El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 23 de febrero de 2007

Julio Pane - A las Orquestas - 2000










RBerdi:
El Diario del Tango
Esta autorizado para publicar
las notas de
tangodata.gov.ar



Viernes 23 / Friday 23•21:00 hs.

Apertura del IX Festival Buenos Aires Tango
(Av. Figueroa Alcorta y La Pampa)

Rubén Juárez y
Cristian Zárate Sexteto

Artistas invitados: Osvaldo Berlingieri,
Gustavo Beytelmann, Javier Calamaro,
Celeste Carballo, Pablo Mainetti, Julio Pane
y Horacio Romo



Julio Pane

Nota del año 2000
Gabriel Senane
http://www.clarin.com/diario/2000/07/07/c-01001.htm


Notable bandoneonista, acaba de editar su álbum A Las Orquestas.
Julio Pane es un referente cardinal de su instrumento y maestro de toda la generación de nuevos y buenos bandoneonistas.

Es un personaje: locuaz, dado, raro.
Y un artista de vuelo alto con un perfil más bien bajo: prefiere subir por la escalera antes que por ascensor.
.
Toca todos los días. Con su trío, que completan el piano de Nicolás Ledesma y el contrabajo de Enrique Guerra, con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, o solo y donde lo inviten.

Es un habitante ilustre de la noche porteña, y se lo puede encontrar cenando por ahí, jugando al metegol con sus tres hijos o tomando un helado en la heladería de Corrientes y Rodríguez Peña, antes o después de tocar.

- A las orquestas es tu primer disco. Parece un debut tardío...
* - Sí o no, porque nunca es tarde cuando la dicha es buena, sólo se trata de que sea dicha y buena, nomás.

- ¿Por qué A las orquestas?
- Se titula así porque los bandoneonistas están en las orquestas, y las orquestas antes estaban en las radios.
Yo salí del conventillo, y Radio El Mundo fue mi universidad. Ahí escuchaba a Gobbi, Troilo, Stampone, Leopoldo Federico... Todo eso te marca.

- ¿Y Piazzolla?
* - Un día me di cuenta de que tenía mucha influencia de Piazzolla. Entonces miré atrás y me di cuenta de que había tenido otros modelos, aquellas orquestas de hasta el 50, mis cinco años con Horacio Salgán y hasta el influjo de la última orquesta con estilo definido, la de Fulvio Salamanca.
Y si hay botones hay que tocarlos, decía mi viejo.

- ¿Cómo llevás el concepto de orquesta a un trío?
* - Me divierte tocar partes de dos o tres bandoneones, como si fuéramos más.
El trío es el tronco de la orquesta, y quise tener una sonoridad orquestal con un trío.
- ¿A vos te gusta el bandoneón o los bandoneonistas?
- Todo.


Del bandoneón, creo que es un instrumento con unas posibilidades expresivas tremendas.
La mano izquierda tiene un timbre que se emparenta con las cuerdas, con las violas, los cellos, con algunas maderas, como el clarinete o el corno inglés; y la última octava puede hacer acordar a un saxo soprano.
En la mano derecha puede evocar a los bronces, por los ataques que puede ejecutar. Puede ligar como si fuese una cuerda hasta dar un ataque incisivo como de trompeta.
Los bandoneones, como todos los instrumentos manufacturados, son instrumentos de carne y hueso.
Después viene la química personal con el instrumento.
Cada bandoneón lleva el apellido del que lo está tocando.


- ¿Y los bandoneonistas?
* - Primero mi papá, Salvador Pane.
Pero por una cuestión generacional, mi tío Vicente, que era una máquina.
Después, Julián Plaza, Leopoldo Federico y, sin lugar a dudas, Aníbal Troilo.
.
Hace como 40 años le preguntaron a Troilo cuál era el mejor de todas las épocas, y contestó Pedro Maffia.
Maffia es la antesala y el ejemplo de todos los bandoneonistas. Mi papá también estudió con él.

- ¿Vos con quién estudiaste?
* - Yo, después de estudiar con mi papá —que tenía toda la escuela de Maffia recontraincorporada—, estudié con Julio Ahumada, y agarré los cuatro últimos años de la Orquesta Estable de Radio El Mundo.
Imaginate tener 16 años y escuchar a esos monstruos.
Les podías cortar la partitura con una tijera que te la leían a primera vista igual.

Todos tenemos algo de Maffia o de Laurenz, y eso remite al Sexteto de Julio de Caro, que por algo los tenía a los dos.

Antes Eduardo Arolas incidió a través de sus composiciones.
Yo creo que vengo de Pedro Maffia, y quizás un poco de Laurenz.
Si no tenés algo de ellos dos, algo falla.

- Vos también das clases. ¿Qué esperás de tus alumnos?
* - Que tengan en cuenta a los referentes vivos pero que también conozcan todos los estilos.
Que lo que se toque en el instrumento tenga cada vez más que ver con llevarlo al papel y a la vez, con usar la improvisación, que es una forma de empezar a componer y conocer lo instrumental.
Eso espero de mis alumnos. Eso pretendo. Ni más ni menos.

Link

.

No hay comentarios.: