El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

miércoles, 21 de febrero de 2007

“El último bandoneón”, film de Alejandro Saderman --- “El Último Bandoneón”, a film by Alejandro Saderman









RBerdi: El Diario del Tango


esta autorizado
para publicar las notas de


TangoData.gov.ar




“El último bandoneón”,
film de Alejandro Saderman

http://www.tangodata.gov.ar/home_notas_y_entrevistas_detalle.php?id=52





Para completar la nota hemos puesto al final de la misma 2 CD´s:


Rodolfo Mederos - Eterno Buenos Aires
Gabriel "Chula" Clausi - Tango Chile



Larga vida al fueye porteño


La película "El último bandoneón", que acaba de estrenarse en las salas porteñas, puede entenderse como un puente generacional, pero también como un visualizador de la estructura anímica de Buenos Aires.


Dirigida por Alejandro Saderman, su arquitectura formal puede llevar a equívocos, en tanto utiliza una "excusa" ficcional para modelar un documental sobre el tango y –fundamentalmente- sobre la ciudad que lo cobija.

También la "excusa ficcional" está sustentada en una situación verídica:

Marina Gayotto encarna a una joven bandoneonista que la va llevando como puede; también Rodolfo Mederos hace de sí mismo: un músico experimentado que tiende vínculos temporales hacia atrás y hacia delante, y que sueña con armar una orquesta típica integrada por jóvenes.

Con esas herramientas, Saderman construye una historia verosímil y emocionalmente encantadora.

"Siento una alegría indescriptible como no la sentí con ninguna otra experiencia", señala Mederos (que ya había tenido una experiencia cinematográfica al asumir el rol de un bandoneonista exiliado en París en "Las veredas de Saturno", que Hugo Santiago rodó en 1986), el personaje, el músico y el hombre.

Está hablando de su trabajo como fogonero de nuevos artistas. Lo dice en medio de audiciones de músicos que se ilusionan con la posibilidad de integrar la orquesta del Maestro.

A una de estas "pruebas" llega Marina Gayotto, una chica tímida pero vocacionalmente segura de sí misma.

Su universidad tanguera está en los subtes y en los colectivos, donde toca cotidianamente para ganarse la comida diaria.

Cuando interpreta "Nostalgias", frente a Mederos, demuestra fibra y talento. Pero su instrumento no la ayuda. Su futuro maestro lo desarma y lo examina. No da para más.

El eje narrativo del film, entonces, sigue a Marina en un derrotero plagado de contratiempos: el deseo de conseguir un nuevo bandoneón, un "Doble A", el Stradivarius de los fueyes.

En esta búsqueda quedan expuestas algunas realidades inherentes a la actualidad del tango.


Por un lado, la necesidad de una materia prima –el bandoneón- en vías de extinción, una metáfora de las dificultades que ha debido sortear el género después de la denominada "época de oro".

Por otra parte, la historia de Marina proyecta la de tantas mujeres que se han incorporado al tango en los últimos tiempos, dejando de lado viejos prejuicios machistas.

En ese recorrido en busca de un bandoneón que le permita integrarse a la orquesta de Mederos, va conociendo también un poco más al alma profunda del fueye.

Es precisamente Mederos el que dice en un momento:

"El bandoneón tiene una magia particular, en su sonido, en su aspecto, sumado al hecho de que respira, porque tiene aire en su interior, lo que le da una condición bastante viva, bastante humana; el aire es lo más parecido al alma".

Ese viaje de conocimiento y autoafirmación tanguera, le permite a Marina cruzarse con luthiers, milongueras y milongueros, que van trazando un mapa emocional de la ciudad.

A su vez, Mederos, en el otro extremo de la cadena biológica del tango, se encuentra con un puñado de entrañables maestros bandoneonistas, que se juntan para tocar y renovar una suerte de mandato histórico.

Mederos, invitado aquí, anfitrión allá, es el puente de transmisión.

Acaso la síntesis esté encerrada en el final de la película, cuando convoca a los viejos maestros (Luis Masturini, Miguel Mastantuono, Marcos Madrigal, Gabriel "Chula" Clausi, Luis Anibal y Domingo Disanzo) para abrir su presentación de la orquesta típica juvenil.

