El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

sábado, 24 de marzo de 2007

El Tango en Granada - España




Granada se viste de tango desde hoy

El Tango en Granada

http://www.diariogranadahoy.com/54579_ESN_HTML.htm

Nota del 21-03-07





El tango Volver, interpretado casi a capella por los hermanos Cuti y Roberto Carabajal en el salón de plenos del Ayuntamiento ante un auditorio abarrotado que tarareó la melodía, dio ayer el pistoletazo de salida de la XIX edición del Festival Internacional de Tango de Granada, que abre sus puertas hasta el próximo domingo.

No fue la única sorpresa de la noche.

Los cantantes Silvana Gregori y Osvaldo Jiménez cantaron, desde el balcón del Ayuntamiento, gran parte del repertorio de Carlos Gardel mientras una pareja de bailarines, Laura Legazcue y Federico García, tangueaba en la Plaza del Carmen. Es la muestra inequívoca de que Granada está ya en tango.

El director del certamen, Horacio Rébora explicó durante el acto de presentación que el de este año es un festival "en cuantro dimensiones". "El certamen tiene su programación medular, al igual que en las ediciones anteriores, que transcurre de miércoles a domingo en el teatro Isabel la Católica y en la que participan las principales estrellas del tango instrumental, de los grandes cantantes, y de las parejas de bailes que hacen un recorrido por todas las épocas del tango", señaló. "

Pero a ello se une ahora el proyecto Intertango, que es una iniciativa de la Unión Europea que, junto con la Universidad de Granada, indaga sobre el tango como manifestación musical europea.

Se trata de un ciclo que se llevará a cabo en la Universidad de Granada en el que se analizará el tango como género urbano contemporáneo en distintas conferencias".

Un tercer aspecto de esas cuatro dimensiones del festival será la celebración de actuaciones en diferentes monumentos de la ciudad en un programa que se celebra a mediodía y en el que el público puede asistir a espectáculos de baile. Uno de los sitios que acogerán esta sección será el Corral del Carbón, según comentó el director del festival. La última "pata" del certamen la constituirían las fiestas de Trasnoches que se celebrarán en el Hotel Carmen.

"El que quiera ir a todos los espectáculos que programa el festival", bromeó Horacio Révora, "es que está loco, porque, aunque los espectáculos no se solapan entre sí, hay tantas ofertas que para acudir a todas ellas, habría que estar en el certamen desde las 11.00 horas hasta las cuatro de la madrugada".

Révora insistió en que el tango se ha consolidado en Granada y su festival se ha convertido en uno de los de más solera, no sólo de Europa, sino de todo el mundo. Para ello, destacó que este año acuden a la ciudad artistas de países tan dispares como Francia, Uruguay, Chile, Italia y Finlandia. "Es un festival muy abierto al resto de Europa", indicó.

Entre las actividades paralelas al certamen se encuentra la presentación de dos discos, uno del cantor Juan Cruz y otro de Oswaldo Jiménez, que han sido grabados en Granada. "Eso quiere decir que las cosas relacionadas con el tango ya no sólo vienen a Granada, sino que también de Granada surgen experiencias artísticas relacionadas con el tango.

Una de ellas es la producción Ibertango, Época de tango, realizada por la Obra Social de CajaGranada en la que músicos y cantantes recorren toda la historia del tango, desde la Guardia Vieja hasta Astor Piazolla.

La producción incluye, además, proyecciones de imágenes de un siglo de tango en todas sus vertientes: el tango instrumental; el tango canción y el tango danza. Época de tango tendrá lugar esta noche, en el Isabel la Católica, tras la actuación de Juan Cruz, que presenta su disco Por gusto.

Mañana, la compañía Rea Danza presenta su espectáculo Tango roto, un espectáculo de baile en el que se mezclan el amor y el desencuentro, la pasión y la prostitución la lucha y la rendición.

Tras el montaje (todos los espectáculos se celebran en el Teatro Isabel la Católica a partir de las 21.00 horas) actuarán la cantante Susana Blaszco, acompañada al piano por Mariano Fernández, y los hermanos Cuti y Roberto Carabajal con su espectáculo En tangos.

El viernes será el turno de Osvaldo Jiménez, que presentará su disco Tango a tres, acompañado por las guitarras de Leo Lara y Javier Oyanharte. Tras esa actuación, será el turno de la pareja de danza formada por Laura Legazcue y Federico García la que ofrezca su espectáculo. Se da la circunstancia de que Legazcue y García fueron quienes cerraron la Cumbre Mundial del Tango celebrada en Valparaíso (Chile) el año pasado.
Tras ellos actuarán Gisela Natoli y Gustavo Rosas en otro nuevo espectáculo de baile.

Luego será el turno de Melitango Quintet y de la sorprano Mayte Caparrós.

El sábado, 24, será el turno de la cantante finesa Kukka Maaría Ahonen, acompañada al piano por Milla Viljamaa y al acordeón por Johanna Juhola en un espectáculo denominado Las chicas del tango que indaga en las relaciones entre Argentina y Finlandia.

Le seguirá el recital del cantante Guillermo Fernandez.

El domingo se clausura el festival con el concierto del sexteto de Alejandro Fasanini denominado Aproximación a otro tango, otra visión de ese género musical.

Le seguirá la actuación de Osvaldo Requena al piano y Fernando Suárez Paz al violín. Será el colofón del certamen, que cada noche tiene su continuidad en el Hotel Carmen en los Trasnoches, que sirven para que el público pueda iniciarse o perfeccionarse en su arte de bailar tango.

---

No hay comentarios.: