El DIARIO DE MÚSICA, NOTICIAS Y COMENTARIOS SOBRE DIVERSOS TEMAS. ------------------------------------ ---* * * NUESTRA WEB (en construcción): www.tangorberdi.com.ar

*Buscador en Google y en el BLOG*

Google
 

viernes, 16 de mayo de 2008

Quinteto Real - Selección de Tangos 01


.
Quinteto Real - Selección de Tangos 01

.
Nuestra Web (en construcción)

www.tangorberdi.com.ar
.


Horacio Salgán observó antes que otros, que el esplendor del tango empezaba a palidecer.

Los locales habían reducido sus presupuestos y los conjuntos a disminuir sus componentes.

Fue drástico y terminó para siempre como conductor de sus propios conjuntos.

Los apremios económicos lo llevaron a trabajar como pianista en la confitería “New Inn”, donde se encuentra con Ciriaco Ortiz y forman un dúo.

Poco después, los dueños de aquel lugar inauguraron “Jamaica”, en Paraguay y San Martín, allí se conoce con el guitarrista Ubaldo De Lío.

El nuevo rubro ensambló a la perfección y despertó la admiración del público, que pronto se tradujo en éxito. Las actuaciones se multiplicaron y grabaron discos.
Nuevamente el azar le dio una mano.

Estaban trabajando en el restaurante del Automóvil Club, allí también se presentó otro dúo, el de Enrique Mario Francini con el contrabajista Rafael Ferro.

Un amigo común, el escribano Santiago Landajo, les propone unirse, se prueban de sorpresa y el público los anima a seguir, pero faltaba un instrumento más, el bandoneón.

Ya decididos a formar un quinteto van a la búsqueda de un instrumentista.

En la confitería Richmond era habitual la presencia de Pedro Laurenz, que iba a escucharlos. No tenía orquesta y hacía tiempo no se lo escuchaba.

Lo invitaron a tomar un café y allí le propusieron unirse a ellos. Por primera y única vez observaron quebrarse la habitual seriedad de Laurenz.
Así nació el Quinteto Real, que debutó a comienzos de 1960 en Radio El Mundo con el padrinazgo de Anibal Troilo y presentados por Antonio Carrizo.

Al año siguiente Quicho Díaz reemplaza a Rafael Ferro.

Giras permanentes, varios viajes a Japón y Europa y el ansiado éxito que duró diez años.

En forma paralela, siguió presentándose con De Lío.

Extraído del libro: “Horacio Salgán: La supervivencia de un artista en el tiempo”. Ed. Corregidor, 1992.

------------

La música como un mecanismo de alta precisión

.
En la historia del tango Horacio Salgán no representa menos una línea renovadora que una perspectiva conservacionista; conservacionista, no en sentido reaccionario sino en el de fijar las reglas del género, y de fijarlas por escrito.

Quien haya tenido oportunidad de ver alguna de sus partituras para piano habrá comprobado el grado de precisión de esa escritura, que llega hasta las mínimas figuraciones y subdivisiones rítmicas.

Además está su libro sobre el tango publicado en 1991, un ejemplar único en un medio dominado por la biografía, la anécdota, la enumeración y la mitología.

El de Salgán es probablemente el primer libro de tango escrito desde una perspectiva técnico-musical.

Suscintamente, se titula "Curso de tango"; su nombre y su portada, sencillas letras blancas sobre fondo azul, conservan el tono modesto de los textos escolares. No es tanto un estudio sobre el género sino más bien sobre un estilo, el suyo propio; un estudio sobre detalles pianísticos, orquestales, rítmicos, en menor medida armónicos; sobre transiciones, enlaces, buenas fusiones instrumentales.

Ese libro es otra demostración del elaborado pensamiento orquestal de Horacio Salgán.

El piano es parte de un conjunto mayor, el motor de una maquinaria más completa, por lo que no debería extrañar que el tantas veces anunciado e invariablemente pospuesto recital de Salgán en piano solo no se haya concretado todavía, a los 89 años del maestro.

Un piano solo no tiene contrapartes, y además es casi obligadamente un piano improvisado, como ha ocurrido en el tango desde Lucio Demare hasta Gustavo Beytelmann. Pero en Salgán todo está detalladamente escrito.

El conservacionismo de Salgán se manifiesta en la escritura y también en la descendencia.

Su hijo mayor, César Salgán, es un notable pianista que permaneció prácticamente en el anonimato hasta los 60 años; esto es, hasta que el padre, que ya había pasado los 80, le cedió el puesto en el Quinteto Real.

Es como si el hijo se hubiese preparado toda una vida para ocupar el lugar dejado por el padre. Sin lugar a la improvisación, la música de Salgán es un mecanismo de alta precisión.

.
Quinteto Real - Selección de Tangos 01
Los arreglos de todos los temas
corresponden a Horacio Salgán

Temas

A Fuego Lento.mp3

A la Gran Muñeca.mp3

A Media Luz.mp3

Adiós Muchachos.mp3

Adiós Pampa Mia.mp3

Buenos Aires.mp3
.
Caminito.mp3

Canaro En París.mp3
.
Corralera.mp3

El Abrojito.mp3

.

.

Efemérides del Día - 16 de Mayo

.
Efemérides del Día - 16 de Mayo


1825

Simón Bolívar crea la República de Bolivia.

1845

Nace Ilya Ilyich Mechnikov, microbiólogo ruso, premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908.

1870

El presidente Domingo F. Sarmiento inaugura el Ferrocarril Central Argentino,de Buenos Aires a Rosario.

1892

Se funda el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE).

1913

Nace el músico Woody Herman.

1917

Nace Juan Rulfo, escritor mexicano.

1919

Nace Liberace, pianista estadounidense.

1926

Se publica "Don Segundo Sombra", de Ricardo Guiraldes.

1930

Nace Betty Carter, cantante de jazz estadounidense.

1930

Nace Friedrich Gulda, pianista y compositor austriaco.

1946

Nace Robert Fripp, músico británico (King Crimson).

1953

Muere Django Reinhardt, guitarrista de jazz y compositor belga, cuyo verdadero nombre era Jean Baptiste Reinhardt.
Aunque no es propiamente argentino, merece citarse por la gran cantidad de guitarristas argentinos que siguieron su escuela de "Jazz Gitano".
Esta escuela, además, es un fenómeno mundial.

1966

Nace Janet Jackson, cantante estadounidense.

1973

Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

1974

Nace Laura Pausini, cantante italiana.

1990

Muere Sammy Davis Jr., cantante y actor estadounidense.

1995

Muere Lola Flores, cantaora y bailaora española.

1997

Se declaran patrimonio histórico nacional diversos lugares tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos:
la Avenida de Mayo,
la Plaza Congreso,
la casa donde vivió Gardel en el barrio del Abasto.

.