Y allí está Marina Gayotto, feliz, dispuesta a decir, nuevamente con timidez, pero segura de lo que quiere: "Si soñar te da placer, aunque sea difícil, hay que hacerlo".

------



Ejemplo de la música de Rodolfo Mederos
CD
Rodolfo Mederos - Eterno Buenos Aires


Link:



http://rapidshare.com/files/17645622/RBerdi_Rodolfo_Mederos-EternoBuenosAires.rar.html



De Gabriel "Chula" Clausi tenemos el siguiente CD:

Link:

http://rapidshare.com/files/11404966/RBerdi_Gabriel_Clausi-TangoChile-1948.rar.html


------------


“El Último Bandoneón”, a film by Alejandro Saderman


Long live the Bandoneón

"El Último Bandoneón", a film recently premiered in Buenos Aires theaters, can be understood as a generational bridge, but also as a window to Buenos Aires' state of mind.

Directed by Alejandro Saderman, this film may lead to some confusion, as it uses a fictional "excuse" to create a documentary about tango and -essentially- about the city that shelters that instrument.

The "fictional excuse" is also based on a true story:


Marina Gayotto plays a struggling young bandoneón player; while Rodolfo Mederos plays himself, an experienced musician who extends time bonds with the past and the future, and dreams of starting a typical orchestra with young musicians.

With these tools, Saderman develops a credible, delightful story.

"I feel indescribable joy, like no other experience has ever given me", says Mederos (who had already had a cinematographic appearance in the past, when he played a bandoneonist who exiles to Paris in "Las Veredas de Saturno", a film directed by Hugo Santiago in 1986). Mederos is referring to his job forming new artists.

He makes this comment in the middle of his auditions for new musicians, who are now quite eager to perform in Medero's orchestra.

And so Marina Gayotto walks into the room, a shy yet vocally confident young woman.

Her tango university has been the subways and busses, where she plays every day to make ends meet.

She performs "Nostalgias" before Mederos, and shows talent and strength. But her instrument is not helping. Her future master opens it up and examines it. It's busted.

The story continues to show Marina struggling with new setbacks. Now she is hoping to get a new bandoneón, a "Doble A", a Stradivarius in bandoneón language.

This quest exposes certain realities that are inherent to tango today.

On the one hand, the need for the raw material, the bandoneón, which is now in danger of extinction, a metaphor for the hurdles that tango has had to face after the so-called "golden epoch".

On the other hand, Marina is the illustration of all those women who tango has opened its doors to over recent years, leaving aside old gender prejudices.

As she keeps looking for a bandoneón that will enable her to join Mederos' orchestra, she plunges deeper into the soul of this instrument.

It is precisely Mederos that, at a certain point, asserts:

"The bandoneón has special magic, in its sound, its appearance, and also in the fact that it breathes, as it has air inside, which gives the bandoneón a live, rather human condition, as there is nothing closer to a soul than air".

The journey of tango insight and self-assertion allows Marina to cross paths with luthiers and tango artists, all of which draw us the emotional map of the city.

In turn, Mederos, at the other end of the biological chain of tango, meets up with other dear bandoneón masters, who gather up to play together and renew a sort of historical mandate.

Mederos, a guest here, a host over there, becomes the conduit.

The ending is perhaps the perfect representation of this: he summons the old masters (Luis Masturini, Miguel Mastantuono, Marcos Madrigal, Gabriel "Chula" Clausi, Luis Anibal and Domingo Disanzo) to open the debut performance of his young typical orchestra.

And so we see a happy Marina Gayotto, who is willing to say, shyly again, yet secure about what she wants:

"If dreaming makes you happy, as hard as it may be, you need to go ahead and do it".



Ejemplo de la música de Rodolfo Mederos

CD:

Rodolfo Mederos - Eterno Buenos Aires

Link:

http://rapidshare.com/files/17645622/RBerdi_Rodolfo_Mederos-EternoBuenosAires.rar.html


De Gabriel " Chula" Clausi tenemos el siguiente CD:

Link:

http://rapidshare.com/files/11404966/RBerdi_Gabriel_Clausi-TangoChile-1948.rar.html

-



No hay comentarios.: