El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

domingo, 26 de abril de 2009

Carlos Caruso - Tangos By Caruso



. Carlos Caruso - Tangos By Caruso


1942

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1942. Comenzó a estudiar piano a los 9 años de edad y nunca dejó de aprender y experimentar en su afán de perfeccionarse para tratar de obtener de su instrumento la sonoridad deseada.
En su adolescencia integró una orquesta juvenil de tangos que admiraba y trataba de imitar el estilo tanguero de Osvaldo Pugliese.

1973

Entre 1973 y 1975 estudió armonía de jazz e improvisación con Juan Carlos Cirigliano (que luego sería pianista de Astor Piazzola) en el Instituto de Estudios Musicales (IDEM) que creó y dirigió uno de los más grandes pianistas de tango: el maestro Horacio Salgán.

1977

Entre 1977 y 1993 se desempeñó como pianista en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.
Musicalizando clases de danza moderna y expresión corporal utilizó tangos, ritmos folklóricos argentinos y latinoamericanos y jazz.

1982

En 1982, tuvo a su cargo la dirección musical y la musicalización de la obra teatral
"De Sainetes", con música de tangos, valses y rancheras.

1989

En 1989 y 1990 integró como pianista la Porteña Jazz Band, presentándose en diversos teatros, en diversos medios televisivos y en el Ciclo de los Conciertos del Mediodía, organizado por el Mozarteum Argentino.

1996
Inicia su carrera como músico solista.

1997

Registró su primer álbum de tangos, el CD: "TANGOS BY CARUSO. CONCERT PIANO SOLOS", con tangos de diversos épocas y estilos.

1998

Ofreció en Frankfurt, Alemania, un concierto de tangos, con gran éxito y participación del público.

1999

En 1999 presentó en el Teatro “La Scala de San Telmo”, su espectáculo de música y danza: “TANGOS EN CONCIERTO”.
Ese mismo año brindó dos conciertos de tango en Washington y Maryland, EE.UU. y posteriormente en Torino (Italia) dos conciertos uno en el prestigioso “Folkclub” de esa ciudad y otro en el Teatro Milanollo, un teatro del siglo XVIII de la vecina ciudad de Savigliano.

2000

En 2000 se presentó, en Mar del Plata, con “TANGOS EN LA INTIMIDAD”, en el Centro Cultural Villa Victoria, en "Oliverio Allways", del Buenos Aires Bauen Hotel, en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires y en la Fundación La Casa del Tango, en un encuentro de pianistas solistas, junto a los maestros Beba Pugliese, Carlos Garcia y Gustavo Fedél.

La organización "Cibertango" lo invitó a participar en la culminación de los festejos por el "Día nacional del Tango".

2001

En 2001, nuevamente se presenta en Italia en las ciudades de Génova y Bologna. También viaja a Alemania, donde en la Cátedra de Piano de la Facultad de Música de la Universidad de Arte de Berlín, hace una presentación explicada de tangos, milongas y candombes.
A su regreso, en Colonia del Sacramento, Uruguay, presentó su "Concierto junto al río. Música de dos orillas" en el Teatro Bastión del Carmen.

2002

En la tournèe del invierno europeo del 2002, Caruso se presentó el 26-01-02 en la "Academia del tango" de Amsterdam, Holanda.
Posteriormente dio un concierto en Bruselas, Bélgica, el 28-01-02, en la Asociación "Noire et blanche".

El 08-02-02, en el escenario del Folkclub de Torino, Italia, su música volvió a ser muy apreciada por su exigente público, por segunda vez.
En Bologna, Italia, hizo dos presentaciones junto al renombrado violinista boloñés Piergiorgio Farina. La primera el 12-02-02 en la Cantina Bentivoglio, uno de los reductos más prestigiosos, tanto de Italia como del mundo, donde se puede apreciar el buen jazz, lugar frecuentado por los más grandes artistas de ése género musical. El segundo concierto se realizó el 16-02-02 en el Palazzo Montefano.
El 15-02-02 ofreció otro concierto en el Circolo Cittadino de la ciudad Mantova, Italia, organizado por la Asociación "E allora tango". Un público entusiasta disfrutó de la música y bailó llenando el salón de baile.

2003

En 2003 llevó por primera vez su música a Londres, Gran Bretaña, donde brindó dos conciertos. El primero de ellos en la Burgh House de Hampstead, el 28 de marzo, invitado por el "Multi- lingual Psychotherapy Centre", donde luego de un taller sobre aplicación de la música en los trastornos psicosomáticos, ofreció un concierto de tango.

El segundo fue en "The Crypt" Tango & Dance Club, el 29 de marzo, donde además de tangos interpretó música folklórica argentina y algunos temas de The Beatles en ritmo de tango. La propuesta tuvo una excelente recepción.

Un extenso reportaje le fue realizado y publicado por la revista Tango News.

Ya en Budapest, Hungría, el 31 de marzo, en el marco del Primer Congreso Mundial de Arteterapia, presentó una comunicación científica acerca de cómo la creación de un candombe contribuyó a la recuperación de la salud de un paciente.

A propuesta suya, luego de la Recepción de Bienvenida, interpretó un gran concierto de tango argentino en el "Park Hotel Flamenco".

Nuevamente en Italia en abril, el 12 volvió al "Palazzo Montefano" de Bologna con la realización de una "serata argentina" (tango y comida argentina). El 16 se despidió desde Genova, con un concierto en "La Madeleine".

2004

En 2004, en abril, hizo la apertura musical del XX Congreso Argentino de Psiquiatría.
El 19 de junio brindó un concierto en la Biblioteca Andrés Ferreira del Centro Cultural de la ciudad de Necochea.
En julio se presentó con el espectáculo “Milonga para un piano y dos cuentistas”, en Colette Espacio Artístico del Complejo Teatral “La Plaza” de Buenos Aires.

2005

En 2005 , volvió a inaugurar, en abril, el XXI Congreso Argentino de Psiquiatría , esta vez en el piano del Salón Auditórium ”Astor Piazzolla” de la ciudad de Mar del Plata .
En julio realizó una gran gira por Australia, ofreciendo su música en varias ciudades.
En Sydney se presentó en “A Little Buenos Aires” . De allí pasó a Canberra , donde fue intérprete de un gran concierto en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Australia , organizado por la Embajada Argentina en ese país .

En Melbourne , su primera presentación fue en la milonga “Chiquilín” . Luego dio un recital y una clase magistral sobre aspectos históricos y musicales del tango en el Keith Humble Auditorium del prestigioso Scotch College .

Finalizó su extenso itinerario en Brisbane , donde el 22 de julio, en el XI Congreso Mundial de Musicoterapia presentó su comunicación científica “La otra cara del tango. Cinco usos terapéuticos diferentes del tango” , referido al uso del tango en forma preventiva o terapéutica en diversas patologías.

La presentación, que despertó inusitado interés, concluyó con la interpretación de un tango en piano a pedido del numeroso público que colmaba el salón y que aplaudió de pie y con entusiasmo.
Al día siguiente se despidió de Australia con otro recital de tangos, valses, milongas y candombes en la St Mary 's Anglican Church Hall.

*** En forma paralela, Carlos E. Caruso ha ejercido la profesión de médico, como psiquiatra y psicoanalista, especializándose en el tratamiento de trastornos psicosomáticos.
En los últimos ocho años comenzó a aplicar la música como medio terapéutico en los trastornos psicosomáticos.
Ha relatado su experiencia en el libro: "SILBANDO EN LA OSCURIDAD. MÚSICA Y PSICOSOMÁTICA".
http://www.tangosbycaruso.com/esp/marco.htm
Carlos Caruso - Tangos By Caruso

Temas

01 - Carlos Caruso - El choclo.mp3

02 - Carlos Caruso - Nieblas del riachuelo.mp3

03 - Carlos Caruso - El ciruja.mp3

04 - Carlos Caruso - Milonga para mi gente.mp3

05 - Carlos Caruso - Griseta.mp3

06 - Carlos Caruso - El abrojito.mp3

07 - Carlos Caruso - Bandoneón arrabalero.mp3

08 - Carlos Caruso - Al mundo le falta un tornillo.mp3

09 - Carlos Caruso - La cachila.mp3

10 - Carlos Caruso - Milonga triste.mp3

11 - Carlos Caruso - La ultima curda.mp3

12 - Carlos Caruso - Yuyo verde.mp3

13 - Carlos Caruso - La casita de mis viejos.mp3

14 - Carlos Caruso - El porteñito.mp3

15 - Carlos Caruso - Barrero.mp3


Link

TangoRBerdi_CCaruso-TangByCar.rar


.

Ciudad Baigón y 34 Puñaladas - La nueva atmósfera del tango - Sus Tangos

.
Ciudad Baigón y 34 Puñaladas - La nueva atmósfera del tango - Sus Tangos


La nueva atmósfera del tango

Los integrantes de 34 Puñaladas

Hay un cambio de atmósfera en el sonido de los nuevos grupos de tango. Es una atmósfera asfixiante y de cierta crudeza, en la que las guitarras pueden sonar con cierta suciedad y los fuelles, marcar el compás de una ciudad alienada.

Una estética vista a través del vidrio del disco debut de la típica Ciudad Baigón y de la agrupación 34 Puñaladas en su nuevo opus Bombay, Buenos Aires . Dos formaciones que marcan las coordenadas del tango de estos días, con su visceral actualidad.

Ciudad Baigón es una de las típicas más nuevas y da sus primeros pasos con un disco en el que perfilan una sonoridad que se nutre de otros gestos estéticos como el arte de tapa a lo Rocambole. Abren el disco con "Permiso", obra del pianista Hernán Cabrera, director de la típica, que funciona como un anticipo de un próximo disco en preproducción con todos temas nuevos.

Con irreverencia, el grupo se abre paso en el registro de la típica para construir un clima violento y tanguero, que se recuesta sobre algunos guiños interpretativos hacia la cultura rock.

Circularán por el terreno firme del repertorio, en el que se luce el cantor Alejo Raimondi, con una expresión diferente a la de los atildados cantores de típica en "Mi tango triste", "Percal" y "Después".

El uso de los timbres y el ataque de los violines en el tema "A Evaristo Carriego" encuentran otra connotación en estos jóvenes músicos. Lo mismo pasa en el cover "Patético", en el que el romanticismo es reemplazado por un violento compás y en "Inspiración" no pueden evitar un gesto hacia uno de sus discos preferidos, El tesoro de los inocentes del Indio.

Otra Buenos Aires

A los nuevos grupos les costó tiempo desarrollar un repertorio propio.

A 34 Puñaladas le llevó once años, varios cambios en sus integrantes, solidificar el sonido de guitarras y cantor, para finalmente encontrar el camino hacia su primer disco con temas de su autoría.

Bombay, Buenos Aires no es sólo un disco más para el grupo, sino un álbum decididamente rupturista para el género tango. El comienzo de otra era, coincidente con la aparición de otros grupos de su generación que empiezan a editar nuevas composiciones.

Lo que puede sonar natural en otro contexto, en el tango resulta casi una proeza épica. El mérito de Bombay, Buenos Aires no se relaciona sólo con la novedad de un repertorio propio, sino con la idea conceptual de un tango bastardo, oscuro y, por momentos, desolador: cercano a la imaginería generacional y estética de los Redondos de Ricota. Los rastros visibles y perturbadores de esa influencia aparecen en tangos, milongas negras y canciones, que exudan una prosa oblicua, que revela otra cara del género.

El disco tiene grandes momentos en "Falso abismo", "Milonga del tiro de gracia", con Vítor Ramil de invitado y el "Tríptico del Riachuelo", que cierra con "Milonga de luto".

No pasa inadvertido el L eitmotiv del disco. Allí Alejandro Guyot canta tembloroso (entre Rivero y el Indio Solari), rodeado de una atmósfera grave y tensa creada por los arreglos barrocos y punzantes de las guitarras:

" Sin sueño en borrasca hurgando/ y como manos que al grillete van desfilando/montado en tu botín de guerra/ que es sagrado" .

Gabriel Plaza

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122053


Links

34 Puñaladas - Selección de Slang - Tango

34 Puñaladas - Tangos Carcelarios - 2002

Orquesta Típica Ciudad Baigón - Ciudad Baigón

.

Efemérides del Día - 26 de Abril

.
Efemérides del Día - 26 de Abril



570

Nace Mahoma, profeta arabe, fundador del Islam.

1564

Nace William Shakespeare, novelista y dramaturgo inglés.

1798

Nace Eugene Delacroix, pintor francés cuya obra constituye un gran exponente del romanticismo del siglo XIX y cuya influencia se extendió hasta los impresionistas.

1920

Nace en Italia el cantor Alberto Mari (Vicente Alberto Marinaro). Estudió con Eduardo Bonessi. Actuó en varias orquestas hasta debutar en 1942 con Aníbal Troilo.
El gran directorAlfredo Gobbi lo bautizó como "La voz de oro del tango".
Murió el 21 de junio de 1989.

1923

Muere Pablo Podestá, notable actor dramático, escultor, pintor y músico uruguayo.

1924

Nace Gyula Kosice, escultor checo-argentino, precursor del arte cinético.

1924

Se publica El proceso, la primera de las grandes novelas de Franz Kafka.

1937

Durante la Guerra Civil Española, la aviación alemana, por orden de Francisco Franco, bombardea el pueblo vasco de Guernica.
Pocas semanas después Picasso comenzó a pintar el enorme mural conocido como Guernica.
Ver:
Guernica - Bombardeo de Guernica - 26 de Abril de 1937

1984

Muere Count Basie, pianista y director de orquesta de jazz estadounidense.

Ver:

Billie Holiday & Count Basie - God Bless The Child - Now Baby or Never - Video
.
Count Basie - Verve Jazz Masters 02
.

1986

Explosión en la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania.

Ver:
Chernobyl - Aniversario del desastre de Chernobyl - 26 de Abril de 1986

2005

Muere Augusto Roa Bastos, escritor paraguayo, ganador del Premio Cervantes.

.