El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 18 de febrero de 2007

Mariano Mores - Hoy cumple 89 años (18-02-1918)

Foto año 2007













-Mariano Mores



El director de orquesta, compositor, pianista, y actor argentino nacido en el barrio de San Telmo, Mariano Mores, festejará hoy sus 89 años.

Desde niño mostró pasión por la música y el teatro. Estudió en el conservatorio D’Andrea de su ciudad natal y a los catorce años ya trabajaba en un café de la calle Corrientes.

Fue componente del conjunto criollo La Cuyanita, del Trío Mores (junto a Margot y Mirna Moragues), con quienes estrenó sus primeras composiciones.

De esta época dice Mariano Mores:

«Poco antes, había hecho unos arreglos musicales para unos japoneses, música popular de ellos en tiempo de tango. Me pagaron cinco mil dólares, una fortuna.

Me compré siete trajes de los mejores, siete camisas y siete de todo. Así, hecho un "dandy", bajaba del tranvía en Callao y Corrientes y por esta, iba caminando hasta Florida, por la vereda de los números impares y volvía por la de los pares, haciendo pinta. La gente empezaba a preguntarse: "¿quién es ese cajetilla?".

Un día me vio Ivo Pelay y me dijo: "Vos sí que sos un buen vendedor de imagen. No cambies nunca".»

Canaro fue un padre para él, a quien llegó de la mano de Rodolfo Sciammarella, que lo presentó a Ivo Pelay, socio del director.

En su formación debutó en el año 1939 en el Teatro Nacional de la calle Corrientes y se desvincula en el año 1948.

En dicho año debutó con su propia orquesta.

Entre sus obras se destacan, (su primer tango fue "No Quiero" con Luis Rubinstein en 1938) Cuartito Azul (1939); En esta tarde Gris (1941), Tu piel de jazmín (1941), Grisel (1942), Uno (1943), su primer gran éxito junto a Enrique Santos Discépolo; Cada vez que me recuerdes, Cristal, Cafetín de Buenos Aires (1948), Sin Palabras, Una lágrima tuya, El Patio de la Morocha, Taquito Militar,El Firulete, La Calesita, Tanguera, Etc.

También participó en numerosas películas, como “Corrientes, calle de ensueño” en 1949 y “La doctora quiere tangos” ( Con Mirta Legrand) en 1950, "La voz de mi ciudad" (con Diana Maggi) entre otras tantas.

Durante la década de 1950 viajó a París. Desde entonces, siempre ha estado brindando giras por Europa, Japón y Latinoamérica.

Su popularidad se extendió por todo el país y en el exterior, tuvo siempre su público. Un público que buscaba un espectáculo con características de "music-hall".

Una orquesta numerosa y estridente, con cantores que se brindaban a todo pulmón, bailarines, juegos de luces, algún coro y su director, hiperquinético, ora con sus dos manos sobre el teclado, ora con una sola y dirigiendo con la otra, ora alejándose del instrumento y utilizando ambas manos para conducir la orquesta.

Todo al servicio del espectáculo.

Link:

Sigue en nuestra Web: www.tangorberdi.com.ar

En el link:

Mariano Mores - Tangos de Colección - Recopilación Diario Clarín

.

No hay comentarios.: