en 2002, a horas de cumplir el estadio los 70 años, cerró una etapa muy rica de la historia y convirtió al manager en otro de los duendes eternos que se pasean por el monumento nacional al box.

Allí, en el silencio de la noche, cuando uno se acerca al Luna, se escuchan como en una caja de sonidos eterna, los golpes secos de los guantes, el aliento bullicioso a los ídolos, se pasea la figura de "Tito" sonriendo sastisfecho por una jornada óptima.

Desde el borde del ring, la voz inconfundible del relator Osvaldo Caffarelli, nutre de poesía la pasión de generaciones de argentinos: el Luna Park y el boxeo.

--------------
http://www.clarin.com/diario/2007/02/16/um/m-01364691.htm

Nota del 16 de febrero del 2007

El Luna Park es Monumento Histórico Nacional.

El tradicional estadio fue distinguido mediante un decreto gubernamental, que lo reconoce por haber sido "escenario de encuentros deportivos, espectáculos artísticos y convocatorias políticas por más de ochenta años".

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno señala que el Luna Park "ocupa un lugar central en el imaginario de los argentinos".

Y destaca que por sus "legendarias instalaciones desfilaron artistas de la talla de Frank Sinatra o Luciano Pavarotti". "Con el Madison Square Garden neoyorquino y el Palais Des Sport, de la ciudad de París, República Francesa, el Luna Park constituye uno de los edificios más representativos de la época, destinado a las actividades de entretenimiento público en ámbito cerrado", dice el decreto presidencial.

El estadio -ubicado entre las avenidas Corrientes y Eduardo Madero, y las calles Bouchard y Lavalle de la Capita- fue levantado sobre un terreno ganado al Río de la Plata durante la construcción del Puerto Madero, a fines del Siglo XIX.

En 1931, la empresa Mariani Hermanos construyó sobre estos terrenos –que pertenecían al Ferrocarril de Buenos Aires- una estructura de hormigón, hierro y madera que luego conformó las tribunas y el ring de boxeo, inaugurados en 1932.

Veinte años más tarde, afirma el decreto, se realizaron obras de remodelación.

Fue entonces cuando el predio adquirió una imagen similar a la actual, lo que posibilitó que en 1961 fuera declarado como el "estadio cubierto más grande de América Latina", con capacidad para 23 mil personas.

-

No hay comentarios.: