Fellini-Nino Rota
---Nino Rota---
Procedente de una familia de músicos, comienza a estudiar piano con su madre, a los ocho años ya compone sus primeras piezas, y con 11 entra en el Conservatorio de Milán en el que estudia armonía y contrapunto con los profesores Delachi, Orefice y Bas, escribiendo allí su primer oratorio L'infanzia di San Giovanni Battista (1923), al que seguiría su comedia musical Il principe Porcaro (1926).
En 1929 se diploma en composición en la Academia de Santa Cecilia de Roma, con Alfredo Casella, y dos años después se traslada a Filadelfia donde sigue un curso de composición, dirección de orquesta e historia de la música con Rosario Scalero y Fritz Reiner.
En 1933 se graduó en literatura por la Universidad de Milán y se dedicó a la enseñanza musical.
Su encuentro con Fellini en 1951 inició una de las uniones más creativas de la historia del cine.
Son muy conocidas sus melodías bellas y melancólicas fruto de sus primeras colaboraciones.
En etapas posteriores de Fellini consigue ambientar magistralmente su mundo onírico y delirante.
En 1972 alcanza gran notoriedad por la banda sonora de El Padrino que utilizaba como tema central una melodía que ya aparecía en su película de 1957 Fortunella.
Por su trabajo en la segunda parte del El Padrino recibió un Oscar después de que una comisión decidiera que los 40 minutos de música original de la banda no vulneraba las normas de la Academia.
Su intervención en producciones internacionales anteriores como Guerra y Paz (1956), El Gatopardo (1962) y Waterloo (1970), no habían conseguido hacerle muy conocido y tardó en ser reconocido como uno de los grandes de la música contemporánea.
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Nino Rota
http://www.ninorota.com/
Born in Milan in 1911 into a family of musicians, Nino Rota was first a student of Orefice and Pizzetti. Then, still a child, he moved to Rome where he completed his studies at the Conservatory of Santa Cecilia in 1929 with Alfredo Casella. In the meantime, he had become an 'enfant prodige', famous both as a composer and as an orchestra conductor. His first oratorio, L'infanzia di San Giovanni Battista, was performed in Milan and Paris as early as 1923 and his lyrical comedy, Il Principe Porcaro, was composed in 1926.
From 1930 to 1932 Nino Rota lived in the U.S.A. He won a scholarship to the Curtis Institute of Philadelphia where he attended classes in composition taught by Rosario Scalero and classes in orchestra taught by Fritz Reiner.
He returned to Italy and earned a degree in literature from the University of Milan. In 1937, he began a teaching career that led to the directorship of the Bari Conservatory, a title he held from 1950 until his death in 1979.
After his 'childhood' compositions, Nino Rota wrote the following operas: Ariodante (Parma1942), Torquemada (1943), Il cappello di paglia di Firenze (Palermo 1955), I due timidi (RAI 1950, London 1953), La notte di un neurastenico (Premio Italia 1959, La Scala 1960), Lo scoiattolo in gamba (Venezia 1959), Aladino e la lampada magica (Naples 1968), La visita meravigliosa (Palermo 1970), Napoli milionaria (Spoleto Festival 1977).
He also wrote the following ballets: La rappresentazione di Adamo ed Eva (Perugia 1957), La Strada (La Scala 1965), Aci e Galatea (Rome 1971), Le Molière Imaginaire (Paris and Brussels 1976) and Amor di poeta (Brussels 1978) for Maurice Bejart.
In addition, there are countless works for orchestra that have been performed since before World War II and are still performed by orchestras in every part of the world.
His work in film dates back to the early forties. His filmography includes the names of virtually all of the noted directors of his time. First among these is Federico Fellini. He wrote all of the movie scores for Fellini's films from The White Sheik in 1952 to The Orchestra Rehearsal in 1979. Other directors include Renato Castellani, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli, Mario Monicelli, Francis Ford Coppola (Oscar for best original movie score), King Vidor, René Clément, Edward Dmytrik and Eduardo de Filippo. He also composed the music for many theatre productions by Visconti, Zefirelli and de Filippo.
In February of 1995, the Nino Rota Foundation was established at Fondazione Cini of Venice, Italy. Cini specializes in the works of 20th century Italian composers and includes the estate of Casella.
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La Dolce Vita
Carente de una estructura tradicional en su trama, el filme presenta una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto en Roma, vistas desde los ojos de su personaje principal, un reportero de sociales llamado Marcello (interpretado por Marcello Mastroianni).
Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como es demostrado en sus relaciones con su simple y celosa amante (Yvonne Furneaux), con una sofisticada mujer (Anouk Aimée) con la cual tiene una relación temporal, una mujer espectacular (Anita Ekberg) a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma (incluyendo la notable escena de su baño nocturno en la Fontana de Trevi) y con una multitud de otros personajes que habitan en Via Veneto.
Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero parece que nunca es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer algún progreso en sus escritos
La Dolce Vita ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960, y 2 Oscar de 1961 por Mejor Diseño de Vestuario (diseñado por el Director de Arte Piero Gherardi) y Mejor Película Extranjera.
Un dato curioso:
Procedente de una familia de músicos, comienza a estudiar piano con su madre, a los ocho años ya compone sus primeras piezas, y con 11 entra en el Conservatorio de Milán en el que estudia armonía y contrapunto con los profesores Delachi, Orefice y Bas, escribiendo allí su primer oratorio L'infanzia di San Giovanni Battista (1923), al que seguiría su comedia musical Il principe Porcaro (1926).
En 1929 se diploma en composición en la Academia de Santa Cecilia de Roma, con Alfredo Casella, y dos años después se traslada a Filadelfia donde sigue un curso de composición, dirección de orquesta e historia de la música con Rosario Scalero y Fritz Reiner.
En 1933 se graduó en literatura por la Universidad de Milán y se dedicó a la enseñanza musical.
Su encuentro con Fellini en 1951 inició una de las uniones más creativas de la historia del cine.
Son muy conocidas sus melodías bellas y melancólicas fruto de sus primeras colaboraciones.
En etapas posteriores de Fellini consigue ambientar magistralmente su mundo onírico y delirante.
En 1972 alcanza gran notoriedad por la banda sonora de El Padrino que utilizaba como tema central una melodía que ya aparecía en su película de 1957 Fortunella.
Por su trabajo en la segunda parte del El Padrino recibió un Oscar después de que una comisión decidiera que los 40 minutos de música original de la banda no vulneraba las normas de la Academia.
Su intervención en producciones internacionales anteriores como Guerra y Paz (1956), El Gatopardo (1962) y Waterloo (1970), no habían conseguido hacerle muy conocido y tardó en ser reconocido como uno de los grandes de la música contemporánea.
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Nino Rota
http://www.ninorota.com/
Born in Milan in 1911 into a family of musicians, Nino Rota was first a student of Orefice and Pizzetti. Then, still a child, he moved to Rome where he completed his studies at the Conservatory of Santa Cecilia in 1929 with Alfredo Casella. In the meantime, he had become an 'enfant prodige', famous both as a composer and as an orchestra conductor. His first oratorio, L'infanzia di San Giovanni Battista, was performed in Milan and Paris as early as 1923 and his lyrical comedy, Il Principe Porcaro, was composed in 1926.
From 1930 to 1932 Nino Rota lived in the U.S.A. He won a scholarship to the Curtis Institute of Philadelphia where he attended classes in composition taught by Rosario Scalero and classes in orchestra taught by Fritz Reiner.
He returned to Italy and earned a degree in literature from the University of Milan. In 1937, he began a teaching career that led to the directorship of the Bari Conservatory, a title he held from 1950 until his death in 1979.
After his 'childhood' compositions, Nino Rota wrote the following operas: Ariodante (Parma1942), Torquemada (1943), Il cappello di paglia di Firenze (Palermo 1955), I due timidi (RAI 1950, London 1953), La notte di un neurastenico (Premio Italia 1959, La Scala 1960), Lo scoiattolo in gamba (Venezia 1959), Aladino e la lampada magica (Naples 1968), La visita meravigliosa (Palermo 1970), Napoli milionaria (Spoleto Festival 1977).
He also wrote the following ballets: La rappresentazione di Adamo ed Eva (Perugia 1957), La Strada (La Scala 1965), Aci e Galatea (Rome 1971), Le Molière Imaginaire (Paris and Brussels 1976) and Amor di poeta (Brussels 1978) for Maurice Bejart.
In addition, there are countless works for orchestra that have been performed since before World War II and are still performed by orchestras in every part of the world.
His work in film dates back to the early forties. His filmography includes the names of virtually all of the noted directors of his time. First among these is Federico Fellini. He wrote all of the movie scores for Fellini's films from The White Sheik in 1952 to The Orchestra Rehearsal in 1979. Other directors include Renato Castellani, Luchino Visconti, Franco Zeffirelli, Mario Monicelli, Francis Ford Coppola (Oscar for best original movie score), King Vidor, René Clément, Edward Dmytrik and Eduardo de Filippo. He also composed the music for many theatre productions by Visconti, Zefirelli and de Filippo.
In February of 1995, the Nino Rota Foundation was established at Fondazione Cini of Venice, Italy. Cini specializes in the works of 20th century Italian composers and includes the estate of Casella.
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La Dolce Vita
Carente de una estructura tradicional en su trama, el filme presenta una serie de noches y mañanas a lo largo de la Via Veneto en Roma, vistas desde los ojos de su personaje principal, un reportero de sociales llamado Marcello (interpretado por Marcello Mastroianni).
Marcello es un hombre que no está comprometido con nada, como es demostrado en sus relaciones con su simple y celosa amante (Yvonne Furneaux), con una sofisticada mujer (Anouk Aimée) con la cual tiene una relación temporal, una mujer espectacular (Anita Ekberg) a la cual sigue mientras ésta vaga en Roma (incluyendo la notable escena de su baño nocturno en la Fontana de Trevi) y con una multitud de otros personajes que habitan en Via Veneto.
Marcello quiere dejar su trabajo como columnista de chismes para convertirse en novelista, pero parece que nunca es capaz de concentrarse lo suficiente para hacer algún progreso en sus escritos
La Dolce Vita ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 1960, y 2 Oscar de 1961 por Mejor Diseño de Vestuario (diseñado por el Director de Arte Piero Gherardi) y Mejor Película Extranjera.
Un dato curioso:
El personaje Paparazzo, el fotógrafo de noticias (interpretado por Walter Santesso) que trabaja con Marcello, da origen a la palabra que se usa actualmente en varios idiomas (normalmente en su plural, paparazzi) para describir a una categoría de fotógrafos.
Temas:
01 titoli di testa canzonetta.mp3
02 dolce vita.mp3
03 dolce vita_in via ve.mp3
04 patricia_canzonetta - e.mp3
05 lola (yes sir that's my b.mp3
06 via veneto e i mobili.mp3
07 blues la dolce vita dei n.mp3
08 notturno o mattutino.mp3
09 dolce vita_la bella.mp3
10 dolce vita nella villa.mp3
11 dolce vita.mp3
Link:
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